El patrimonio cultural como derecho: el caso ecuatoriano

Autor:Alvaro Renato Mejía Salazar
Cargo:Docente contratado del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas:5-26
RESUMEN

Cuando de derechos de la persona se trata, lo primero que nos suele venir a la mente es el derecho a la vida, a la libertad o a la igualdad, entre otros que poseen la categoría de fundamentales. Comúnmente la cultura y el patrimonio cultural no suelen ser tenidos por derechos; sin embargo, así como existe el derecho a gozar de una identidad jurídica, también existe el derecho a gozar de una... (ver resumen completo)

 
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TEMA CENTRAL:
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PATRIMONIO PÚBLICO
FORO Revista de Derecho, n.º 21,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2014
El patrimonio cultural como derecho:
el caso ecuatoriano
Álvaro R. Mejía Salazar*
RESUMEN
Cuando de derechos de la persona se trata, lo primero que nos suele venir a la
mente es el derecho a la vida, a la libertad o a la igualdad, entre otros que poseen
la categoría de fundamentales. Comúnmente la cultura y el patrimonio cultural
no suelen ser tenidos por derechos; sin embargo, así como existe el derecho a
gozar de una identidad jurídica, también existe el derecho a gozar de una identi-
dad cultural. Este artículo se ocupa, precisamente, del estudio de la cultura y del
patrimonio cultural en su dimensión de derecho humano. Se analiza el contenido
del concepto patrimonio cultural, su inserción entre los derechos fundamentales
y la manera en que debe ser tutelado, principalmente, por el Estado. Se examina
también el caso ecuatoriano en lo que se reere a legislación y gestión cultural,
a n de evaluar el tratamiento que este derecho ha recibido y recibe en el país.
PALABRAS CLAVE: patrimonio cultural, derechos culturales, legislación cultural ecua-
toriana, gestión cultural ecuatoriana.
ABSTRACT
When it comes to human rights, the rst thoughts that come to mind are the rights
to life, liberty or equality, among others, which possess the concept of being fun-
damental. Commonly, culture and heritage are not usually considered as rights;
however, as well as there is the right to own legal identity, there is also the right
to enjoy a cultural identity. This paper deals precisely with the study of culture
and cultural heritage as a human right. Cultural heritage’s meaning concept is
analyzed, its enclosure between fundamental rights and the way that it should be
protected, essentially by the State. The Ecuadorian case is also analyzed around
their legislation and cultural management, in order to assess the treatment that this
right has been received in the country.
KEY WORDS: cultural heritage, cultural rights, Ecuadorian cultural law, Ecuadorian
cultural management.
FORO
* Docente contratado del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
FORO 5
FORO฀21,฀I฀semestre฀2014
FORO 6
INTRODUCCIÓN
El avance del pensamiento humano, en general, y del pensamiento jurídico, en es-
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humano que antes no eran tenidos como tales. En efecto, hasta hace una centuria no se
consideraba que la cultura podía constituir un derecho de la persona y mucho menos
que fuera de aquellos que ameritan una especial tutela de parte del Estado. Tampoco
se consideraba que la cultura comportaba un patrimonio inmaterial que se fundía en la
identidad misma de los pueblos, sino únicamente uno material representado a través
de pinturas o las esculturas.
La actual comprensión de la cultura, y del patrimonio que ella genera, nos presenta
conceptos mucho más amplios e inclusivos, y, por tanto, adecuados. Ya no entende-
mos la cultura no como una variable decorativa sino como uno de los derechos cons-
titutivos de la dignidad de los seres humanos. Teniendo en cuenta que la cultura posee
tan prominente categoría, su gestión deviene en un objetivo de naturaleza pública, en
una de las obligaciones de las cuales el Estado no se puede desarraigar.
En la presente investigación pretendemos estudiar detenidamente las ideas que
de manera tan resumida acabamos de esbozar. Así, analizamos la evolución de los
conceptos cultura y patrimonio cultural, hasta arribar a su máximo desarrollo como
derecho humano. Exponemos también el fundamental rol que ha de cumplir el Estado
como principal sujeto pasivo de la protección y difusión de la cultura. Llegados a este
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la medida en la que la cultura y el patrimonio cultural, entendidos como derechos, han
sido y son reconocidos y tutelados.
CONCEPTUACIÓN DE PATRIMONIO
CULTURAL
El concepto patrimonio cultural surge durante el siglo XVIII, mas no como lo
comprendemos hoy en día, sino como una variable propia de los gustos coleccionistas
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a aquellos bienes monumentales y artísticos de tiempos pasados que, dado su valor
intrínseco o extrínseco, merecían conservación y protección estatal.1 Esta noción de
patrimonio cultural fue un buen punto de origen para el correcto entendimiento del
concepto, sin embargo, resultaba limitada. En efecto, restringir el patrimonio cultural
1. María Ángeles Querol, Gestión del patrimonio cultural, Madrid, Akal, 2010, p. 20.

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