In dubio pro lector. Ambigüedad narrativa y duda razonable en el relato 'En un bosque' de Ryunosuke Akutagawa
Autor | Leonardo Valencia |
Cargo | Docente de Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador |
Páginas | 7-28 |
In dubio pro lector. Ambigüedad
narrativa y duda razonable en el relato
“En un bosque” de Ryunosuke Akutagawa
In dubio pro-reader. Narrative ambiguity and
reasonable doubt in the story “In a forest” by
Ryunosuke Akutagawa
Leonardo Valencia
Docente de Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
leonardo.valencia@uasb.edu.ec
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2180-5775
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.2
Fecha de recepción: 28 de marzo de 2018
Fecha de aceptación: 29 de junio de 2018
FORO: Revista de Derecho, n.° 33 (enero-junio 2020), 7-28. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 8
RESUMEN
Entre otros, hay dos recursos narrativos para la construcción retórica de la ambi-
güedad narrativa; el narrador no able y el narratario. Este artículo estudia la
especicidad combinada de los dos procedimientos en el cuento En un bosque
(1921) del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa para hacer un acercamiento
estético a la gura del in dubio pro reo y comprender que en la hermenéutica del
juez hay un proceso de lectura e interpretación, distinto al literario, pero que pue-
den iluminarse comparativamente para reexionar sobre las pruebas imperfectas
de los testimonios en los tribunales y la ambigüedad literaria de los testimonios
narrativos, sus respectivas naturalezas y condicionamientos.
PALABRAS CLAVE: literatura y derecho, ambigüedad narrativa, duda razonable, lite-
ratura japonesa.
ABSTRACT
Among others, there are two narrative resources for the rhetorical construction of
narrative ambiguity; the unreliable narrator and the ctive reader. This article
studies the combined specicity of the two procedures in the story In a Bamboo
Grove (1921) by the Japanese writer Ryunosuke Akutagawa to make an aesthetic
approach to the gure of in dubio pro reo and understand that in the hermeneu-
tics of the judge there is a process of reading and interpretation, different from the
literary one, but that can be illuminated comparatively to reect on the imperfect
evidence of the testimonies in the courts and the literary ambiguity of the narrative
testimonies, their respective natures and conditionings.
KEYWORDS: Literature and Law, narrative ambiguity, reasonable doubt, Japanese
literature.
INTRODUCCIÓN
Marguerite Yourcenar advertía que con los autores de Oriente hay una atracción y
un escritor contemporáneo: carecemos de perspectiva. Y aún es más difícil juzgarlo si
pertenece a su civilización que no es la nuestra y con lo cual entran en juego el atrac-
1 Aunque el desconocimiento de
1. Marguerite Yourcenar, Mishima o la visión del vacío
FORO
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba