Caracterización de la Constitución de 2008. Visión panorámica de la Constitución a partir del Estado constitucional de derechos y justicia

AutorRamiro Ávila Santamaría
Cargo del AutorAbogado y doctor en Jurisprudencia
Páginas405-428
CARACTERIZACIÓN DE
LA CONSTITUCIÓN DE 2008.
VISIÓN PANORÁMICA DE
LA CONSTITUCIÓN A PARTIR
DEL ESTADO CONSTITUCIONAL
DE DERECHOS Y JUSTICIA
RamiroÁvila Santamaría*
Este ensayo parte de la siguiente premisa: la calificación al Ecuador, esta-
blecida en las primeras palabras del artículo 1 de la Constitución de 2008 como
un “Estado constitucional de derechos y justicia” sintetiza el contenido de todo
este texto normativo. En un trabajo anterior desarrollamos las concepciones de
cada una de estas palabras,1en este lo que intentaremos es demostrar que las tres
palabras, que caracterizan al Estado ecuatoriano, son ejes transversales en todas
ycada una de las instituciones reconocidas y reguladas por la Constitución. Las
categorías nos permiten destacar los cambios paradigmáticos de un modelo de
Estado a otro, como un salto hacia adelante, y también visualizar las innovacio-
nes en dos áreas: la Teoría del Derecho y el modelo político de Estado.
El Estado constitucional nos ayuda a responder las preguntas sobre quién
es la autoridad, cómo se hacen las normas y qué contenido deben tener. El Estado
de derechos nos da luces para responder dónde encontramos las normas y para
qué se las expiden. Finalmente, el Estado de justicia nos resuelve el problema del
por qué el Estado.
El ensayo está dividido en tres partes que corresponden a cada una de las
categorías, que serán abordadas desde la doctrina y desde el contenido de la
Constitución. En la parte final nos ocupamos de replicar las observaciones de
* Abogado y doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; máster en
Derecho, Columbia University, New York; actualmente se desempeña como subsecretario de
Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
1. Véase Ramiro Ávila Santamaría, “Ecuador Estado constitucional de derechos y justicia”, en
Ramiro Ávila Santamaría, Constitución del 2008 en el contexto andino. Análisis de la doctrina
y el derecho comparado, Quito, V&M Gráficas, 2008, pp. 19-38.
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Luis Fernando Torres, que no pudieron hacerse de forma adecuada en el foro
organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, y que son un comentario
al ensayo que consta en esta misma publicación, denominado “El presidencialis-
mo constituyente y el Estado constitucional de Montecristi”.2
1. DEL ESTADO LEGALAL CONSTITUCIONAL
El Estado constitucional es el resultado de la evolución del Estado legal. El
Estado legal se basa en el principio de legalidad, por el que todo acto del poder
solo puede hacer lo determinado en la ley y todo acto privado es permitido en
tanto no esté prohibido. El Estado constitucional, en cambio, se basa en que los
actos públicos y privados están sometidos a la Constitución, incluso la ley. Tres
preguntas son clave para distinguir estos dos modelos: ¿quién?, ¿cómo? y ¿qué?
¿Quién?
En un modelo anterior al Estado legal, que se suele identificar como el
Anciane Régime, la autoridad estaba determinada por quien se imponía por la
fuerza: rex facit legem.3La autoridad es anterior y superior a la ley. Hay que
suponer que los grados de temor y también de inseguridad en relación a quien
ejercía el poder eran enormes. El Estado legal de derecho significa un avance
significativo frente a este modelo. La autoridad, está sometida a la ley: lex facit
regem.La ley es anterior y está sobre la autoridad, y ésta solo puede hacer lo
establecido en la ley. En el Estado constitucional las máximas autoridades están
definidas en la Constitución, tanto su nominación, su forma de designación como
sus competencias. En esta caracterización no hay mayor diferencia entre el Es-
tado legal y el constitucional de derecho. Es más, se podría afirmar que el some-
timiento de la autoridad a la ley, en el modelo legislativo, es semejante en el
modelo constitucional.
“¿Quiénes?”, en la Constitución de 2008 son las autoridades que ocupan
distintos espacios de poder:41. el pueblo, que ejerce el poder a través de la orga-
nización colectiva,5de la participación en los diferentes niveles de gobierno,6de
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2. Este ensayo se basa en la ponencia presentada en la Universidad Andina Simón Bolívar, en
noviembre de 2008. Agradezco la lectura crítica, los comentarios y las sugerencias de Juan
Pablo Morales.
3. Gustavo Zagrebelsky, El derecho dúctil,Madrid, Trotta, 2002, 4a. ed., p. 21.
4. Constitución de 2008, título IV,Participación y organización del poder, capítulo primero,
Participación en democracia, artículos 95-118.
5. Ibíd.,título IV, sección segunda, artículos 96-99.
6. Ibíd.,título IV, sección tercera, artículos 100-102.
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