La Iniciativa Yasuní­­-ITT: una oscura lección sobre ética y desarrollo

AutorPatricio Eduardo Hernández Renterí­a
CargoProfesor PUCE, https://orcid.org/0000-0002-9363-3696
Páginas208-244
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Revista de la Facultad de Jurisprudencia RFJ No.7 Junio 2020 pp. 208-244
Hernández, P. La Iniciativa Yasuní-ITT
La Iniciativa Yasuní-ITT: una oscura lección sobre
ética y desarrollo
The Yasuní-ITT Initiative: a dark lesson on ethics
and development
Patricio Hernández Rentería
Docente de la Facultad de Jurisprudencia PUCE
Ciudad: Quito
País: Ecuador
Artículo original (investigación)
RFJ, No. 7, 2020, pp. 208-244, ISSN 2588-0837
RESUMEN: La Iniciativa Yasuní – ITT representó una propuesta
innovadora y de vanguardia del Estado ecuatoriano, orientada
a posicionar a nivel mundial un cambio de prioridades en el
modelo de desarrollo imperante con base a la preservación de
bienes y servicios ambientales fundamentales para la vida en el
planeta y a la corresponsabilidad de los Estados en este objetivo.
Buscó para ello el apoyo de la comunidad internacional a la
decisión estatal de no explotar el campo petrolero “Ishpingo –
Tiputini – Tambococha” (ITT), ubicado al noreste del Parque
Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, donde existían
reservas probadas de crudo de petróleo de al menos 920
millones de barriles. Esta medida representaba para la economía
ecuatoriana, prescindir de un ingreso potencial de 7000 mil
millones de dólares, al tiempo de evitar la emisión a la atmósfera
de aproximadamente 407 millones de toneladas de CO2. Este
fue el planteamiento central del discurso del Presidente del
Ecuador al presentar formalmente la iniciativa ante la Asamblea
General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre de 2007.
Un elemento destacado que, igualmente, se buscaba proteger
con el desarrollo de esta iniciativa, era la tutela del derecho de
los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan
principalmente dentro del Parque Nacional Yasuní, conocidos
como los Tagaeri y Taromenane. La no explotación del Bloque
DOI: 10.26807/rfj.v7i7.270
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ITT fortalecería la medida de protección implementada por
el Gobierno de Ecuador a través de la creación de una Zona
Intangible que prohibía las actividades extractivas dentro del
perímetro que se consideraba como el que ancestralmente
ocupan dichos pueblos. Hasta el 15 de agosto de 2013,
cuando el propio Presidente Rafael Correa expidió el Decreto
Ejecutivo No.074 que dispuso la terminación del fideicomiso
creado para financiar la Iniciativa Yasuní-ITT, el impulso de la
misma constituyó un emblema de la política exterior del país.
El respaldo que sumó en sus inicios por parte de un creciente
número de sectores y movimientos sociales a nivel nacional,
así como de varios Estados, organismos internacionales y
personalidades a nivel mundial, finalmente no se concretó con
el aporte económico esperado. De acuerdo a los registros de
la Iniciativa, hacia el final de su vigencia se habían recaudado
cerca de 13 millones y medio de dólares, cuando el monto
mínimo requerido de aporte para dejar el petróleo bajo tierra
y que opere el fondo con el que se desarrollarían proyectos de
conservación y desarrollo sostenible, era de 100 millones de
dólares hasta el 2011 y de 3600 millones en trece años.
Más allá de las lecturas y comprensiones que generó su
terminación y la posterior decisión del Gobierno ecuatoriano
de avanzar con el proyecto de explotación de los Bloques
Petroleros 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, el impulso
de la Iniciativa Yasuní-ITT logró trascender en las agendas de
las políticas públicas del nivel nacional e internacional. Así,
mientras a lo interno propició un debate inédito en la población
sobre las ventajas y desventajas de la relación existente entre
actividades extractivas vs. conservación de la naturaleza, a
nivel externo incidió en la exploración de nuevas formas de
contribución de los Estados a los compromisos sobre el cambio
climático. Su no concreción para dar paso nuevamente a la
extracción de petróleo es, como éste, un oscuro aprendizaje
de un dilema ético que desgarra la conciencia de nuestra
civilización.
PALABRAS CLAVE: Zona intangible, fideicomiso, interés
nacional, pueblos indigenas, recursos renovables.
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ABSTRACT: The Yasuní - ITT Initiative represented an
innovative and cutting-edge proposal of the Ecuadorian
State. It aimed to position a priority change in the prevailing
development model, based on the preservation of fundamental
environmental goods and services for life Earth, and to the
co-responsibility of the State in this objective globally. This
initiative sought the support of the international community on
the decision of the State to not exploit the “Ishpingo - Tiputini
- Tambococha” (ITT) oil field, located in the northeast of the
Yasuní National Park in the Ecuadorian Amazon, where there
are proven reserves of crude oil of at least 920 million barrels.
These measures represented for the Ecuadorian economy, to
renounce to a potential income of 7,000 million dollars while
avoiding the emission into the atmosphere of approximately
407 million tons of CO2. It was the focal point of the President
of Ecuador’s speech when he formally presented the initiative
to the United Nations General Assembly on September 24,
2007. An outstanding element that, likewise, was intended
to be guaranteed with the development of this initiative, was
the protection of the rights of indigenous peoples in voluntary
isolation, who live mainly within the Yasuní National Park
known as the Tagaeri and Taromenane. The non-exploitation
of the ITT Block would have strengthened the protection
measures implemented by the Government of Ecuador, through
the creation of an Intangible Zone that prohibits extractive
activities within the perimeter considered an ancestral territory
occupied by these peoples. Until August 15, 2013, when
President Rafael Correa himself issued the Executive Decree
No. 074 that ordained the termination of the escrow created to
finance the Yasuní-ITT Initiative, the aim of the initiative had
meant an emblem of the country’s foreign policy. The support
that it had achieved by an increasing number of sectors and
social movements at the national level, as well as various states,
international organizations, and personalities worldwide, finally
did not materialize with the expected economic contribution.
According to the records of the initiative, towards the end of its
validity, about thirteen and a half million dollars were collected,
when the minimum amount of contribution required to leave the
oil underground and operate the fund with which they would
develop projects of conservation and sustainability, was of 100

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