Introducción

AutorFernando Teodoro González Calle
Páginas15-16
–15–
Introducción
El constitucionalismo ecuatoriano en relación con la intervención del
Estado, ha mantenido un ciclo pasando por uno liberal- conservador,
liberal-laico, liberal-social, neoliberal y el denominado de derechos y
justicia. Con los cuales la intervención ha transitado desde una leve hasta
una en que el Estado se convierte en un agente del día a día de las personas.
El Estado como empresario forma parte de este ciclo. Con la creación
de las primeras empresas del Estado a partir de 1949 (telégrafos, alcoholes),
el crecimiento y proliferación de estas (CEPE, ENPROVIT), el intento de
privatización (EMETEL) y la actual Ley Orgánica de Empresas Públicas
con las cuales se otorga al Ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentraliza-
dos y Universidades Públicas, facultades para la creación de Empresas Pú-
blicas y una amplia posibilidad de actividades de las mismas. En el capítulo
I, titulado: Breve historia de la actividad empresarial pública en el Ecuador,
se desarrolla este tema, enfocando desde una perspectiva histórica y cons-
titucional.
Con la vigencia de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, surgieron
varias dicultades para establecer su naturaleza jurídica. La redacción de la
Ley, no colabora para identicar con precisión la naturaleza pública o priva-
da de sus actos o contratos, ni el régimen de controversias. En el capítulo II,
se destina a analizar las regulaciones de la Ley sobre este particular, algunas
deniciones doctrinarias, y el trato, que sobre el tema, ejecutan países del
entorno.
Si bien la Constitución de la República del Ecuador reere un único
carácter de servidor público a todos quienes prestan sus servicios para las
instituciones del Estado, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, determinó
particularidades diferentes a los de las demás instituciones. La facultad de
despedir, el terminar la relación laboral previo visto bueno del Inspector de
Trabajo a un servidor de carrera, entre otros, son temas diferentes al trato que
mantenían los servidores del resto de instituciones estatales. En el capítulo
III se desarrolla el régimen laboral, la clasicación y las consideraciones y
características de cada uno.

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