La paradoja de la media naranja. Los desencuentros en lo cotidiano y el derecho

AutorRamiro Ávila Santamaría
CargoDirector del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas65-87
FORO Revista de Derecho, No. 29,
ISSN 1390-2466 • UASB-E / CEN • Quito, 2018
FORO 65
La paradoja de la media naranja.
Los desencuentros en lo cotidiano
y el derecho
Ramiro Ávila Santamaría*
Hay cambios y diferencias. Se ve, se siente.
Participante taller Género y cotidianidad
Los hombres no suelen hablar de sus sentimientos, y punto.
Paul Auster
Cuidar a las guaguas no es tu ayuda, es tu corresponsabilidad.
Uno de los carteles en la marcha del 8 de marzo de 2017
RESUMEN
La sociedad exige la vida en pareja, como un ideal y como un momento de rea-
lización personal. Sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad determina roles en
hombres y mujeres tan diferentes que ese ideal, en la práctica, se torna difícil. Esta
es la paradoja de la media naranja. Múltiples testimonios de hombres y mujeres
de una comunidad académica demuestran el origen y la vivencia cotidiana de
roles de género en diferentes espacios y momentos. El derecho no hace más que
reejar los dualismos y esta paradoja. En una sociedad patriarcal hombres y mu-
jeres perdemos. Urge un cambio de valoración de los roles asignados para lograr
una sociedad más igualitaria, más justa y más solidaria.
Palabras clave: cotidianidad, roles de género, patriarcalismo, género y derecho,
discriminación, dominación, feminismos.
ABSTRACT
Society demands women and men to live together. However, at the same time,
society determines different roles in men and women, so different that that ideal to
live together, in practice, becomes difcult. This is the half orange paradox. Mul-
tiple testimonies of men and women from an academic community demonstrate
the origin and daily experience of gender roles in different spaces and moments.
* Director del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
29FOROcor.notaspie.indd 65 03/09/18 15:43
FORO 29, I cuatrimestre 2018
FORO 66
Law does reects this paradox and its dualisms. We all, men and women, lose. It
urges a change of assessment of the assigned roles to achieve a more egalitarian
society, with more justice and solidarity.
Keywords: daily life, gender roles, patriarchalism, gender and law, discrimination,
domination, feminisms.
Una de las imágenes que suele expresar el ideal de una pareja es el de dos me-
dias naranjas que se encuentran y se acoplan. Las dos mitades tienen la misma
naturaleza, el mismo sabor, la misma consistencia, el mismo jugo, el mismo color, la
misma necesidad de volver a ser una sola naranja. Las dos mitades no son idénticas,
pero son acoplables. Cada una es incompleta sin la otra. Las dos mitades están por
algún lado del mundo y produce un encuentro virtuoso. Cuando se produce el encuen-
tro, se complementan y se forma una sola naranja, que es la familia y el núcleo de la
sociedad.
Casi todas las películas de Walt Disney y las historias de fantasía dominantes pre-
gonan este ideal. Blanca Nieves, guapa y blanca como la nieve, en un lugar imposible
y con seres inadecuados para ser su pareja, un bosque y once enanos, es encontrada
por su príncipe, también guapo y blanco como la nieve. Se casan y son felices. Bella
se pierde y entra a un castillo mágico donde habita un monstruo, que aparentemente
está lejos de ser media naranja. El monstruo es una bestia que esconde a un ser física
yespiritualmentebelloque,alnaldelahistoria,síresultóestaralaalturadeBella.
Se casan y también son felices. Fiona, para complementarse con Shrek y ser su media
naranja, resulta ser una ogra. Pocahontas, la indígena norteamericana, se complementa
con John Smith, ambos guapísimos. En estas historias la delicadeza se complementa
con la rudeza, lo familiar con lo social, lo íntimo con lo público, el cuidado con el he-
roísmo. La media naranja con la otra media naranja. En casi todas estas historias, ade-
más, el encuentro se ritualiza con el matrimonio, que es la forma de terminar la aven-
tura anterior al encuentro, a veces tormentosa, y garantizar la felicidad de la pareja.
El matrimonio es una institución regulada por el derecho, por las religiones, por
la moral. Necesario que toda organización social la regule. Y creo que no puede ser
de otro modo. Desde lo antropológico se puede entender que es una de las formas de
garantizar la reproducción de la especie. En el art. 81 del Código Civil ecuatoriano,
por ejemplo, dice que es “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se
unenconelndevivirjuntos,procrearyauxiliarsemutuamente”.
FORO
29FOROcor.notaspie.indd 66 03/09/18 15:43

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR