Limitaciones al reconocimiento del territorio ancestral en Ecuador

AutorAndrea Soledad Galindo Lozano
CargoDocente de Derecho Constitucional de la Carrera de Derecho, Universidad Técnica del Norte, Ecuador
Páginas25-44
Limitaciones al reconocimiento del territorio
ancestral en Ecuador
Limitations to the recognition of the ancestral territory
in Ecuador
Andrea Soledad Galindo Lozano
Docente de Derecho Constitucional de la Carrera de Derecho
Universidad Técnica del Norte, Ecuador
asgalindo@utn.edu.ec
ORCID: 0000-0001-9562-0517
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.34.2
Fecha de recepción: 5 de octubre de 2019
Fecha de aceptación: 9 de enero de 2020
FORO: Revista de Derecho, n.° 34 (julio-diciembre 2020), 25-44. ISSN: 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 26
RESUMEN
A partir de la Constitución de 2008, el Ecuador reconoció el territorio ancestral
como un derecho colectivo de las comunidades, pueblos y nacionalidades indí-
genas por constituir un espacio de preservación de la cultura. Este derecho, que
podía considerarse también una manifestación del Estado intercultural, ha sido
limitado desde el discurso del Ejecutivo y por medio de disposiciones normativas.
La presente investigación aborda el estudio del derecho al territorio ancestral y
las limitaciones que este ha sufrido en Ecuador. Para demostrar esta premisa, se
analizará uno de los casos emblemáticos sobre los límites al territorio ancestral,
se trata de la comunidad Nankints perteneciente al pueblo shuar, sobre la base de
dos enfoques: el internacional, a partir de la jurisprudencia de la Corte Interame-
ricana de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos
y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales; y el del Estado
intercultural con la revisión de la Constitución ecuatoriana y por las normas que
sobre el tema se han expedido. El objetivo de esta investigación es evidenciar
que las limitaciones al derecho del territorio ancestral no responden a un análisis
teórico-normativo únicamente; en muchas ocasiones son el producto de la volun-
tad política del gobierno de turno.
PALABRAS CLAVE: interculturalidad, territorio ancestral, derechos de comunidades,
pueblos y nacionalidades, derechos colectivos, comunidad Nankints.
ABSTRACT
As of the 2008 Constitution, Ecuador recognized ancestral territory as a collective
right of indigenous communities, peoples and nationalities for constituting a space
for the preservation of culture. This right that could also be considered a manifes-
tation of the intercultural state has been limited since the executive’s speech and
through normative provisions. This research addresses the study of the right to an-
cestral territory and the limitations it has suffered in Ecuador. To demonstrate this
premise, one of the emblematic cases on the boundaries of ancestral territory will
be analyzed, it is about the Nankints community belonging to the Shuar people,
based on two approaches: the international one, based on the jurisprudence of
the Inter-American Court of Human Rights, the American Convention on Human
Rights and the ILO Convention 169 on Indigenous and Tribal Peoples; and that
of the intercultural State since the revision of the Ecuadorian Constitution through
the norms that have been issued on the subject. The objective of this investigation
is to show that the limitations to the law of the ancestral territory do not respond
to a theoretical-normative analysis only, in many cases they are the product of the
political will of the government of the day.
KEYWORDS: interculturality, ancestral territory, rights of communities, peoples and
nationalities, collective rights, nankints community.
FORO

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