Acuerdos. MIDUVI-MIDUVI-2022-0015-A Expídese la “Política de uso del sistema de gestión documental QUIPUX”

Número de Boletín168
SecciónAcuerdos
EmisorMinisterio de Desarrollo Urbano y Vivienda
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Jueves 13 de octubre de 2022Registro Ocial Nº 168
Dirección: Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social Av. Quitumbe Ñan.
Código postal: 170702 / Quito - Ecuador
Teléfono: 593-2-2983600 - www.habitatyvivienda.gob.ec
República
del Ecuador
Minister io de Desarr ollo
Urbano y Vivienda
ACUERDO Nro. MIDUVI-MIDUVI-2022-0015-A
SRA. MGS. MARÍA GABRIELA AGUILERA JARAMILLO
MINISTRA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA
CONSIDERANDO:
Que el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, señala que dentro de las
atribuciones de los Ministros de Estado está:“() Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su
cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera ()”;
Que el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que “Las instituciones del Estado,
sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una
potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y
la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y
ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”;
Que el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador determina: “La administración pública
constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía,
desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación”;
Que el artículo 260 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: “el ejercicio de las competencias
exclusivas no excluirá el ejercicio concurrente de la gestión en la prestación de servicios públicos y actividades
de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno”;
Que el artículo 47 del Código Orgánico Administrativo señala que: “() La máxima autoridad administrativa
de la correspondiente entidad pública ejerce su representación para intervenir en todos los actos, contratos y
relaciones jurídicas sujetas a su competencia. Esta autoridad no requiere delegación o autorización alguna de
un órgano o entidad superior, salvo en los casos expresamente previstos en la ley”;
Que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 3 publicado en el Registro Oficial Nro. 01 del 11 de agosto de 1992, se
creó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda;
Que el artículo 1 del Acuerdo Nro. 718 de 11 de mayo de 2009 publicado en el Registro Oficial 597 del 25 de
mayo del 2009, mediante el cual la Secretaría Nacional de la Administración Pública emitió el "Instructivo para
normar el uso del Sistema Documental QUIPUX para las entidades de la Administración Pública Central"
dispone a las entidades de la Administración Pública Central de la Función Ejecutiva la utilización del sistema
web www.gestiondocumental.gob.ec para la gestión de la correspondencia interna, externa e interinstitucional
de documentos digitales y físicos;
Que la norma control interno 410-04 “Políticas y procedimientos” expedida mediante Acuerdo Nro. 39
publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 87 de 14 de diciembre de 2009, por la Contraloría General del
Estado establece que: “La máxima autoridad de la entidad aprobará las políticas y procedimientos que
permitan organizar apropiadamente el área de tecnología de información y asignar el talento humano
calificado e infraestructura tecnológica necesaria. ()”;
Que el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Desarrollo Urbano y
Vivienda expedido mediante Acuerdo Ministerial Nro. 51-15, publicado en el Registro Oficial Edición Especial
No.515 de 25 de Febrero 2016, señala en el artículo 10 numeral 1.1 literal a), que una de las atribuciones y
competencias del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda es “() Ejercer la representación legal del
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pudiendo celebrar a nombre de este, toda clase de actos
administrativos, convenios y contratos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de conformidad a la
legislación vigente”;
Que el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información mediante Acuerdo Ministerial Nro.
025-2019 publicado en el Registro Oficial Edición Especial Nro. 228 de 10 de enero de 2020, expidió el
“ESQUEMA GUBERNAMENTAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN- EGSI”;
Que el acuerdo ministerial ibídem en el artículo 5 determina que la máxima autoridad designará al interior de su
Institución un Comité de Seguridad de la Información (CSI), que tendrá por objeto garantizar y facilitar la
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* Documento firmado electrónicamente por Quipux
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Jueves 13 de octubre de 2022 Registro Ocial Nº 168
Dirección: Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social Av. Quitumbe Ñan.
Código postal: 170702 / Quito - Ecuador
Teléfono: 593-2-2983600 - www.habitatyvivienda.gob.ec
República
del Ecuador
Minister io de Desar rollo
Urbano y Viv ienda
implementación de las iniciativas de seguridad de la información en la institución. El mismo estará integrado
por los responsables de las siguientes áreas o quienes hagan sus veces: Talento Humano, Administrativa,
Planificación y Gestión Estratégica, Comunicación Social, Tecnologías de la Información, Unidades
Agregadores de Valor y el Área Jurídica participará como asesor;
Que el artículo 6 literal a) del Acuerdo Ministerial Nro. 025-2019 mediante el cual se expidió el “ESQUEMA
GUBERNAMENTAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN- EGSI” señala que una de las atribuciones del
Comité de Seguridad de la Información (CSI) es: “a) Gestionar la aprobación de la política y normas
institucionales en materia de seguridad de la información, por parte de la máxima autoridad de la Institución
()”;
Que mediante Acuerdo Ministerial Nro. 036-21 publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 556 de 12 de
octubre de 2021, la máxima autoridad de esta Cartera de Estado, designó a los miembros del Comité de
Seguridad de la Información del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda;
Que con Decreto Ejecutivo Nro. 472 de 05 de julio de 2022 el presidente Constitucional de la República del
Ecuador, designó a la magister María Gabriela Aguilera Jaramillo como ministra de Desarrollo Urbano y
Vivienda;
Que el Comité de Seguridad de la Información del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en
cumplimiento a las atribuciones y competencias establecidas en el Acuerdo Ministerial Nro. 025-2019, en sesión
ordinaria Nro. 002-2022 de 08 de agosto de 2022, aprobó por unanimidad la Política de Uso del Sistema de
Gestión Documental QUIPUX de esta cartera de estado;
Que mediante memorando Nro. MIDUVI-CGPGE-2022-0516-M de 26 de agosto de 2022, la Coordinación
General de Planificación y Gestión Estratégica puso a consideración de la Ministra de Desarrollo Urbano y
Vivienda, la Política de Uso del Sistema de Gestión Documental QUIPUX;
Que mediante rúbrica inserta por la Ministra Desarrollo Urbano y Vivienda en el memorando Nro.
MIDUVI-CGPGE-2022-0516-M de 26 de agosto de 2022, dispuso a la Coordinación General Jurídica “() se
sirva validar jurídicamente el documento anexo, previa suscripción de la autoridad”;
Que la Coordinación General Jurídica emitió el Informe de Procedencia Jurídica Nro.
MIDUVI-CGJ-DAJ-2022-0032-I de 14 de septiembre de 2022, dentro del cual en lo principal señaló: “() 3.5.
Con base en los antecedentes expuestos y la normativa legal antes citada, ésta Coordinación General Jurídica
considera procedente la expedición del Acuerdo Ministerial de la “POLÍTICA DE USO DEL SISTEMA DE
GESTIÓN DOCUMENTAL (QUIPUX)”, misma que es jurídicamente viable, factible y no se contrapone al
ordenamiento jurídico vigente, razón por la cual se recomienda la suscripción del instrumento antes referido”;
Que es necesario que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda expida la Política de Uso del Sistema de
Gestión Documental QUIPUX con el objeto de contar con un instrumento para establecer las responsabilidades
y el procedimiento para realizar la atención y registro de documentos que ingresan al Ministerio de Desarrollo
Urbano y Vivienda a través del Sistema de Gestión Documental QUIPUX; y,
En uso de las facultades previstas en el número 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del
Ecuador, artículo 47 del Código Orgánico Administrativo, artículo 10 numeral 1.1 literal a) del Estatuto
Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda;
ACUERDA:
EXPEDIR LA “POLÍTICA DE USO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX”
Artículo 1.- Aprobar y expedir la “POLÍTICA DE USO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
QUIPUX”, elaborada y validada por el Comité de Seguridad de la Información del Ministerio de Desarrollo
Urbano y Vivienda quien en uso de sus atribuciones y competencias, estructuró el documento técnico que se
acompaña al presente.
Artículo 2.- Disponer a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, la socialización de la
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* Documento firmado electrónicamente por Quipux

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