Introducción

AutorRamiro Ávila Santamaría
Páginas7-8

Page 7

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el RO el Código Orgánico Integral Penal, también conocido como COIP. Este código recogió en un solo cuerpo legal lo que tradicionalmente ha sido regulado de forma dispersa: la infracción, el procedimiento y la ejecución penal. El código está, efectivamente, dividido en tres libros que corresponden a estas tres áreas del derecho estrechamente vinculadas.

En el proceso de discusión y aprobación del COIP lastimosamente el debate público se concentró en limitadas instituciones, tales como el aborto o la responsabilidad penal de los médicos. El COIP incorpora instituciones que en nuestra tradición penal han sido desconocidas o poco estudiadas, como la interpretación constitucional del derecho penal, la teoría del bien jurídico, la responsabilidad de las personas jurídicas, la posición de garante, las graves violaciones a los derechos humanos, los crímenes de guerra, el procedimiento abreviado, el agente encubierto, el plan de vida en la ejecución de penas, por mencionar algunas.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, organizó un seminario para intentar abordar la mayor cantidad de instituciones novedosas que están en el COIP. Con la participación de 37 expositores nacionales y extranjeros, del 26 al 30 de mayo de 2014, con exposiciones magistrales y mesas redondas, profesores, legisladores, operadores de justicia, litigantes, hombres y mujeres, reflexionamos sobre el COIP y se resaltaron las novedades, los avances, las potencialidades y también las amenazas a las libertades si su aplicación es meramente punitivista.

Los objetivos del seminario fueron entender las normas penales a la luz de la doctrina contemporánea del derecho penal y contribuir a su mejor aplicación.

Si bien por la extensión no se pudo abordar todas y cada una de las instituciones del COIP, se discutieron las principales innovaciones y preocupaciones. Este seminario fue sin duda una oportunidad única para escuchar a los mejores exponentes ecuatorianos sobre el COIP e introducirnos en el debate sobre el reto de su aplicación.

En el seminario, en reiteradas ocasiones, sus participantes solicitaron la publicación de las ponencias. Esta publicación es el resultado de ese esfuerzo de los

Page 8

ponentes. Las ponencias escritas tienen distinto grado de elaboración y de alguna manera también relejan lo que fueron las exposiciones. Lamentablemente no contamos con todas las presentaciones. Sin embargo, la compilación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR