El metatagging: ¿una práctica desleal?

AutorNicole Sáenz Proaño
CargoFexlaw Abogados, Directora del Área Societaria y Cooperativismo
Páginas47-75
El metatagging:
¿una práctica desleal?
Metatagging: An unfair practice?
Lorena Nicole Sáenz Proaño*
Recibido / Received: 17/01/2023
Aceptado / Accepted: 16/03/2023
DOI: http://doi.org/10.18272/ulr.v10i1.2887
Citación:
Sáez Proaño, N . “El metatagging : ¿una práctica desleal?”. USFQ Law Review vol. 10, no. 1, mayo de
2023, http://doi.org/10.18272/ulr.v10i1.2887
* Fexlaw Abogados, Directora del Área Societaria y Cooperativismo, Av. Naciones Unidas N2-30 y Núñez de Vela, Qui-
to 170901, Pichincha, Ecuador. Correo electrónico: nicosaenzp@gmail.com. ORCID iD: https://orcid.org/0009-0008-
4387-3246
USFQ LAW REVIEW
Volumen X, Núm.1, mayo 2023
ISSN: 2631-2573 • ISSN(e): 1390-8014
Lorena Nicole Sáenz Proaño
48 • USFQ Law Review • Vol. X, Núm. 1 • mayo 2023
RESUMEN
La presente investigación busca determinar bajo qué circunstancias la práctica
del metatagging puede llegar a ser sancionada por el Derecho de Competencia
Desleal. Así, se analizan principalmente los actos desleales que han sido di-
rectamente relacionados con la práctica en estudio, los actos de confusión y
el aprovechamiento de la reputación ajena. Adicionalmente, se investiga si
el fenómeno bajo análisis puede ser considerado una práctica desleal bajo la
aplicación de la cláusula general de prohibición de la Competencia Desleal
prevista en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del
Poder de Mercado. El artículo busca también ser una guía para la autoridad de
competencia al momento de identicar casos de metatagging desleal, además
de ser un aporte al desarrollo de los competidores de un mercado, quienes a
partir de dicha identicación, podrán diseñar sus estrategias publicitarias den-
tro de las normas, principios y parámetros de la Competencia Desleal.
PALABRAS CLAVE
Competencia Desleal; Prácticas Desleales; Metatagging; Confusión; Explotación
Indebida
ABSTRACT:
e present dissertation seeks to assess under what circumstances metatagging can be
deemed unfair trade practices. We will thus analyze the types of unfair trade practices
that have been closely related to metatagging, such as deceitful practices. We will also
consider if metatagging can be considered an unlawful trade practice under the gene-
ral provision set forth in Article 25 of the Ecuadorian Competition Act. is article
aims to provide guidance to the authorities in the assessment of whether metatagging
can be considered an unfair trade practice, in addition to being a contribution to the
development of undertakings to design their advertising strategies without infringing
Unfair Competition regulations, principles and parameters.
KEY WORDS:
Unfair Competition; Unfair Trade Practices, Metatagging; Confusion; Improper
Exploitation

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR