La institucionalización de la revocatoria del mandato político a presidentes en Ecuador

AutorJulio Teodoro Verdugo Silva
Cargo del AutorUniversidad de Cuenca
Páginas97-124
CAPÍTULO III
La institucionalización de la revocatoria
del mandato político a presidentes en Ecuador.
JULIO TEODORO VERDUGO SILVA
Universidad de Cuenca
Introducción
La historia política ecuatoriana, desde 1830 hasta 2006, se caracterizó por una
constante inestabilidad expresada, entre otras cuestiones, en la constante salida
de los presidentes antes de culminar su periodo. La inestabilidad de presiden-
tes, ejerciendo el cargo, es histórica y endémica, siendo la estabilidad durante
periodos democráticos la excepción (1948-1960 y 1979-1997). Entre 1997 y
2007 se produjo un periodo de inestabilidad política caracterizado por el de-
rrocamiento de tres presidentes (Bucaram, Mahuad, Gutiérrez) y la realización
de dos Asambleas Nacionales Constituyentes (ANC).
La inestabilidad culminó formalmente el 15 de enero de 2007 cuando
ascendió a la presidencia de la república el Economista Rafael Vicente Correa
Delgado, un outsider político, quien asumió el poder y convocó a una ANC
que se instaló y luego del proceso de elaboración constitucional (PEC) entre
noviembre de 2007 y julio de 2008, institucionalizó, entre otras, la revocatoria
del mandato político a presidentes (RMP).
Diez años antes, entre diciembre de 1997 y mayo de 1998, se celebró
otra ANC que tuvo como antecedente el derrocamiento del Presidente Abdalá
Bucaram Ortiz y la convocatoria a una consulta popular en la que se interro
a los ciudadanos, entre otras cuestiones: si aceptaban o no la salida de Buca-
ram, la intervención de las Fuerzas Armadas (FF AA) y la actuación del Con-
greso Nacional (CN) designando como presidente interino a Fabián Alarcón
Rivera, y si deseaban que se convoque a una Asamblea Nacional que elabore
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una nueva Constitución e institucionalice la RMP a todas las autoridades de
elección popular.
La institucionalización de la RMP a Presidentes en el Ecuador se en-
tiende, solamente, en el contexto de la historia política del Ecuador y la tra-
dicional dicultad de los presidentes de mantenerse en el cargo. Por eso,
rastrear y ubicar la historia y los procesos políticos donde se desarrollan dis-
positivos discursivos que anteceden a la institucionalización de la RMP son
importantes para entender los procesos de cambio institucional. Trazar un ca-
mino que indiquen los senderos que transitan las ideas políticas para conver-
tirse en instituciones es importante pues muestran la forma en que
instituciones como la RMP a Presidentes nacen, cambian, se mantienen o de-
saparecen.
1. ¿Paradoja?: Asamblea Constituyente de 2008 y una mayoría política
hegemónica eligiendo una institución que minimiza sus intereses.
En el Ecuador, entre 1996 y 2008, durante 11 años con siete meses:
a) ocuparon la presidencia ocho personas;
b) estuvo en el debate político la RMP a presidentes; y,
c) se realizaron dos ANC.
En ambas constituyentes se discutió el tema de la RMP a presidentes,
que fue obviado en la ANC de 1997-98 pero institucionalizado en la ANC
de 2007-08. ¿Por qué en dos ANC realizadas en un mismo país, existiendo
entre cada una un lapso corto, el tema de la RMP a presidentes fue tratado de
manera diferente? Es decir, ¿por qué la RMP a presidentes no se instituciona-
lizó en la ANC de 1997-98 y por qué si se institucionalizó en la ANC del
2007-08?
Las preguntas interesan si se considera que el tema de la RMP a presi-
dentes estuvo presente en el espacio de discusión política entre 1997 y 2008
y además que la ANC 1997-98 fue antecedida de una consulta popular en la
que se preguntó al pueblo (cuerpo electoral) si desean que se institucionalice
la RMP a presidente y la respuesta mayoritaria fue armativa; sin embargo, la
ANC no cumplió con dicho mandato. La ANC 2007-08 fue antecedida de
una consulta popular para legitimar su convocatoria, aunque no existió man-
dato expreso que haya indicado a los constituyentes que institucionalicen la
RMP a presidentes y sin embargo lo hicieron.
JULIO TEODORO VERDUGO SILVA
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