Imposibilidad de reconocimiento de acuerdos tácitos entre el Estado y particulares a la luz del derecho público contractual

AutorJenny Fernanda Santamaría Robles
CargoInvestigadora independiente
Páginas265-283
Imposibilidad de
reconocimiento de acuerdos
tácitos entre el Estado y
particulares a la luz del
derecho público contractual
The Impossibility to Recognize Tacit
Agreements Between the State and
Individuals in Contractual Public Law
Jenny Fernanda Santamaría Robles*
Recibido / Received: 23/02/2020
Aceptado / Accepted: 23/04/2020
DOI: https://doi.org/10.18272/ulr.v7i1.1711
Citación:
Santamaría Robles, J. F. «Imposibilidad de reconocimiento de acuerdos tácitos entre el Estado y
particulares a la luz del derecho público contractual». USFQ Law Review, Vol. 7, n.º 1, septiembre
de 2020, pp. 265-283, doi:10.18272/ulr.v7i1.1711.
* Investigadora independiente, casilla postal 17-1200-841, Quito 170901, Pichincha, Ecuador. Abogada por la Universidad
Central del Ecuador UCE. Especialista Superior en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar
UASB. Magister en Litigio y Arbitraje Internacional por la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Correo electróni-
co: jennewage@hotmail.com. ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-6839-4304
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Volumen VII • septiembre 2020
ISSN: 2631-2573 • ISSN(e): 1390-8014
Jenny Fernanda Santamaría Robles
266 • USFQ Law Review • Vol. VII • sept. 2020
RESUMEN
El Estado ecuatoriano últimamente ha enfrentado sendas reclamaciones de
particulares que arman haber entregado bienes, servicios u obras en favor
de entidades del sector público sin que hayan mediado procedimientos pre-
contractuales ni contractuales para el efecto. Entonces se demandan pagos
pretendiendo ejecutar obligaciones provenientes de supuestas relaciones con-
tractuales tácitas.
Las opiniones sobre este tema se encuentran divididas tanto en la academia
como en los órganos jurisdiccionales. En búsqueda de la tan anhelada justicia
se sostiene por una parte que se deben honrar esos pagos; mas hacerlo involu-
craría indefectiblemente la validación del incumplimiento de la ley.
Este trabajo pretende discutir sobre si es posible que se reconozcan este tipo
de acuerdos tácitos con el Estado a la luz del derecho contractual público,
partiendo del análisis de los elementos esenciales del contrato administrativo.
Luego, revisando el principio constitucional de libertad de trabajo y nalizan-
do con la afectación presupuestaria sin compromiso previo a la luz del Código
Orgánico de Planicación y Finanzas Públicas.
PALABRAS CLAVE
Contrato; tácito; obligación; trabajo; bien; obra; servicio
ABSTRACT
e Ecuadorian State has lately faced complains from individuals claiming to
have delivered goods, services or works on favor of public entities without having
mediated pre-contractual or contractual procedures. Payments are demanded in-
tended to execute obligations arising from alleged tacit contractual relationships.
Opinions on this issue are divided in both academia and jurisdictional bodies.
In search of the long-awaited justice, it is argued that on one hand these pay-
ments must be honored; but doing so would inevitably involve the validation of
non-compliance with the law.
is paper aims to discuss whether it is possible to recognize this type of tacit agree-
ments with the State in the light of public contract law, based on the analysis of the
essential elements of the administrative contract. en, reviewing the constitutio-
nal principle of freedom of work and ending with budgetary impact without prior
commitment in the Código Orgánico de Planicación y Finanzas Públicas.
KEYWORDS
Contract; tacit; obligation; job; goods; work; service

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