Introducción

AutorClaudia Storini
Cargo del AutorEditora
Páginas9-11

Page 9

De la lectura de los ensayos incluidos en esta obra que argumentan o cuestionan la influencia de los contenidos de la Carta Magna en los principios rectores de diferentes ámbitos del derecho, pueden abstraerse dos líneas argumentativas comunes.

Por una parte, la importancia de los límites al poder desde un documento escrito y, por otra, la fricción que siempre existe en todo análisis del derecho entre innovación y continuismo; universalidad y particularidad, racionalidad y sensibilidad ante el mundo. Qué instituciones es necesario rescatar de la experiencia pasada o comparada y cuáles ya no sirven y sería bueno no tomar como referente porque, de alguna manera, alterarían el curso hacía los nuevos horizontes constitucionales.

En este contexto, lo primero que debe ser evidenciado es que todo se construye desde las diferentes miradas de los autores, desde la subjetividad a partir de la que se ha analizado, criticado o intentado traer a nuestros días puntos fundamentales de la Carta Magna. Por tanto, de entrada hay que resaltar la importancia de las subjetividades que toman cuerpo en este texto porque, por contradictorio que pueda parecer, tan solo desde estas diferentes miradas o diferentes sentires del Derecho constitucional puede llegarse a conclusiones que ofrecen premisas homogéneas.

Siguiendo esta lógica, la primera reflexión apunta a que el constitucionalismo del Estado social y democrático de derecho y por tanto la doctrina constitucional del siglo XX, que en parte se extiende al siglo XXI, es una doctrina que se ha dedicado esencialmente al aspecto axiológico de las constituciones. Una doctrina que se aleja de lo político y despolitiza el derecho. El interés de los investigadores se centra principalmente en la filosofía que está detrás del reconocimiento de los derechos y de su efectividad. En este sentido, baste pensar al neoconstitucionalismo que se encarga de encontrar reglas estables de ponderación, estudiar la indeterminación de los principios para reconducirla a una hipotética y universal racionalidad, demostrar la efectividad de algunos de los derechos, sistematizar la interpretación para que pueda ser funcional a los límites entre los poderes, solo por citar algunos de los temas más recurrentes.

Page 10

En el discurso contemporáneo del Derecho constitucional, la importancia de la relación del mismo con el poder ha sido complemente soslayada. El poder fue expulsado del territorio del derecho y marginado, en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR