Marsilio de Padua: génesis de la modernidad jurídica y política

AutorDiego Romero Castro
Cargo del AutorProfesor de Derecho Facultad de Jurisprudencia Universidad de Guayaquil
Páginas19-35
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Marsilio de Padua: génesis de la
modernidad jurídica y política
SUMARIO: I. Introducción. II. Las bases del pensamiento de Marsilio de
Padua. III. Breve estudio de la tercera parte de «El Defensor de la paz.
IV. Bibliograf ía.
RESUMEN Este artículo presenta los aportes de Marsilio de Padua que
pueden considerarse como las bases de todo el bagaje f‌ilosóf‌ico so-
bre los que se levanta la modernidad jurídica y política. Para ello,
se revisan los antecedentes de su obra, en especial el aristotelismo,
agustinismo político y tomismo para luego formular un análisis de la
tercera parte de El Defensor de la paz, libro capital del pensamiento
marsiliano en el que estructura una nueva orientación f‌ilosóf‌ica que
siglos después sería la fundamentación epistémica en áreas como el
derecho y la política.
PALABRAS CLAVE El Defensor de la paz; aristotelismo; agustinismo polí-
tico; tomismo; razón; soberanía.
ABSTRACT is article presents the contributions of Marsilio de Padua
that can be considered as the basis of all the philosophical baggage
on which legal and political modernity stands. To do this, the an-
tecedents of his work are reviewed, especially Aristotelianism, polit-
ical agustinism and omism and then formulate an analysis of the
third part of e Defender of Peace, capital book of the Marsilian
thought in which he structures a new philosophical orientation that
centuries later it would be the epistemic foundation in areas such as
law and politics.
ABG. DIEGO ROMERO CASTRO, MÁSTER
Profesor de Derecho
Facultad de Jurisprudencia
Universidad de Guayaquil
CUESTIONES DE ACTUALIDAD JURÍDICA Y SOCIAL EN EL ECUADOR
DIEGO ROMERO CASTRO
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KEYWORDS e defender of peace; aristotelianism; political agustinism;
thomism reason; sovereignty.
I. Introducción
En la historia de las ideas existen algunos autores que no son reco-
nocidos en la valía intelectual que lo merecen, no porque sus méritos no
lo justif‌iquen cuanto por el olvido, a veces intencional, de quienes pueden
ser afectados por la enseñanza de determinada doctrina. Marsilio de Padua
está en esa categoría de f‌ilósofos que por algún tiempo fueron objeto de la
censura ante la incomodidad en la que devino su pensamiento.
Para entender el momento en el que Marsilio de Padua desarrolló su
f‌ilosofía debemos situarnos en el contexto intelectual en que le tocó vivir.
Europa, entre el siglo XII y XIII, empezaba a conocer los textos clásicos de
origen griego, indio y árabe, gracias a la actividad traductora de lo que hoy
conocemos como Escuela de Traductores de Toledo1. El mundo occiden-
tal accedió a la difusión del conocimiento de los grandes pensadores del
mundo antiguo que había permanecido distante por alrededor de mil años
pese a saber de la existencia de personalidades como Aristóteles o Platón.
Toledo, que había sido tomado por la cristiandad en el año de 1085, du-
rante el reinado de Alfonso VI, cobijó las culturas y lenguas hebrea, árabe,
latina y las derivadas de esta en la zona, es decir, el castellano antiguo. La
recepción de lo mejor de la intelectualidad del mundo antiguo estaba ahora
disponible para Europa y su difusión no se haría esperar, especialmente en
los círculos de acceso a la educación como la iglesia católica y sus diferentes
estructuras de la Baja Edad Media, siendo Tomás de Aquino el nexo articu-
lador entre ciencia, f‌ilosof ía y religión, que, en adelante, y en lo inmediato,
incidiría en f‌ilósofos como Marsilio de Padua.
Los aportes de su obra, especialmente desarrollada en El Defensor de
la paz, tienen la clara intención de dar sustento, desde sus ref‌lexiones, al
1 Para una profundización acerca de la Escuela de Traductores de Toledo puede verse el
siguiente enlace: http://escueladetraductores.uclm.es/

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