La persecución religiosa en el siglo XXI

AutorCésar Castilla Villanueva
CargoDoctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Toulouse 1 Capitole, Francia
Páginas55-72
Revista de Derecho. Vol. 6 (2017), pp. 55-72. ISSN: 1390-440X eISSN: 1390-7794
Recepción: 6-11-2016. Aceptación: 18-12-2016. Publicación electrónica: 21-1-2017
vol. 6 (2017), p. 55
LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN EL SIGLO XXI
RELIGIOUS PERSECUTION ON XXI CENTURY
César Castilla Villanueva*
Resumen: Las persecuciones de cualquier tipo son actos deplorables,
especialmente aquellas que son de tipo religioso, porque limitan la libertad
del ser humano en su relación con Dios. Lamentablemente la historia
universal nos ha mostrado que las persecuciones religiosas tienen su origen
desde la edad antigua. Ante esto poco o mucho se ha podido hacer para
evitarlas. El presente ensayo emplea un enfoque histórico-sociológico
perteneciente al campo de las ciencias políticas para poder explicar las
causas de las persecuciones, privilegiando el estudio del entorno social.
Como evidencia empírica se han escogido los casos del genocidio de los
cristianos armenios a fines y comienzos de los siglos XIX y XX, junto al
caso de la persecución religiosa efectuada en la población Izadi por parte
del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh). Finalmente, este trabajo
invita a la reflexión, planteando la propuesta de retomar el diálogo
intercultural propuesto por el austriaco Hans Köchler y del expresidente
iraní Mohammad Jatamí durante el siglo XX, como una opción que
permita desarrollar la tolerancia y favorezca el entendimiento entre
diferentes culturas con el fin de trabajar conjuntamente y evitar nuevos
casos de persecuciones.
Palabras clave: Persecución religiosa, diálogo intercultural, terrorismo,
genocidio, tolerancia
* Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Toulouse 1 Capitole (Francia)
con especialización en Asia Pacifico (Université de La Rochelle) y Medio Oriente
(Sciences Po Toulouse). Visiting Scholar en Think Tanks europeos como CERI (París) e
ISDP (Estocolmo). Pro fesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de los
Hemisferios (Quito, Ecuador). cesarc@uhemisferios.edu.ec
César Castilla Villanueva
| v. 6 (2017), p. 56
Abstract: All kind of persecutions are deplorable acts, especially those
targeting religious groups, because it limits the freedom of the human
being in his relationship with God. Unfortunately, the universal history
shows us that religious persecutions have been originated since ancient
times. Until now, nothing has been done to prevent it. The present essay
applies an historical-sociological approach related to the field of the
political sciences to be able to explain the causes of the persecutions
privileging the study of the social environment. As empirical evidence have
been chosen cases of the Armenian’s genocide late and early nineteenth
and twentieth century, and also the case of the religious persecution
towards the Izadi population by the terrorist group “Islamic State”
(Daesh). Finally, this paper doesn’t aim to find solutions but invites to
reflection, resuming intercultural dialogue proposed by the Austrian Hans
Köchler and Iranian President Mohammad Khatami during the twentieth
century, as an option to develop tolerance and promote understanding
between different cultures in order to work together and prevent further
cases of persecution in XXI century.
Keywords: Religious Persecution, Intercultural Dialogue, Terrorism,
Genocide, Tolerance
Sumario. I. Introducción. II. El legado de la impunidad y la indiferencia ante la
persecución religiosa. III. ¿Choque de civilizaciones o desviacionismo religioso
como causal de las persecuciones religiosas en el siglo XXI?. IV. Los Izadies
víctimas de la persecución takfirista del Estado Islámico (Daesh). V. ¿El dialogo
intercultural como una posible solución a las persecuciones religiosas en el siglo
XXI?. VI. La tolerancia religiosa como ingrediente principal en el dialogo
intercultural. VII. Conclusiones. Referencias.
I. INTRODUCCIÓN
La persecución religiosa es aquella que tiene como objetivo hostigar
a personas que tienen un credo que afecta a los intereses de aquel o
aquellos que están en el poder o también por parte de algún grupo en
particular que se encuentre al margen de la ley y que quiere imponer su
creencia a la fuerza en detrimento de los demás. En pleno siglo XXI, aún
existen Estados o grupos religiosos desviacionistas al margen de la ley que
intentan asediar a minorías especialmente en África y Medio Oriente. El
objetivo principal de esta investigación es demostrar como grupos
extremistas incurren en esta práctica violentando el derecho de los demás
sin que la Comunidad Internacional haga nada por resolver este problema.

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