Pespectiva del Buen Vivir en América Latina: el diálogo intercultural hacia un horizonte poscapitalista

AutorAntonio Carlos Wolkmer y Maria de Fatima S. Wolkmer
Cargo del AutorDocente invitado en varias universidades de América Latina y Europa/Docente de la UNESC
Páginas403-426
[T]res cosas muy importantes sobre cómo construir una sociedad sana. La primera,
recuperar el arte del diálogo con gente que piensa distinto, aunque eso te exponga a la
posibilidad de salir derrotado. La segunda, que la desigualdad está fuera de control no
solo en el ámbito económico, sino también en el sentido de ofrecer a la gente un lugar
digno en la sociedad. Y la tercera, la importancia de la educación para unir ambas cosas:
recuperar el diálogo y luchar contra la desigualdad.
Papa Francisco
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La crítica al neoliberalismo no es algo imprevisible. Se asiste a la disolución
de las instituciones democráticas, a la destrucción de estructuras socioeconómicas
de los Estados, al descuido y a la ruina de los servicios públicos de enseñanza,
salud, seguridad, así como al aumento alarmante de la destrucción de la naturaleza.
En un escenario sin alternativas emancipatorias, la penetración ideológica de un
discurso conservador ha aprisionado subjetividades al modo de vida capitalista y
las luchas hoy giran en torno a pautas de consumo orientadas por los medios de co-
municación privados, alineados a los gobiernos estatales actualmente en el poder.
De hecho, se presencia el desmoronamiento y la posibilidad de una democracia
como un proceso a ser construido por la ciudadanía.
Los países desarrollados, en una exacerbada disputa por posiciones hegemóni-
cas en la geopolítica internacional, necesitan cada vez más los bienes naturales de los
países periféricos y para ello se valen no solo de la tradicional manu militari, sino tam-
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de los pueblos, poniendo en evidencia la necesidad de superar el marco de una civili-
zación basada en la desigualdad, el consumo y la destrucción de la naturaleza. Dentro
PERSPECTIVA DEL BUEN VIVIR EN AMÉRICA
LATINA: EL DIÁLOGO INTERCULTURAL HACIA
UN HORIZONTE POSCAPITALISTA
Antonio Carlos Wolkmer* y Maria de Fatima S. Wolkmer**
* Docente invitado en varias universidades de América Latina y Europa.
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404 Antonio Carlos Wolkmer y Maria de Fatima S. Wolkmer
de este contexto se destaca América Latina, pues es la dueña de las más grandes reser-
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neoliberalismo le impuso a los Estados de la región ocasionó la reacción de innúmeros
movimientos contrahegemónicos que potencializaban plataformas de resistencia. En
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que suplantase a las instituciones oligárquicas patriarcales y coloniales.
Se destaca aquí y para el objetivo de este artículo, la Constitución de Ecuador
no solo porque trae en sus ordenamientos un abanico de alteraciones al modelo
occidental y articula nuevas formas de inclusión democrática, sino también porque
inserta nuevos sujetos jurídicos que, en su materialización más creativa, abarcaron
los derechos de la naturaleza o Pachamama, así como la orientación del desarrollo
económico al Sumak Kawsay o Buen Vivir de la cosmovisión andina, cuya narrati-
va, como se sabe, no es funcional al capitalismo.1 Eso no sucedió por casualidad,
pues el período que antecedió a la denominada Constitución ecuatoriana de Mon-
tecristi estuvo marcado por luchas indígenas que exigían cambios que contempla-
sen sus culturas ancestrales. El paradigmático reconocimiento constitucional de la
personalidad jurídica de la naturaleza constituye no solo un corte en la racionalidad
occidental antropocéntrica, sino también en la historia del derecho constitucional
contemporáneo, y presenta además innúmeros desafíos, pues implica en transfor-
maciones jurídicas, institucionales, culturales y sociales.
La Constitución ecuatoriana busca ir más allá del contrato social de cuño an-
tropocéntrico del derecho, absorbiendo elementos en su texto tanto del pensamien-
to crítico de la modernidad occidental eurocentrista como del pensamiento andino.2
Sin embargo, transcurrida casi una década de la aprobación de la Constitución, un
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distanciamiento de las propuestas iniciales, es decir, un giro regresivo.
El objetivo no es ignorar estas contradicciones construyendo un “discurso
celebratorio”, sino destacar la emergencia de conceptos fundamentados en una
perspectiva emancipatoria, que continúan siendo una base para la construcción de
alternativas al capitalismo, y por otro lado, destacar también los desequilibrios en
el texto constitucional que llevan a una concentración de poderes en el ejecutivo,
permitiendo políticas autoritarias y de deslegitimación que mantienen un modelo
de desarrollo neoextractivista vinculado al mercado internacional. Sin duda, las
transformaciones en la economía no muestran un escenario poscapitalista, sino el
rescate de la presencia del Estado en el ámbito económico.
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MA, 2016), 187-9.
2. Alberto Acosta, El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos (Bar-
celona: Icaria, 2013).

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