Marcelo Carlos Quaglia, Grupos de empresas, defensa de la competencia y derechos del consumidor

AutorDunia Martínez Molina
Páginas259-262
Marcelo Carlos Quaglia,
GRUPOS
DE
EMPRESAS,
DEFENSA
DE
LA COMPE-
TENCIA y DERECHOS DEL
CONSUMIDOR, Buenos
Aires, Fondo Editorial
de Derecho y Econornia,
FEDYE, 2002, 238 pp.
Recensiones
La obra muestra la naturaleza cam-
biante del derecho frente a los desa-
fios de las nuevas realidades y necesida-
des mercantiles y sociales, por lo que
constituye un aporte importante y guía pa-
ra la comprensión de la regulación de la
competencia económica en Latinoaméri-
ca, poniendo como base los límites que se
imponen a la autonomía de la voluntad
dentro del ámbito de las alianzas estraté-
gicas de empresas, al momento de la crea-
ción de la mismas, y la prevención correctiva del Estado a través de su
aparato legislativo claramente delimitado en Argentina, en el que encon-
tramos la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, la Ley 22802 de Lealtad
Comercial, y la Ley 25156 de Defensa de la Competencia, que no son
--como claramente analiza el
autor-
materias y objetos de regulación en-
contrados, sino que, al contrario, buscan en su conjunto el desarrollo eco-
nómico empresarial, manteniendo reglas claras para todos, auspiciando la
eficiencia y el progreso empresarial general, junto con la defensa de los
consumidores.
Por lo anotado, consideramos que la obra que reseñamos es oportuna,
motivo de análisis y preocupación actual
ya
por la importancia en el desa-
rrollo económico que puede implicar, como por la novedad del tema, .afir-
mación que queda demostrada con el claro ejemplo de la evolución de este
nuevo derecho en Argentina, en donde el desarrollo jurídico, a pesar de
sus imperfecciones, se conecta con la realidad y necesidad actual, en razón
de que la concentración empresaria es un fenómeno precisamente contem-
poráneo y real que debido a su amplitud necesita la preocupación del
mundo jurídico.
El autor utiliza con criterio y precisión una amplísima bibliografía den-
tro de la que encontramos doctrina (74 libros, 125 artículos de revistas y
publicaciones,
31
ponencias y conclusiones de congresos),
(19 referencias a jurisprudencia y resoluciones nacionales argentinas), nor-
mativa (4 códigos,
13
leyes,3 decretos), y una resolución de la Secretaría
de Defensa de la Competencia y del Consumidor del Ministerio de Econo-
mía, listado que es detallado al final del texto.
La obra contiene un tratamiento de tres temas íntimamente relaciona-
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