La naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios

AutorAlexander Barahona Néjer - Alan Añazco Aguilar
CargoDocente Universidad Católica de Cuenca, Ecuador - Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Internacional SEK (UISEK), Ecuador
Páginas45-60
La naturaleza como sujeto de derechos
y su interpretación constitucional:
interculturalidad y cosmovisión
de los pueblos originarios
Nature as a subject of rights and its constitutional
interpretation: Interculturality and worldview
of original peoples
Alexander Barahona Néjer
Docente Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
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ORCID: 0000-0002-8913-5467
Alan Añazco Aguilar
Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Universidad Internacional SEK (UISEK), Ecuador
alan_oaa@hotmail.com
ORCID: 0000-0002-6222-8831
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.34.3
Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2019
Fecha de aceptación: 7 de enero de 2020
FORO: Revista de Derecho, n.° 34 (julio-diciembre 2020), 45-60. ISSN: 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 46
RESUMEN
El presente artículo contribuye a la construcción de un método constitucional
que considere al principio del sumak kawsay y sus elementos en la interpretación
de la naturaleza como sujeto de derechos, tanto en la jurisprudencia como en la
deóntica jurídica. De esta forma, se plantea a la interculturalidad como fundamen-
to de una epistemología que amalgame las diversas cosmovisiones que conjuga la
Constitución. Por lo tanto, en un primer momento, se abordará la relación sumak
kawsay-naturaleza, exponiendo las nociones que, desde la cosmovisión indíge-
na, fundamentan su reconocimiento como sujeto de derechos. Posteriormente, se
analizará la especial relación que los pueblos libres o en aislamiento voluntario
tienen con la naturaleza, aproximándonos a su cosmovisión a n de incorporar su
enfoque en la hermenéutica constitucional. Finalmente, como corolario, se enfa-
tiza en la dimensión pragmática de la interpretación intercultural y su relevancia
en el paradigma constitucional ecuatoriano.
PALABRAS CLAVE: naturaleza, pueblos libres, sumak kawsay, interpretación, herme-
néutica, epistemología.
ABSTRACT
This article contributes to the construction of a constitutional method that I con-
siders about sumak kawsay rule and its elements in the interpretation of nature
as a subject of rights, both in jurisprudence and legal ethics. In this way, intercul-
turality is considered as the foundation of an epistemology that amalgamates the
various worldviews that conjugates the Constitution. Therefore, at rst, will be ap-
proached the sumak kawsay-nature relationship, exposing the notions that, from
the indigenous worldview, base its recognition as a rights subject. Subsequently,
will be analyzed the special relationship that free people or voluntary isolation
peoples have with nature, approaching their worldview in order to incorporate
their focus on constitutional hermeneutics. Finally, as a corollary, the pragmatic
dimension of intercultural interpretation and its relevance in the Ecuadorian cons-
titutional paradigm is emphasized.
KEYWORDS: nature, uncontacted tribes, sumak kawsay, interpretation, hermeneutic,
epistemology.
FORO

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