Módulo instruccional para desarrollar el análisis de mercado dentro de la asignatura emprendimiento y gestión
Autor | Víctor Manuel Anastacio Peñafiel, Ángel Yasmil Echeverría Guzmán, Ramón Guzmán Hernández |
Cargo | Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE |
Páginas | 96-115 |
96
Víctor Manuel Anastacio Peñafiel; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.). Módulo instruccional para
desarrollar el análisis de mercado dentro de la asignatura emprendimiento y gestión. Instructional module to develop market analysis within the
entrepreneurship and management course.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 96/115
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.5.96-115
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Módulo instruccional para desarrollar el análisis de mercado dentro de
la asignatura emprendimiento y gestión
Autor: Víctor Manuel Anastacio Peñafiel
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
victormanub14@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0004-7519-8055
Tutor: Ángel Yasmil Echeverría Guzmán
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
angelecheverria71@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-5797-3317
Profesor de Planta: Ramón Guzmán Hernández
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
rguzman@bolivariano.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
Resumen
El estudio del mercado es un factor importante al momento de emprender. Comprender
lo que los potenciales clientes pueden necesitar es una directriz clave en el futuro negocio. Por
tal motivo, la presente investigación tiene como propósito diseñar un módulo instruccional para
desarrollar el análisis de mercado dentro de la asignatura emprendimiento y gestión; para
alcanzar el objetivo se procedió a investigar bajo un paradigma positivista-cuantitativa, con nivel
descriptivo, mientras que la población estuvo constituida por estudiantes del 2do de Bachillerato
General Unificado (BGU) paralelo “B”, siendo la muestra 20 estudiantes. El instrumento utilizado
para la recolección de datos fue el cuestionario dicotómico, contentivo de 19 Ítems; entre los
principales resultados se evidenció que los conocimientos de los estudiantes en lo que refiere a
planes de negocios en la materia emprendimiento y gestión no estaban desarrollados, de la
misma manera existió una percepción favorable sobre la aplicación del módulo instruccional y la
optimización de los conocimientos en la asignatura. Una vez aplicada la propuesta, se logró el
propósito de la investigación, pues se desarrolló y mejoró la comprensión de los estudiantes en
la importancia del estudio de mercado al momento de emprender y establecer un negocio.
Palabras clave: módulo instruccional; análisis de mercado; emprendimiento; gestión.
Código de clasificación internacional: 5311.06 - Estudio de mercados.
Cómo citar este artículo:
Anastacio, V., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Módulo instruccional para
desarrollar el análisis de mercado dentro de la asignatura emprendimiento y gestión. Revista
Scientific, 9(Ed. Esp.), 96-115, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.5.96-115
Fecha de Recepción:
16-09-2023
Fecha de Aceptación:
09-01-2024
Fecha de Publicación:
06-02-2024
97
Víctor Manuel Anastacio Peñafiel; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.). Módulo instruccional para
desarrollar el análisis de mercado dentro de la asignatura emprendimiento y gestión. Instructional module to develop market analysis within the
entrepreneurship and management course.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 96/115
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.5.96-115
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Instructional module to develop market analysis within the
entrepreneurship and management course
Abstract
Market research is an important factor when it comes to
entrepreneurship. Understanding what potential customers may need is a key
guideline in future business. For this reason, this research aims to design an
instructional module to develop market analysis within the subject of
entrepreneurship and management; to achieve the objective, research was
conducted under a positivist-quantitative paradigm, with a descriptive level,
while the population consisted of students from the 2nd year of the Unified
General Baccalaureate (UGB) parallel “B”, with a sample of 20 students. The
instrument used for data collection was a dichotomous questionnaire,
containing 19 items; among the main results, it was evidenced that the
students' knowledge regarding business plans in the subject of
entrepreneurship and management was not developed, and there was also a
favorable perception of the application of the instructional module and the
optimization of knowledge in the subject. Once the proposal was applied, the
purpose of the research was achieved, as it developed and improved students'
understanding of the importance of market research when undertaking and
establishing a business.
Keywords: instructional module; market analysis; entrepreneurship;
management.
International classification code: 5311.06 - Market studies.
How to cite this article:
Anastacio, V., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Instructional module to develop
market analysis within the entrepreneurship and management course. Revista Scientific, 9(Ed.
Esp.), 96-115, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.E.5.96-115
Date Received:
16-09-2023
Date Acceptance:
09-01-2024
Date Publication:
06-02-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba