Manual para Mejorar el Aprendizaje de los Estados Financieros en la Figura Profesional Contabilidad
Autor | Lesly Milena Valencia Zambrano, Tutor: Ángel Yasmil Echeverría Guzmán, Profesor de Planta: Ramón Guzmán Hernández |
Cargo | Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE |
Páginas | 140-156 |
140
Lesly Milena Valencia Zambrano; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.). Manual para Mejorar el
Aprendizaje de los Estados Financieros en la Figura Profesional Contabilidad. Manual for Improving the Learning of Financial Statements in the
Professional Field of Accounting.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edici ón Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 140/1 56
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.7.140-156
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Manual para Mejorar el Aprendizaje de los Estados Financieros en la
Figura Profesional Contabilidad
Autora: Lesly Milena Valencia Zambrano
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
lmvalenciaz@ube.edu.ec
Duran, Ecuador
https://orcid.org/0009-0002-5292-3707
Tutor: Ángel Yasmil Echeverría Guzmán
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
ayecheverriag@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-5797-3317
Profesor de Planta: Ramón Guzmán Hernández
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
rguzman@bolivariano.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
Resumen
La investigación aborda la necesidad de mejorar la enseñanza de estados financieros
en la educación técnica contable. El estudio se fundamenta en las dificultades identificadas en
la Unidad Educativa “Nueva Concordia” para la enseñanza efectiva de estados financieros. El
objetivo fue diseñar un manual didáctico para mejorar el aprendizaje de estados financieros
en estudiantes del tercer año de bachillerato de contabilidad. Se empleó una metodología
cuantitativa con diseño no experimental y nivel descriptivo, aplicando un cuestionario de 18
ítems a una muestra de 32 estudiantes. Los resultados revelaron que el 87,50% comprende
conceptos básicos, pero solo el 59,40% conoce los formatos prácticos, mientras que el 93,75%
favorece el uso de herramientas digitales y estrategias didácticas. Se concluye que existe una
necesidad significativa de implementar un manual didáctico que integre teoría y práctica,
respaldado por el 90,60% de aceptación estudiantil, para fortalecer el proceso de enseñanza-
aprendizaje de estados financieros en la educación técnica contable.
Palabras clave: enseñanza de la contabilidad; estados financieros; manual de
enseñanza; educación secundaria; estrategia de enseñanza.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Valencia, L., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof). (2024). Manual para Mejorar el Aprendizaje
de los Estados Financieros en la Figura Profesional Contabilidad. Revista Scientific, 9(Ed. Esp.
4), 140-156, e-ISSN: 2542-987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.E4.7.140-156
Fecha de Recepción:
16-05-2024
Fecha de Aceptación:
02-10-2024
Fecha de Publicación:
05-05-2024
141
Lesly Milena Valencia Zambrano; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.). Manual para Mejorar el
Aprendizaje de los Estados Financieros en la Figura Profesional Contabilidad. Manual for Improving the Learning of Financial Statements in the
Professional Field of Accounting.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edici ón Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 140/1 56
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.7.140-156
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Manual for Improving the Learning of Financial Statements in the
Professional Field of Accounting
Abstract
The research addresses the need to improve financial statement
teaching in technical accounting education. The study is based on difficulties
identified at “Nueva Concordia” Educational Unit for effective financial
statement teaching. The objective was to design a didactic manual to improve
financial statement learning among third-year accounting students. A
quantitative methodology with non-experimental design and descriptive level
was employed, applying an 18-item questionnaire to a sample of 32 students.
Results revealed that 87,50% understand basic concepts, but only 59,40%
know practical formats, while 93,75% favor using digital tools and didactic
strategies. It is concluded that there is a significant need to implement a didactic
manual integrating theory and practice, supported by 90,60% student
acceptance, to strengthen the teaching-learning process of financial
statements in technical accounting education.
Keywords: accounting education; financial statements; teaching
manual; secondary education; teaching strategy.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Valencia, L., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Manual for Improving the Learning
of Financial Statements in the Professional Field of Accounting. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4),
140-156, e-ISSN: 254-2987. Recovered f rom: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.E4.7.140-156
Date Received:
16-05-2024
Date Acceptance:
02-10-2024
Date Publication:
05-05-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba