El oficio de la etnografía política. Diálogo con Javier Auyero

AutorEdison Hurtado
CargoEditor de Íconos, Flacso-Ecuador
Páginas109-126
El oficio de la etnografía política
Diálogo con Javier Auyero
Por Edison Hurtado A.1
Editor de Íconos, Flacso-Ecuador
"Ahora, contándolo, me doy cuenta de que…", dice Javier Auyero, de refilón, en un momen-
to de la entrevista. "Ahora que lo pienso en voz alta…", agrega en otro pasaje. Por último, co-
mo quien no quiere la cosa, se confiesa: "nadie me había preguntado estas cosas, así que lo
estoy contando y pensando al mismo tiempo". Parecen buenas señales ya que esta entrevista,
como otras que han aparecido en las páginas de Íconos, busca precisamente explorar (y reflexio-
nar a partir de) la labor de un académico. Hacer pensar en voz alta sobre los intersticios del ofi-
cio. Convertir al analista en un analizante. En este caso, indagar la experiencia de Javier Auye-
ro como etnógrafo de la política resulta particularmente útil para entender algunas tensiones
del quehacer etnográfico. Su práctica como etnógrafo y su interés por la política lo sitúan en
una arista poco trabajada, pero inmensamente rica, de la sociología de las prácticas; pero más
que eso, como se ve durante el diálogo, le permiten dibujar entradas tan apasionantes como
rigurosas a temas como el clientelismo, la acción colectiva y la cultura política.
Palabras clave: : etnografía política, cultura política, clientelismo, protesta, acción colectiva,
reconocimiento, Argentina
109
Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 22, Quito, mayo 2005, pp. 109-126
© Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador.
ISSN: 1390-1249
1 Muchas de las inquietudes planteadas en esta entrevista nacieron de los continuos y siempre sugestivos diálogos con
Sofía Argüello. Agradezco a Patricia Cornejo por la excelente transcripción.
Javier Auyero es sociólogo. Estudió la li-
cenciatura en la Universidad de Buenos
Aires y el doctorado en la New School of
Social Research (Nueva York). Actualmente
es profesor en el Departamento de Sociología
de la State University of New York-Stony
Brook. “En últimas, yo hago etnografía polí-
tica”, dice sobre sí mismo, y es uno de los po-
cos que se dedican a este oficio. Siempre des-
de la etnografía, ha trabajo sobre temas de
cultura política, clientelismo y acción colecti-
va. Su tesis doctoral, La política de los pobres,
dirigida por Charles Tilly, es un innovador es-
tudio etnográfico sobre redes clientelares en
Argentina; fue finalista del premio Wright
Mills y ganó el premio a mejor libro otorga-
do por The New England Council of Latin
American Studies (NECLAS). Su último li-
bro, Vidas beligerantes, es una elegante pieza
de etnografía sobre la memoria de la protesta.
Entre su producción también destaca, ade-
más de numerosos artículos en diversas revis-
tas, la edición de ¿Favores por votos? (1997) y
Caja de herramientas (1999), compilaciones
de estudios sobre clientelismo político, la pri-
mera, y sobre estimulantes abordajes para el
estudio sociológico de la cultura, la segunda.
En este año obtuvo la beca Harry Frank Gug-
genheim para estudiar las dinámicas de la vio-
lencia colectiva en Argentina.
Actualmente es editor de Qualitative Socio-
logy, asesor editorial de Theory and Society,
Apuntes de Investigación e Iconos, y miembro
del consejo editorial de Internacional Sociology.
Edison Hurtado: Cuéntanos un poco de tu
trayectoria. ¿Qué te motivó a cursar sociolo-
gía y cómo nace tu interés por la etnografía?
Javier Auyero: Estudié la licenciatura en la
Universidad de Buenos Aires (UBA), entre
1987 y 1992. Venía de estudiar tres años de
derecho en una etapa en la que intenté seguir
el mandato familiar: mi padre era abogado y,
en ese entonces, me dejé llevar. Me tomó un
tiempo comprender que las leyes no eran pa-
ra mí, que eso no era lo mío. Y como muchas
de las elecciones que uno toma en la vida de-
penden de las relaciones sociales que establez-
cas, conocí a un par de sociólogos que me pa-
recían unos tipos muy interesantes. No en-
tendía muy bien lo que hacían, pero me pare-
cía muy divertido. Uno de ellos, Lucas Rubi-
nich (a quien dedico mi último libro), termi-
nó siendo mi mentor en la licenciatura. Lo
que más me atraía era su estilo de vida, la vi-
da que lleva un sociólogo.
E.H.: ¿Qué es lo que te atraía de ese estilo de
vida?
J.A.: ¡Que vivían leyendo y escribiendo! Vi-
niendo del mundo seco y árido del derecho,
el mundo de la sociología me fascinó. Y otra
cosa, el ambiente. Frente a la facultad de de-
recho, la facultad de ciencias sociales era
otro mundo. Yo estudié derecho en la Uni-
versidad Católica, uno de los ámbitos rema-
nentes del conservadurismo católico más re-
calcitrante, donde muchos de los profesores
habían sido magistrados de la Corte Supre-
ma de la dictadura. En ese ambiente todavía
se defendía, con lo poco que quedaba, los
méritos” de la dictadura, lo que ellos llama-
ban “el proceso de reorganización nacional”.
Era un ambiente muy facistoide, muy con-
servador.
Por eso, lo que más recuerdo de mi pri-
mer año de sociología era el clima de liber-
tad, la posibilidad de experimentar. El
chance de agarrar un libro, digamos Baudri-
llard, y leer. Claro, yo no entendía nada, pe-
ro me parecía fascinante. Todo era mucho
más laxo. Además, había tipos como Por-
tantiero, como De Ipola, y tantos otros que
ahora no me acuerdo, que hacían de la ca-
rrera algo vivo.
diálogo
110
ÍCONOS 22, 2005, pp. 109-126
Edison Hurtado

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