El intercambio de información fiscal y la protección al contribuyente
Autor | Gabriela Rivadeneira Chacón |
Cargo | Asociada de la firma Andrade Veloz Abogados, LL.B. por la Universidad San Francisco de Quito, Máster en Fiscalidad Internacional por la Universidad Internacional de la Rioja, Candidata a la Maestri´a en Litigio y Arbitraje Internacional por la Universidad San Francisco de Quito |
Páginas | 51-67 |
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E
e Exchange of Tax Information and Taxpayer Protection
G R C
Andrade Veloz Abogados
Resumen
El intercambio de información en materia tributaria se ha posicionado en los últimos años como
una herramienta para la lucha contra la evasión y el fraude scal. Actualmente, los Estados cuentan
con numerosos instrumentos bilaterales y multilaterales que les permiten intercambiar información
con las administraciones tributarias de terceros Estados. Sin embargo, el intercambio de información
también presenta desventajas y podría ocasionar la vulneración a los derechos de los contribuyentes.
Por esta razón, este trabajo realiza un análisis de los derechos de los contribuyentes en el marco del
intercambio de información scal y su posible aplicación en la legislación ecuatoriana.
Palabras clave
Intercambio de información tributaria, Derechos de los contribuyentes, Condencialidad,
Noticación, Derecho a la defensa, Oposición.
Abstract
e exchange of information in tax matters has positioned itself in recent years as a tool to ght
tax evasion and fraud. Currently, States have various bilateral and multilateral instruments that
allow them to exchange information with tax administrations of third States. However, the
exchange of information also has disadvantages and could cause a violation of taxpayers’ rights.
For this reason, this work focuses on an analysis of the taxpayers’ rights in the framework of the
exchange of tax information and its application under Ecuadorian Law.
Keywords
Exchange of tax information, Taxpayers’ rights, Condentiality, Notication, Right to
defense, Opposition.
1. Introducción
El objetivo del presente artículo es realizar un estudio acerca del intercambio de información en
materia scal, su importancia para las administraciones tributarias, los mecanismos que regulan
el intercambio de información, y las principales modalidades para que proceda el intercambio
de información entre las autoridades scales de los Estados. Adicionalmente, se expondrán los
principales problemas y limitaciones derivados del intercambio de información.
1 Asociada de la rma Andrade Veloz Abogados, LL.B. por la Universidad San Francisco de Quito, Máster en Fiscalidad
Internacional por la Universidad Internacional de la Rioja, Candidata a la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional por la
Universidad San Francisco de Quito. Correo electrónico: grivadeneira@andradeveloz.com
Recibido: 10/06/2020 – Aceptado: 01/12/2020
Iuris Dictio Nº 26 / Diciembre 2020 / pp. 51-67
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v26i26.1812
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GABRIELA RIVADENEIRA CHACÓN
Iuris Dictio Nº26 / Diciembre, 2020 / pp.51-67. e-ISSN 2528-7834. DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v26i26.1812
Finalmente, se realizará un análisis sobre los derechos de los contribuyentes de acuerdo
con los principales instrumentos internacionales que regulan el intercambio de información
para, posteriormente, determinar si estos derechos se encuentran garantizados en la legislación
ecuatoriana, así como su posible alcance y los límites a estos derechos.
1.1. El intercambio de información scal y su importancia en la lucha contra la evasión
y el fraude scal
El intercambio de información scal puede ser denido como la distribución de información
relacionada con los contribuyentes, incluyendo sus transacciones transfronterizas y sus activos
(Velasco Mancheno y Castañeda Flórez, 2017, pp. 99-100). El intercambio de información
tiene como nalidad “el suministro de actos, datos, documentos que sean útiles a los sistemas
tributarios implicados” (Rosembuj, 2003, p. 13). Desde la perspectiva de las administraciones
tributarias, el intercambio de información evita la pérdida de recaudación de tributos por
falta de conocimiento de las de las rentas obtenidas por los contribuyentes en otros Estados
(Pecho Trigueros, 2014, p. 32).
El intercambio de información scal es una herramienta que permite a los Estados
vericar el cumplimiento de las obligaciones de sus contribuyentes (Moreno González, 2013, p.
194). Mientras los negocios se expanden y se internacionalizan, las administraciones tributarias
se mantienen connadas en sus jurisdicciones e inspeccionan solo una parte de las operaciones
económicas que realizan sus contribuyentes. Por esta razón, “las administraciones tributarias
dependen cada vez más de sus contrapartes extranjeras para administrar más ecazmente sus
leyes tributarias nacionales” (Pecho Trigueros, 2014, p. 32).
En la actualidad, el intercambio de información tributaria es una herramienta
de gran importancia debido a que la libre circulación de personas y capitales sumada a la
facilidad de comunicación y a exibles controles fronterizos, facilitan la deslocalización scal
articial de personas y el desplazamiento de activos a nancieros (Cruz Amorós, 2005, p.
175). Esto a su vez, permite que los sujetos pasivos de impuestos puedan ocultar las rentas que
realmente obtienen en el extranjero. Las administraciones tributarias por otra parte, enfrentan
limitaciones para determinar las actividades y las inversiones realizadas en el extranjero por
parte de sus contribuyentes (Adonino, 2013, p. 569). El intercambio de información surge
como una solución a esta problemática y como un mecanismo de cooperación entre las
administraciones tributarias para evitar la evasión y el fraude scal (Adonino, 2013, p. 569).
El intercambio de información entre administraciones tributarias es un factor clave para una
aplicación efectiva de tributos. Sin lugar a dudas, la cooperación mutua entre administraciones
tributarias y el intercambio de información permiten controlar la evasión tributaria a través
de la identicación de actividades y transacciones realizadas en el exterior (Pita, 2007, p. 15).
Para que las administraciones tributarias puedan intercambiar información, es necesario
que el Estado de su jurisdicción cuente con mecanismos que autoricen y regulen el procedimiento
de intercambio de la información. Estos mecanismos pueden consistir en la inclusión de una
cláusula de intercambio de información en los Convenios para evitar la doble imposición (en
adelante “CDIs” o “CDI”), acuerdos internacionales especícos o mediante acuerdos de asistencia
judicial internacional que contemplan este tipo de cooperación (Pita, 2007, p. 15).
En la actualidad existen varios instrumentos internacionales que regulan el intercambio
de información tributaria, la mayoría de estos instrumentos consisten en CDIs con cláusulas de
intercambio de información entre Estados. Estos CDIs están basados en el Modelo Convenio
Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio de la OCDE (en adelante el “Modelo Convenio
de la OCDE”) y la Convención Modelo de las Naciones Unidas sobre Doble Tributación (en
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