Otro mundo es necesario y posible: la utopía andina y el derecho. Una mirada desde Cien años de soledad y La caverna

AutorÁvila Santamaría, Ramiro Fernando
CargoJuez Corte Constitucional del Ecuador; Universidad Andina Simón Bolívar. ravila67@gmail.com
Páginas159-182
Otro mundo es necesario y posible:
la utopía andina y el derecho. Una mirada
desde Cien años de soledad y La caverna
Another world is necessary and possible:
Andean utopia and law A view from
Cien años de soledad and La caverna
Ramiro Ávila Santamaría
Juez Corte Constitucional del Ecuador; Universidad Andina Simón Bolívar
ravila67@gmail.com
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.8
Fecha de recepción: 4 de marzo de 2018
Fecha de aprobación: 26 de febrero de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 31 (enero-junio 2019), 159-182. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 31, enero-junio 2019
FORO 160
RESUMEN
La utopía tiene varias acepciones, muchas de ellas contradictorias y aplicables a
diversas situaciones. En este ensayo se entenderá la utopía como una posibilidad
de un mundo diferente y mejor, que es real, existe y es posible. Las utopías tam-
bién pueden ser negativas o positivas. Una utopía negativa es la hegemónica y
que gira alrededor del sistema capitalista, que organiza no solo la economía sino
una forma de vida. Una utopía positiva es la que se desprende de muchas formas
de vida y prácticas de los pueblos indígenas, y que se presentan en el mundo an-
dino y que podría tener la noción de Sumak Kawsay y Pachamama. Para explicar
la utopía negativa y positiva se recurrirá a dos obras importantes de la literatura
contemporánea: Cien años de soledad, de García Márquez, que reeja la moder-
nidad hegemónica y que termina en una soledad patética y desoladora gracias al
capitalismo; y en el otro extremo utilizamos La caverna de Saramago, con la que
desarrollamos algunos principios de convivencia andina. En esta novela, a través
de sus personajes, intentamos demostrar que formas distintas de convivencia a la
hegemónica existen y están en resistencia, o sea, son una utopía real y positiva, y
demuestran que otro mundo es posible y necesario.
PALABRAS CLAVE
: literatura y derecho, utopía andina, derechos de la naturaleza.
ABSTRACT
Utopia has several meanings, many of them contradictory and applicable to diffe-
rent situations. In this essay utopia will be understood as a possibility of a different
and better world, which is real, exists and is possible. Utopias can also be negative
and positive. A negative utopia is the hegemonic one and revolves around the
capitalism, which organizes not only the economy but a way of living. A positive
utopia is the one that emerges from many forms of life and practices of indigenous
peoples and occurs in the Andean world, and that could be based on the concepts
of Sumak Kawsay and Pachamama. To explain the negative and positive utopia
will be used two important works of contemporary literature, Cien años de So-
ledad by García Márquez, which reects the hegemonic modernity and ends in
a pathetic and desolate loneliness, thanks to capitalism. At the other end we use
La caverna by Saramago to explain some principles of Andean coexistence. In
this novel, through its characters, we try to demonstrate that different coexistence
forms to the hegemonic one exists and are in resistance, that is, they are a real and
positive utopia, and shows that another world is possible and necessary.
KEYWORDS
: Literature and law, Andean utopia, rights of nature.
FORO

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