El método DACUM y la gestión por competencias. Análisis constitucional y caso de estudio en franquicia comercial en el Ecuador

AutorCarla, Fernández Solis/Marcos Villa Malla/Jennifer Tinoco Ordoñez/Edison Manuel Pozo Calderón
CargoUniversidad ECOTEC, Ecuador/Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador/Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador/Universidad Metropolitana del Ecuador
Páginas56-77
Honores, J., y Samaniego, A., (2018). BENEFICIOS Y LIMITACIONES DEL MICROCRÉDITO:CASO CANTÓN ZAMORA
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RESUMEN
El presente estudio investigativo analizó el modelo de gestión por competencias desde una
perspectiva de diversos autores contemporáneos que aportan con modelos que responden al
cada vez más cambiante mercado laboral. Se analiza los artículos pertinentes de la Constitución
de la Republica del Ecuador y el manual de funciones por competencias para los empleados de
una de las franquicias más grandes de la región. El diseño de investigación es no experimental
de corte transversal con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Para la recolección de los
datos se realizaron encuestas a los empleados y entrevistas a la gerencia y al especialista de Ta-
lento Humano. Como paso estratégico, se utilizó el método DACUM (Diseño de currículo) en
el que intervinieron los empleados y sus jefes inmediatos, para la construcción y la elaboración
de perles de las distintas ocupaciones basadas en el modelo de competencias de Martha Alles.
El presente trabajo llena una brecha importante en la gestión del Talento Humano de la empresa
de estudio y se complementa con la visión estratégica de la misma.
Palabras Clave: Constitución, Gestión del Talento Humano, DACUM, Gestión por competen-
cias, Empleados, Empresa
Claudio Arcos, C. (2019). MECANISMOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: ECUADOR
El método DACUM y la gestión por competencias. Análisis
constitucional y caso de estudio en franquicia comercial en el
Ecuador
The DACUM method and management by competencies. Constitutional analysis and
case study in commercial franchise in Ecuador
Carla, Fernández Solis, Universidad ECOTEC, Ecuador.
cfernandez@ecotec.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7246-1901
Marcos Villa Malla, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
mavilla@espol.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9811-8477
Jennifer Tinoco Ordoñez, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
jktinoco@espol.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4372-5645
Edison Manuel Pozo Calderón, Universidad Metropolitana del Ecuador
emanuelpozoc@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0909-693X Recibido: 2022 - 12-12 | Revisado: 2023-01-03
Aceptado: 2023 - 01- 10 | Publicado: 2023-01-20
Sur Academia | N° 19, Vol 10 - enero 2023| ISSN: 1390-9045 | e-ISSN: 2602-8190 |
Enero - Junio 2023 | https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/index
https://doi.org/10.54753/suracademia.v10i19.1740
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Abstract:
This study analyzed the competency-based management model from the perspective of various
contemporary authors who contribute with models that respond to the increasingly changing
labor market. The relevant articles of the Constitution of the Republic of Ecuador and the
manual of functions by competencies for the employees of one of the largest franchises in the
region are analyzed. The research design is non-experimental, cross-sectional with a descriptive
qualitative approach. For data collection, employee surveys and interviews with management
and the Human Talent specialist were conducted. As a strategic step, the DACUM (Curriculum
Design) method was used, in which the employees and their immediate bosses participated, for
the construction and elaboration of proles of the dierent occupations based on the Martha
Alles competency model . This work lls an important gap in the Human Talent management
of the study company and is complemented by its strategic vision.
Keywords: Constitution, Human Talent Management, DACUM, Competency Management,
Employees, Company.
1. INTRODUCCIÓN
El mundo del trabajo y el mercado laboral han cambiado radicalmente. La preparación para ser
un profesional competente es el cambio, y con ella, el entorno y la incertidumbre en las orga-
nizaciones. En el transcurso de los años, los trabajadores han invertido tiempo y recursos en la
formación y adquisición de conocimientos para especializarse en un área especíca, que en las
eras de cambio global en lo que respecta a la revolución industrial ha respondido a un tecnicis-
mo laboral. Es decir, su lenguaje profesional se caracteriza por denir un concepto, método y
objetivo de trabajo. Su ambiente se orientaba a mantener el status quo, por lo que carecían de
desafíos o retos de innovación u otras ventajas que permitan aportar a la organización estrate-
gias para marcar la diferencia frente a empresas de su competencia ya que la principal preocu-
pación era la eciencia. Se destaca que, una de las ventajas de estos profesionales radica en las
habilidades técnicas que han desarrollado en el paso de los años, que han dotado de destrezas
para el manejo y resolución de problemas especícos funcionales y técnicos mediante su co-
nocimiento teórico práctico del área que laboran. En la actualidad, las empresas se desarrollan
en un mercado en donde existen muchos modelos de negocio, que, buscan cada día, ser más
competitivos. En este contexto, se considera que este tipo de profesionales de eras de industria-
lización están quedando rezagados porque carecen o no han desarrollado un factor fundamental
que incluye la suma de habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para
cumplir una tarea, para alinearse a la visión de un negocio, y que las nuevas tendencias y nue-
vas demandas del entorno y el mundo del trabajo exigen; como las <> tanto
de nivel organizacional y a nivel especíco que requiere cada área. Las competencias son ne-
cesarias e indispensables para el bienestar y productividad a largo plazo de los trabajadores de
una organización. Las competencias se desarrollan en la dinámica del saber, saber ser y saber
hacer con excelencia, orientando al profesional a potenciar cada día más, su propio talento. Las
empresas responden a entornos cambiantes, así como también los profesionales se educan y se
desarrollan de manera que puedan desempeñarse de la forma más efectiva posible.
N° 19, Vol 10 - enero 2023
ISSN: 1390-9045
e-ISSN: 2602-8190

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