Los instrumentos económico-fiscales para la protección ambiental: virtudes y vicios

AutorAimée Figueroa Neri
Cargo del AutorAbogada, Universidad de Guadalajara, México
Páginas59-78
LOS INSTRUMENTOS ECONÓMICO-FISCALES
PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL:
VIRTUDES Y VICIOS
Aimée Figueroa Neri
A una década de que apareciera la propuesta contemporánea de utilizar ins-
trumentos económico-fiscales dentro de las políticas de protección ambiental, los
estados –y sus economías– que han implementado este tipo de mecanismos enfren-
tan sus consecuencias y efectos. Es, literalmente, de vital importancia para los paí-
ses latinoamericanos, los países subdesarrollados o pobres, la observación oportu-
na y crítica de las ventajas y desventajas que conlleva la política ambiental que ha-
ce uso del sistema fiscal. El quehacer jurídico puede tener fuertes repercusiones
económicas; la clarividencia política y legislativa están a prueba en el diseño y apli-
cación de los instrumentos económico-fiscales con finalidades ambientales.
1.
INTRODUCCIÓN
Agradezco al Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Se-
de Ecuador, por la invitación que me hizo para participar en la
Segunda Conferen-
cia de Derecho Económico.
Y aprovecho la oportunidad para agradecer también, al
Dr. Jaime Nicolás López, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Poto-
sí,
México, el interés que ha mantenido sobre el tema de la Fiscalidad Ambiental y,
sobre todo, el apoyo que me ha brindado, sin el cual no hubiera sido posible mi pre-
sencia en este evento.
Generalmente, una introducción siempre contempla la presentación inicial del
problema o justificación del tema; pero prefiero no extenderme en convencerlos de
un problema obvio para todos: la degradación ambiental y las consecuencias nega-
tivas en la salud, bienestar y calidad de vida de los seres humanos. Y tomando en
cuenta que estamos en un evento especializado, tampoco repetiré los aspectos, pro-
blemas y consecuencias jurídicas que ha suscitado la incorporación del medio am-
biente al Derecho. Ríos de tinta ha provocado la juridificación de un objeto tan pe-
culiar como es el ambiente y sus elementos, y aunque no hay acuerdo ni siquiera en
la denominación de la disciplina jurídica que lo estudia (Derecho ecológico, Dere-
cho ambiental), mi exposición parte de una consideración antropocéntrica modera-
60
da. Esto es, que asumiendo el concepto de los sujetos del Derecho, como sujetos
que son y deben ser, de conformidad a unas normas para poder convivir en socie-
dad, el Derecho ambiental no puede adoptar como eje los conceptos e ideas que
otorgan derechos a los ecosistemas o animales, ya que éstos son lo que son y no es
posible normar conductas, para que sean lo que deben ser de acuerdo a un sistema
jurídico.
Así, el vínculo entre Derecho ambiental y Derecho económico queda sólido y
estrecho, por
medio
de la finalidad
ulterior del bienestar
colectivo –considerado
és-
te como el conjunto de bienestares individuales– que debe ser salvaguardado por un
Estado de Derecho. Desde la perspectiva de las políticas públicas, tanto económi-
cas como ambientales, lo anterior se ha unido en la búsqueda de
un
desarrollo
sus-
tentable
o sostenible. Tal vez, con el tiempo nazca una nueva disciplina jurídica, la
del Derecho del desarrollo sustentable o sistema jurídico del desarrollo sustentable,
que estudie, de manera integral, aspectos económicos, mercantiles, civiles, penales,
ambientales, internacionales, etc. que tengan que ver con la consecución de dicho
modelo de desarrollo.
Mientras se llega a una reforma global e integral de nuestros sistemas jurídi-
cos, es conveniente analizar los mecanismos e instrumentos posibles dentro de las
actuales estructuras normativas, que intentan solucionar la problemática ambien-
tal. El foco de atención de esta ponencia constituye un tipo de instrumentos, los
denominados económico-fiscales, o instrumentos económicos simplemente, que
están siendo utilizados en las políticas públicas ambientales de estados europeos o
en los Estados Unidos de Norteamérica. La exposición consta de tres partes y una
reflexión final. La primera parte consiste en una recapitulación breve de los fun-
damentos de los instrumentos económico-fiscales (en lo sucesivo, IEF)
y
los argu-
mentos que los volvieron atractivos como mecanismos de protección ambiental.
Un
análisis
del impacto jurídico
que
han tenido estos IEF, constituye el segundo
bloque de la ponencia; se hace énfasis en la figura del tributo debido a la natura-
leza jurídica del mismo y los principios constitucionales que lo rigen así como los
problemas que ha generado su implantación y las propuestas de
solución. La ter-
cera
sección está dedicada al examen de los efectos y consecuencias económicas
y ambientales, tanto los internos como los internacionales, que suceden en los es-
tados que ya han puesto en marcha los LEE
2.
INSTRUMENTOS ECONÓMICO-FISCALES:
UNA OPCIÓN MUY TENTADORA
Su fundamento económico
Desde la perspectiva de la Economía, los problemas de contaminación y de-
gradación ambiental son causados por una inadecuada interacción entre el hombre y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR