Leyes. Ley de Marcas de Fábrica

Número de Boletín194
SecciónLeyes
Fecha de la disposición30 de Abril de 2021

LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

En ejercicio de la facultad que le confiere el el literal b) del Art. 2 del Decreto Supremo Nº 1395-A de 29 de noviembre de 1972, promulgado en el Registro Oficial Nº 196 de 1 de diciembre del mismo año.

Resuelve:

Expedir la siguiente codificación de la LEY DE MARCAS DE FABRICA

CAPÍTULO I Artículos 1 a 6

Disposiciones Fundamentales

Art. 1 Descripción de marca

Marca es todo signo, emblema, palabra, frase o designación especial y característica, usada para distinguir artículos y demostrar su procedencia.

Art. 2 Descripción de artículo

Artículo es todo producto industrial.

Art. 3 Quién puede proteger sus marcas

Toda persona, natural o jurídica, nacional o extranjera tiene derecho a distinguir los ~ producto de su fabricación por medio de marca, y a registrar ésta conforme a la Ley.,

Art. 4 Clasificación de las marcas

Las marcas son nacionales o extranjeras: son nacionales cuando se usan en artículos elaborados en la República;

Son extranjeras, cuando se usan en artículos elaborados fuera de la República.

Las marcas nacionales y las extranjeras están sujetas a las disposiciones de esta Ley y gozan de los„mismos derechos.

Art. 5 Generalidad sobre marcas

Una marca puede consistir en todo lo que no esté prohibido por esta Ley, y que sirva para distinguir unos artículos de otros, idénticos o semejantes, pero de diferente procedencia.

Art. 6 Marcas que no deben ser registradas

No podrán ser registradas como marcas:

  1. - Letras, palabras, nombres, escudos, emblemas o distintivos que usen el Fisco, las municipalidades, los Estados o ciudades extranjeras y la Cruz Roja;

  2. - expresiones o dibujos inmorales;

  3. - el nombre de una persona natural o jurídica. si no se presentare en una forma peculiar o distintiva;

  4. - nombres, palabras y en general, distintivos ya registrados y usados por otra persona, o semejantes a ellos, y destinados a proteger artículos de la misma naturaleza;

  5. - el nombre o retrato de una persona, sin el consentimiento de ella, o de sus descendientes si fuere fallecida; y,

  6. - palabras, frases o designaciones de uso común y corriente o que consten en diccionarios, textos o publicaciones, empleadas por el público, ” el comerció, la industria y~la agricultura; las que podrán ser registradas solamente en unión de palabras frases o designaciones que las singularicen, unas de o ras en las marcas de fábrica o comercio de productos de la misma naturaleza.

CAPÍTULO II Artículos 7 a 12

Del uso y Propiedad de la Marca

Art. 7 Libertad para utilizar inscribir una marca

El uso y la inscripción de una marca son voluntarios pero es obligatorio inscribirla cuando el bien público lo requiera.

Art. 8 Forma de uso de una marca

Una marca podrá ser usada sobre el artículo, o en las envolturas, o en los paquetes que lo contengan.

Art. 9 Electos de la inscripción

Solamente el fabricante o productor, por sí o por medio de apoderado legalmente instituido, podrá solicitar, para proteger los artículos de su industria, la inscripción de una marca de fábrica. Si ésta se usare sin haber sido inscrita, ni el fabricante ni el productor podrán ejercer los derechos que concede esta Ley a las marcas registradas.

Art. 10 Alcance del derecho de propiedad

La propiedad de una marca consiste en el derecho de usar de ella exclusivamente en los artículos a que se destina.

Art. 11 Transferencia de derechos

Una marca puede heredarse, o enajenarse.

Art. 12 Condiciones para la transferencia

La marca sólo podrá ser traspasada junto con la industria a que pertenece el artículo para el cual se destina y la venta de la industria comprenderá la de i t marca, salvo estipulación contraria.

El traspaso de una marca registrada deberá inscribirse en el registro respectivo. Si no se hiciere, no tendrá valor alguno.

CAPÍTULO III Artículos 13 a 32

Del Registro de Inscripción

Art. 13 Organismo que lleva el registro

El registro de marcas está bajo la dirección del Ministerio de Industrias, Comercio e Integración.

Art. 14 Quien puede solicitar la inscripción

La inscripción de una marca puede solicitarse personalmente o por medio de apoderado con poder otorgado por instrumento público.

Art. 15 Anexos a la solicitud

La solicitud sobre inscripción se presentará al Ministro de Industrian Comercio e Integración. A la solicitud se acompañará:

  1. poder, si se compareciere por medio de apoderado:

  2. veinte ejemplares de la marca;

  3. un clisé de la marca. El largo o ancho del clisé no podrá ser menor de 15 mm ni mayon de 100 mm y su altura deberá ser de 20 a 30 mm.

    Cuando una marca esté constituida por varias partes separadas, se remitirá un clisé de cada una de ellas: y,

  4. el consentimiento por escrito en el caso del numeral 5 del Art. 6. Este consentimiento no será necesario cuando se trate de una marca extranjera debidamente registrada en el país de su origen. Tampoco será necesario el consentimiento para la renovación de una marca ya inscrita según esta Ley.

Art. 16 Contenido de la solicitud

En la solicitud se expresará:

  1. el nombre y domicilio del dueño ele la marca:

  2. una relación o descripción detallada de la marra determinando las reservas que se hagan acerca de sus partes esenciales;

  3. el artículo o artículos a los que está destinada la marca:

  4. la nacionalidad de la marca; y,

  5. el país y la ciudad o lugar en donde se elabore el artículo.

Art. 17 Fe de presentación

Presentada la solicitud,, el jefe de la oficina anotará el día y la hora en que la reciba, foliará y rubricará cada una de las hojas y entregará al fabricante o productor, o a su apoderado, un comprobante en que consten la entrega de la solicitud y su fecha de presentación.

Art. 18 Calificación de la solicitud y publicidad

Si la solicitud estuviere de acuerdo con los Arts. 15 y 16. y si la marca no contraviniere al Art. 6. el Ministerio ordenará se publique el clisé respectivo y una relación sintética de la solicitud por dos veces y en dos números seguidos en la Gaceta de la Propiedad Industrial, y que para el efecto editará dicha Secretaria de Estado.

Art. 19

Oposición a la inscripción. Si alguien alegare que la marca que se trata de inscribir le pertenece, por haber sido inscrita y usada anteriormente, o que la marca contraviene a lo dispuesto en el Art. 6. podrá oponerse a su inscripción. En este caso, y si la contestación a la demanda de oposición prestare mérito para el litigio, por no allanarse a la pretensión del demandante, el Ministro enviará los antecedentes a cualquiera de los jueces provinciales de lo civil de la capital de la República, a fin do que la controversia sé resuelva en juicio verbal sumario.

Art. 20 Resolución sobre la inscripción

Publicada la solicitud, si no se hubiere presentado oposición, el Ministro ordenará la inscripción de la marca. Si el fabricante o el productor, o el apoderado de uno u otro, no se presentare en el Ministerio de Industrias Comercio e Integración a obtener la inscripción, dentro de los veinte dias siguientes a la notificación del decreto que la ordenó, pagará el doble de los derechos que establece la Ley para el registro de una marca, o para su r en opción o transferencia.

Art. 21 Calidad de instrumento público del registro

Los registros de una marca, o los de su renovación o transferencia, son instrumentos públicos y, como tales, surten prueba plena en juicio.

Art. 22 Nulidad de la inscripción y trámite

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