Manual Protocolar para el fortalecimiento del Módulo Formación en Centros de Trabajo del Bachillerato Técnico
Autor | Guillermo Andrés Arboleda Heras, Gregorio Juan Morán Tumbaco, Ángel Yasmil Echeverría Guzmán, Julia Orlenda Robinson Aguirre |
Cargo | Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE |
Páginas | 116-133 |
116
Guillermo Andrés Arboleda Heras; Gregorio Juan Morán Tumbaco; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Julia Orlenda Robinson
Aguirre (Prof.). Manual Protocolar para el fortalecimiento del Módulo Formación en Centros de Trabajo del Bachillerato Técnico. Protocol Manual
for Strengthening the Training Module in Work Centers of the Technical Baccalaureate.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 116/133
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.6.116-133
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Manual Protocolar para el fortalecimiento del Módulo Formación en
Centros de Trabajo del Bachillerato Técnico
Autores: Guillermo Andrés Arboleda Her as
Universidad Bolivariana del Ecuador , UBE
guillermo.arboledah@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0007-9139-656 3
Gregorio Juan Morán Tumbaco
Universidad Bolivariana del Ecuador , UBE
gjmorant@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0003-3918-835 4
Tutor: Ángel Yasmil Echeverría Guzmá n
Universidad Bolivariana del Ecuador , UBE
angelecheverria71@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-5797-331 7
Profesora de Planta: Julia Orlenda R obinson Aguirre
Universidad Bolivariana del Ecuador , UBE
jorobinsona@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0002-0275-568 8
Resumen
Las prácticas estudiantiles s on oportunidades que tienen los estudiantes del bach illerato técnico para
aprender y adquirir ex periencias en situaciones reales de tr abajo durante su proceso formativo, de tal modo que les
permita vincularse al á mbito industrial con las competencias laborales requeridas por el sector productivo de bienes
y servicios. De a hí que el presente estudio t iene como objetivo diseñar un manual protocolar para el fort alecimiento
de la Formación en Ce ntros de Trabajo en la Figura Prof esional de Instalaciones, Equipos y Máquin as Eléctricas de
la Unidad Educativa Bachillera to Técnico Industrial Febres Cordero de la c iudad de Guayaquil, Ecuador. La
metodología del estudio estuvo enfocada baj o el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo y
nivel descriptivo. La muestra seleccionada fue de ti po no probabilístico con un total de 15 estudiantes, a quienes se
les aplicó un instrumento con escala de Likert contentivo de once preguntas, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach
como mecanismo de confiabilidad, dando como resultado el va lor de 0,739, lo que indica una confiabilidad alta del
instrumento. Entre los principales resultados se determinó que existe un desconocimiento entre los encuestados sobre
cómo rea lizar el proceso de las prácticas estudiantiles, as í como la aceptación de la propuesta que guiará a los
alumnos en el desarrollo del mencionado proceso. El estudio concluye c on el diseño de un manual protocolar que
fortalecerá la Formación en Centros de Tra bajo para los estudiantes de la figura profesional abordada .
Palabras clave: manual protocolar; formación en centros de trabajo; instituciones educativas; bachillerat o
técnico; prácticas estudiantiles.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este artículo:
Arboleda, G., Morán, G., Echeverría, Á. (Tut.). & Robinson, J. (Prof.). (2024). Manual Protocolar para
el fortalecimiento del M ódulo Formación en Centros de Trabajo del Bachillerato Técnico.
Revista Scientific, 9(Ed. Esp.), 116-133, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.6.116-133
Fecha de Recepción:
13-09-2023
Fecha de Aceptación:
02-01-2024
Fecha de Publicación:
06-02-2024
117
Guillermo Andrés Arboleda Heras; Gregorio Juan Morán Tumbaco; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Julia Orlenda Robinson
Aguirre (Prof.). Manual Protocolar para el fortalecimiento del Módulo Formación en Centros de Trabajo del Bachillerato Técnico. Protocol Manual
for Strengthening the Training Module in Work Centers of the Technical Baccalaureate.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 116/133
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.6.116-133
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Protocol Manual for Strengthening the Training Module in Work Centers
of the Technical Baccalaureate
Abstract
Student internships are opportunities for technical high school students
to learn and gain experience in real work situations during their training
process, in such a way that allows them to connect with the industrial field with
the labor competencies required by the productive sector of goods and
services. Hence, this study aims to design a protocol manual for the
strengthening of Training in Work Centers in the Professional Figure of
Facilities, Equipment, and Electrical Machines of the Febres Cordero Industrial
Technical High School Educational Unit in the city of Guayaquil, Ecuador. The
study methodology was focused under the quantitative paradigm, with a non-
experimental, field, and descriptive level design. The selected sample was non-
probabilistic with a total of 15 students, to whom an instrument with a Likert
scale containing eleven questions was applied, using Cronbach's Alpha
coefficient as a reliability mechanism, resulting in a value of 0.739, which
indicates high reliability of the instrument. Among the main results, it was
determined that there is a lack of knowledge among the respondents about
how to carry out the student internship process, as well as the acceptance of
the proposal that will guide the students in the development of the
aforementioned process. The study concludes with the design of a protocol
manual that will strengthen the Training in Work Centers for students in the
addressed professional figure.
Keywords: protocol manual; training in work centers; educational
institutions; technical baccalaureate; student internships.
International classification code: 5802.07 - Vocational training.
How to cite this article:
Arboleda, G., Morán, G., Echeverría, Á. (Tut.) & Robinson, J. (Prof.). (2024). Protocol Manual for
Strengthening the Training Module in Work Centers of the Technical Baccalaureate. Revista
Scientific, 9(Ed. Esp.), 116-133, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.6.116-133
Date Received:
13-09-2023
Date Acceptance:
02-01-2024
Date Publication:
06-02-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba