Las Remesas y la Oferta de Trabajo en Ecuador

AutorVíctor Hernán Aguiar Lozano
CargoEconomista de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica
Páginas93-112
Las Remesas y la Oferta de Trabajo en Ecuador
VÍCTOR HERNÁN AGUIAR LOZANO1
Resumen
Este trabajo mide el impacto de las remesas de los migrantes sobre el
comportamiento de los adultos entre 18 y 65 años en el mercado laboral en el año
2006. Se evalúa tanto el impacto de las remesas sobre horas de trabajo y la
participación en el mercado laboral. El primero se estima utilizando un modelo de
regresión lineal con variables instrumentales y un modelo Tobit instrumental;
mientras que el segundo se estima estimando modelo probabilístico instrumental. Se
utiliza como instrumento país de origen de las remesas. Los resultados muestran que
un incremento de 10 dólares reduce las horas trabajadas ente 6 y 7 horas. También
se encontró que un impacto negativo sobre las probabilidades de participar en el
mercado laboral.
Abstract
This study measures the impact of migrant remittances on the behavior of adults
from age 18 to 65 in the Ecuadorian labor market for the year 2006. We evaluated
the impact of remittances on working hours and participation in the labor. The
former was estimated using an instrumental variables linear regression model and an
instrumental Tobit model and the latter by estimating instrumental probabilistic
mode. Our instrument is the country of origin of remittances. We found that a 10
dollar increase per capita on remittances reduces working hours in our sample by 6
to 7 hours per month. We also found that a negative impact over the odds of
participating in the labor market.
1 Economista de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica. Becario de la
Maestría de Economía del Desarrollo FLACSO Ecuador. El autor agradece a Juan Ponce por
sus enseñanzas y por sus sugerencias. Las opiniones vertidas en este documento son de
absoluta responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición oficial del
Banco Central del Ecuador. Para cualquier comentario favor comunicarse con el autor a
vhaguiar@gmail.com.
CUESTIONES ECONÓMICAS
94
I. Introducción
Las crisis económicas de las décadas de los 80s, 90s y en especial la de 1999
significaron una grave contracción de la economía del Ecuador, la misma que ha
sido acompañada por una importante salida de los Ecuatorianos a diferentes
destinos: Estados Unidos con una historia más antigua de migración y España
destino sobre todo desde la década de los 90s. Desde entonces, las remesas se han
convertido en un flujo de ingresos cada vez más importante no solo para los hogares
sino también para la economía en su conjunto, llegando a representar la segunda
fuente de ingresos desde el extranjero, sólo después de las exportaciones petroleras
(Calero, Bedi, y Sparrow 2009). No obstante, la reciente caída de este flujo
financiero, que para el primer trimestre de 2009 ha sido de 20%, según el Banco
Central del Ecuador; ha planteado un interés renovado por entender su impacto en la
economía.
En este sentido, el interés de la presente investigación es determinar si las
transferencias por concepto de remesas de familiares o parientes o amigos en el
extranjero han afectado la oferta laboral y cómo lo han hecho. En este sentido, se
mide el impacto de este flujo monetario sobre el comportamiento de los adultos
entre 18 y 65 años (en adelante adultos) que participan en el mercado laboral (PEA).
Para el efecto, se estima el impacto de las remesas tanto en el margen extensivo
como en el margen intensivo de la oferta laboral. Es decir, en la decisión de trabajar
o no trabajar de los miembros adultos de la PEA y en la cantidad de horas mensuales
trabajadas por estos individuos, respectivamente. Para el efecto, en primer lugar se
mide el impacto de las remesas per-cápita sobre las horas mensuales trabajadas
mediante una regresión lineal de variables instrumentales (IV-REG) y un modelo
Tobit instrumental (IV-TOBIT). En segundo lugar, se estima un modelo
probabilístico instrumental (IV-PROBIT) para la decisión de trabajar o no trabajar
siendo parte de la fuerza de trabajo o PEA. Se utiliza como instrumento al país de
origen de las remesas: España y Estados Unidos. El país de origen de las remesas
está altamente correlacionado con las remesas per-cápita y no está correlacionado
con las horas de trabajo mensual ni con el estatus laboral de los participantes de la
fuerza de trabajo. Se discute la validez del instrumento y se realizan tests de Sargan
y Bassan de sobre-identificación para establecer su fortaleza. Este estudio se lo
realiza para el caso de Ecuador, utilizando la Encuesta de Condiciones de Vida ECV
2006.
Como se dijo, el estudio considera el efecto sobre el margen extensivo –
participación- y el margen intensivo –horas de trabajo- de las remesas. La razón es
que, aunque en los mercados laborales altamente regulados, el margen extensivo es
de más interés debido a la existencia de restricciones institucionales como horas
mínimas de trabajo o inclusive horas máximas de trabajo.2 Lo que hace que un
2 Como la ley de las 35 horas semanales de trabajo en Francia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR