La inconstitucionalidad por omisión o el control del silencio
| Fecha | 01 Diciembre 2022 |
| Autor |
26 INVITADO
Miguel Hernández Terán
SUMARIO
1.- Introducción. 2.- Las omisiones y la responsabilidad extracontractual del Estado. 3.-
Las omisiones y el sistema carcelario. 4.- Las omisiones y la justiciabilidad de los derechos.
5.- Inconstitucionalidad por omisión y justicia constitucional. 6.- La Corte Constitucional
del Ecuador, el derecho al doble conforme y la omisión legislativa relativa en la sentencia
No 8-19-IN y acumulado/21. 7.- El tratamiento jurídico de las omisiones absolutas en la Ley
Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. 8.- La crítica de Néstor Pe-
dro Sagüés al modelo ecuatoriano. 9.- La obligación de legislar a favor de los derechos es una
obligación permanente, sin tiempo especíco ni condición. 10.- La intrascendencia de los
plazos para legislar según la justicia constitucional del Ecuador. 11.- La inconstitucionalidad
por omisión como factor de agravamiento en la producción de perjuicios a los particulares.
DESARROLLO
1.-Introducción
Nuestra vida profesional ha estado marcada por
la investigación jurídica. Hemos trabajado en los
más variados temas, y este de la inconstituciona-
lidad por omisión es uno de los más interesantes
y poco difundidos entre estudiantes y abogados.
En las líneas de un artículo jurídico hay que esfor-
zarse por abarcar el mayor contenido posible con
la menor cantidad de palabras. En este sentido in-
tentamos abordar temas cruciales y orientadores
LA INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN
O EL CONTROL DEL SILENCIO
27
INVITADO
• Doctor en Jurisprudencia; Magíster en Derecho Constitucional; Magíster en
argumentación jurídica.
• Director de las Maestrías en Derecho Constitucional y en Derecho con men-
ción en Derecho Procesal, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
• Profesor de Derecho Administrativo en la misma Universidad.
• Profesor de diversos posgrados.
• Autor de 20 obras jurídicas y de muchos artículos en la misma disciplina.
Miguel Hernández Terán
respecto de la inconstitucionalidad por omi-
sión. Su nacimiento en Ecuador data de 2008
con la Constitución vigente, publicada el 20
de octubre de dicho año. Este trabajo cita im-
portante jurisprudencia constitucional ecua-
toriana y colombiana. Vinculamos nuestra
institución con la responsabilidad extracon-
tractual del Estado, el sistema carcelario, la
justiciabilidad de los derechos, las garantías
normativas, etc. Esperamos que el resultado
de la lectura sea un apropiado dimensiona-
miento de la materia estudiada.
2.- Las omisiones y la responsabilidad extra-
contractual del Estado
La llamada “COMISIÓN DE CONSTITU-
CIÓN” del ex Senado del Ecuador en sesión del
10 de enero de 1967 se instaló a las diez de la ma-
ñana con la asistencia de los Honorables Andrés F.
Córdova, Jorge Crespo Toral, Carlos Arízaga Vega,
Julio César Trujillo V., Carlos Cueva Tamariz, Ale-
jandro Aguilar Ruilova y Rodrigo Suárez Morales1
. En el marco de dicha reunión se dio una ini-
ciativa histórica que luego se convertiría en texto
constitucional en la ley suprema del Ecuador de
1967, y cuyo contenido de fondo se ha manteni-
do en todas las Constituciones posteriores: las de
1979, 1984, 1993, 1996, 1997, 1998 y 2008. El H.
Rodrigo Suárez Morales hizo el siguiente plan-
teamiento, según el acta indicada:
El H. Suárez Morales maniesta que al tratar-
se sobre las garantías y derechos de la persona,
debe considerarse las relaciones entre los parti-
culares y el Estado, como ente responsable. De
aquí surge la responsabilidad administrativa del
Estado, frente a los particulares lesionados en sus
derechos.
La continua e intensicada inuencia del Esta-
do en el sector privado, obliga a que se establezcan
normas y mecanismos de protección de ese sector.
Lo que podemos considerar como el Tribunal
de lo contencioso administrativo, no existe en
1. Según consta en el acta pertinente, cuya copia obtuvimos en el ex Congreso Nacional durante nuestra investiga-
ción para elaborar nuestra tesis de doctor en jurisprudencia sobre la responsabilidad extracontractual del Estado.
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