Ley Orgánica de Comunicación

Contenido de la norma

Tras la aprobación de esta Ley por la Asamblea Nacional y el ejecútese otorgado por el Presidente de la República, es necesario revisar el contenido de la misma. Esta ley tiene por objeto desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente. Se reconocer como titulares de los derechos establecidos y protegidos por esta Ley, a todos los ciudadanos ecuatorianos y extranjeras que residen dentro del territorio nacional.

Esta ley se encarga de regular el contenido comunicacional, entendido como todo tipo de información u opinión producida o difundida a través de los medios de comunicación social. La ley no regula la información que de modo personal se emita en internet, sin embargo esto no excluye las acciones civiles o penales que haya lugar por la infracción a las leyes que se cometan por medio de esta vía.

Se consideran medios de comunicación social a las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a las personas concesionarias de frecuencias de radio y televisión, que prestan el servicio público de comunicación masiva que usan como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y vídeo por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet. Los medios audiovisuales adquieren carácter nacional cuando su cobertura llegue al 30%o más de la población del país, de acuerdo al último censo nacional; o, si el sistema está conformado por una matriz y seis o más repetidoras cuya cobertura alcance poblaciones de dos o más regiones naturales del país. En el caso de los medios impresos nacionales, tendrán esta condición siempre que la publicación circule en una o más provincias del territorio de la República del Ecuador cuya población corresponda, individual o conjuntamente, al 30 % o más del total de habitantes del país, de acuerdo con el último censo nacional.

Los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado Ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional.

Todas las personas que participen en el proceso comunicacional deben considerar ciertas normas mínimas, de acuerdo a las características propias de los medios que utilizan para difundir información y opiniones sobre la dignidad humana, el respeto a la intimidad personal y familiar, relacionados con grupos de atención prioritaria como niños, personas con capacidades especiales, concernientes al ejercicio profesional, y que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba