Modelo Gravitacional Del Comercio Internacional Para Ecuador 2007-2017

AutorEmanuel Yaselga - Ilich Aguirre
CargoMatemático por la Université Jean Monnet, ingeniero en Administración de Empresas por la Universidad Central del Ecuador - Economista por la Universidad Central del Ecuador, máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
Páginas135-176
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Gravitational mode l of international tra de for Ecuador 2007-2017
Fecha de recepción: 31 de octubre de 2018
Fecha de aceptación: 23 de noviembre de 2018
Emanuel Yaselga* e Ilich Aguirre**1
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los principales
determinantes de los ujos de comercio entre Ecuador y todos sus socios comerciales
desde la teoría de los modelos de gravedad de comercio para el período 2007-
2017. La muestra considera 57 países y se utiliza econometría de datos de panel,
en especíco, el método de errores estándar corregidos para panel (PCSE), para
obtener estimaciones ecientes y precisas de los parámetros. Los resultados muestran
lo importantes que son los factores económicos, geográcos y comerciales, como
ingresos nacionales, distancia, idioma y ciertos tratados comerciales, en los ujos
de comercio de Ecuador.
Palabras Clave: comercio internacional, modelo de gravedad, exportaciones, datos
de panel, tratados comerciales.
Clasicación JEL: F11, F12, F14
1 * Matemático por la Université Jean Monnet, ingeniero en Administración de Empresas
por la Universidad Central del Ecuador, máster en Matemáticas Aplicadas por la
Universidad San Francisco de Quito y máster en Economía del Desarrollo por la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Funcionario del Banco
Central del Ecuador. Correo electrónico: eyaselga@bce.ec.
** Economista por la Universidad Central del Ecuador, máster en Economía del Desarrollo
por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Funcionario del Banco
Central del Ecuador. Correo electrónico: iaguirre@bce.ec.
MODELO GRAVITACIONAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL PARA
ECUADOR 2007-2017
CUESTIONES ECONÓMICAS VOL. 28, Nº 2:2, 2018
Emanuel Yaselga e Ilich Aguirre - Cuesones Económicas Vol. 28, Nº 2:2, 2018
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Abstract:
The main objective of this paper is to analyze the main determinants of trade ows
between Ecuador and all its trading partners from the theory of trade severity
models for the period 2007-2017. The sample considers 57 countries and uses panel
data econometrics, specically the Panel Standard Corrected Errors (PCSE) method
to obtain efcient and precise parameter estimates. The results show how important
economic, geographical and commercial factors are, such as national income,
distance, language and cer tain trade agreements in Ecuador’s trade ows.
Keywords: international trade, gravity model, exports, data panel, trade agreements.
JEL Classication: F11, F12, F14
Modelo gravitacional del comercio internacional para Ecuador 2007-2017
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I. INTRODUCCIÓN
La teoría del comercio internacional ha tenido u na constante transformación
en el marco de la ciencia económica, y esto se ha dado con el propósito de interpretar
los diferentes factores que forman parte del proceso de intercambio de bienes entre
países y la competitividad que ganan (o pierden) en este intercambio comercial, que
sin duda ha tenido una muy rápida evolución.
Históricamente, el análisis del comercio parte del aporte de los mercantilistas,
quienes fundamentan su análisis en lo relacionado con la acumulación de oro y plata.
Le siguen la visión de las ventajas absolutas de Adam Smith en su obra clásica de
La riqueza de las naciones, de 1776; la ventaja comparativa de David Ricardo, con
su obra Principios de economía política y tributación, de 1817, hasta llegar a teorías
contemporáneas como la de los economistas suecos Eli Heckscher (1919) y Bertil
Ohlin (1933), que dieron una explicación alternativa sobre la ventaja comparativa,
aseverando que esta proviene de las diferencias en la dotación de factores (mano de
obra, tierra y capital), situación que explica las diferencias en los costos relativos a
los factores.
En esa línea de tiempo surge el modelo de gravedad como una herramienta
metodológica que permite medir los ujos comerciales entre países. Su nombre
radica en la ley de la gravedad de Newton, que arma que la fuerza de atracción de
dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
El primero en utilizar este procedimiento fue Jan Tinbergen, primer premio
Nobel de Economía (1969), con el propósito de establecer los determinantes de los
ujos comerciales entre países. Krugman (2012), analizando este modelo, establece que
existe «una fuerte relación empírica entre el tamaño económico de un país y el volumen
de sus importaciones y exportaciones» (Kr ugman, Obstfeld y Melitz, 2012, p. 12).
Con base en dicha metodología, y toda vez que este tipo de modelos se ha
utilizado para analizar acuerdos preferenciales de comercio, surge la necesidad de
analizar los deter minantes de los ujos comerciales que se dan entre Ecuador y
el resto del mundo, en aras de evaluar el impacto que tendrían sobre el comercio
de nuestro país posibles acuerdos comerciales a nivel internacional. Se aborda el
problema de la modelación de los ujos comerciales de Ecuador, tomando en cuenta

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