Institucionalismo y sistemas de gobierno en América Latina: la Escuela de Heidelberg y su enfoque histórico-empírico

AutorRichard Ortíz Ortíz
Páginas53-65
INSTITUCIONAUSMO
Y
SISTEMAS
DE
GOBIERNO
EN
AMÉRICA
LATiNA:
LA
ESCUELA
DE
HEIDELBERG
Y
SU
ENFOQUE
HISTÓRICOEMPIRICO
53
Institucionalismo
y
sistemas
de
gobierno
en
América
Latina:
La
Escuela
de
Heidelberg
Richard
Ortíz
Ortíz
y
su enfoque
histórico-
empírico
Para
iniciar
Los
dos
enfoques
institucionales
básicos
que
se
enfren
taron
en
el
debate sobre
el
presidencialismo,
sus
diversas
concepciones
de
investigación empírica, causalidad
social
y
sus
consecuencias
prácticas
para
la
consultoría
política,
se
analizan
en
el
marco
de
las
nuevas corrientes
institucio
nales.
Los
enfoques
neoinstitucionales
asignan
a
las
insti
tuciones
una
fuerza
vertebradora
en
la
vida social,
pero
al
mismo
tiempo ponen
énfasis
en
el
carácter
contingente
de
los
efectos
institucionales. Asimismo,
se
parte
del
supues
to
de
que
las
instituciones
no
afectan
directamente
los
pro
cesos
y
resultados
políticos,
sino que
establecen
corredores
y
restricciones
para
la
acción
de
los
actores políticos.
La
Escuela
de
Heidelberg (“Heidelberger
Schule”)
resalta
además
—con
referencia
a
las
democracias
no
consolida
das—
la
necesidad
del
análisis
contextual
y
de
la
evaluación
de
los
factores
institucionales
en
relaciones
causales
com
plejas.
1.
Introducción’
En
el
debate
sobre
la
importancia
de
las
instituciones
para
la
estabilidad
política
en
América
Latina,
la
forma
de
gobierno
(presidencialismo
Vs.
parlamentarismo)
fue
el
blanco
de
la
disputa
académica.
En
la
discusión
sobre
el
presidencialismo
se
enfrentaron
dos
posiciones
contrapues
tas
que
representan
dos
formas
diferentes
de
valorar
el
pe
so de
las
variables
institucionales
(véase
Linz
1990;
Linz
¡Valenzuela
1994;
Valenzuela
1998;
Nohlen
1991, 1991a;
Nohlen/Fernánclez
1991, 1998).
La
naturaleza
diversa
de
estos
dos
enfoques
y
sus
implicaciones teóricas,
metodoló
gicas
y
prácticas
se
pueden
entender
muy bien
en
el
marco
del
desarrollo
de
la
teoría
institucional,
es
decir,
del
paso
del
institucionalismo
clásico
a
los
enfoques
neoinstitucio
nales.
Con
este
trasfondo,
se
tratarán
en
este
ensayo
los
si
guientes
aspectos:
primero,
se
presentarán someramente
los
diferentes
enfoques neoinstitucionales.
Luego
se
des
cribirá
a
la
Escuela
de
Heidelberg
(“Heidelberger
Schu
le”)
2
y
su
enfoque histórico-empírico
a
la
luz de
los
nuevos
enfoques institucionales. Posteriormente
se
hará
un
balan
ce del
debate
sobre
el
presidencialismo
comparando
el
en-
foque
deductivo-normativo
con
el
institucionalismo
con
textualizado.
Este
trabajo concluye
con
un
resumen
de
las
ventajas
de
la
investigación
contextual.
2.
Los
nuevos enfoques
institucionales
en
la
ciencia
política
La
ciencia política
tiene
sus
raíces
en
el
estudio
y
dise
ño
institucional
(Peters
2003:
13).
En
efecto,
el
análisis
de
la
realidad política
desde
la
antigüedad
griega
comenzó
con
el
estudio
del
orden
institucional,
en
busca
de
la
mejor
organización
estatal.
El
interés
y
objeto
del
conocimiento
de
la
perspectiva clásica
estaban
dirigidos hacia la
descrip
ción
de
las
instituciones
del
Estado,
a
la
compresión
de sus
relaciones mutuas
y
a
su
clasificación
y
evaluación
según
los
criterios
del
buen
gobierno
y
del
bien
común.
Sus
mo
tivaciones
eran, por tanto, predominante
normativas.
El
institucionalismo
clásico
fue
masivamente criticado
por
su
concepción simplificada
y
legalista
de
la
realidad.
3
Con
la
“revolución
conductista”
y
los
enfoques
macro-es
tructurales,
los
estudios
institucionales
fueron marginados
de
la
investigación
social
y
política.
El
renacimiento
del
institucionalismo
se
puede entender,
en
cambio,
como
la
reacción
frente
a
los
excesos
del
movimiento
conductista,
que
reducía
los
fenómenos
y
los
procesos políticos
a
las
de
cisiones individuales.
El
neoinstitucionalismo
no
es
un
enfoque
uniforme.
Esa
denominación
alberga
varias
mezclas
de
elementos
teóricos
y
metodológicos.
Básicamente
se
distinguen
tres
variantes
neoinstitucionales:
(1)
el
enfoque sociológico,
(2)

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