La política de prevención del embarazo en niñas y adolescentes y los derechos del niño

AutorJean Pierre Ruiz Luzardo
CargoAbogado cum laude por la Universidad San Francisco de Quito. Mediador por la Universidad de los Hemisferios, Especialista y Magíster en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Candidato a PhD por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es asesor de despacho de la Corte ...
Páginas111-127
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Miscelánea
Recibido: 13/12/2021 – Aceptado: 13/06/2022
Iuris Dictio NO 29 / Junio, 2022 / pp. 111-127
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v29i29.2529
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e Policy for the Prevention of Pregnancy Among Girls and Adolescents
and the Children’s Rights
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Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
Resumen
Este artículo analiza la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Ado-
lescentes en Ecuador periodo 2018-2025, desde tres aspectos: 1) el enfoque de los derechos
del niño; 2) el principio de autonomía progresiva; y, 3) la Educación Integral en Sexualidad
(EIS). La metodología empleada consistió en la comparación de la normativa internacional
y lo establecido en la política. Finalmente, se concluye que este instrumento no contempla
dichos elementos en su diseño.
Palabras clave
Políticas públicas, Derechos del niño, Autonomía progresiva, Adolescentes, Embarazo adoles-
cente, Educación integral en sexualidad.
Abstract
is article analyzes the Intersectoral Policy for the Prevention of Pregnancy in Girls and
Adolescents in Ecuador, period 2018-2025, from three aspects: i) the approach to the chil-
dren’s rights; ii) the principle of progressive autonomy; and iii) comprehensive sexuality
education. e methodology used consisted of the comparison of international standards and
the provisions of the policy. Finally, it is concluded that this instrument does not cover these
elements in its design.
Keywords
Public Policies, Children’s Rights, Progressive Autonomy, Adolescents, Adolescent Pregnancy,
Comprehensive Sexuality Education.
1. Introducción
Los Derechos Humanos (en adelante DH) representan la lucha, conquista y construcción
histórica de los derechos individuales y colectivos inherentes a todos los seres humanos sin
distinción de ningún tipo. Se establecen y proclaman con el objetivo de garantizar la digni-
dad humana de las personas (Ocina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos-OACNUDH, 2010).
El enfoque de DH es, en este sentido, una herramienta metodológica y analítica que
permite aplicar los principios de “universalidad, inalienabilidad, interdependencia, igualdad
1 Abogado cum laude por la Universidad San Francisco de Quito. Mediador por la Universidad de los Hemisferios, Espe-
cialista y Magíster en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),
sede México. Candidato a PhD por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es asesor de despacho de la Corte Consti-
tucional del Ecuador. Correo electrónico: jpierreruiz.l@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/000-0001-9513-2230.
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Jean Pierre ruiz Luzardo
Iuris Dictio NO 29 / Junio, 2022 / pp. 111-127 e-ISSN 2528-7834. DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v29i29.2529
y no discriminación, pro-persona, no regresividad y progresividad, participación e inclusión,
rendición de cuentas e imperio de la ley” a todas las personas en los distintos ámbitos (Agui-
naga et al., 2020, p. 14). Este enfoque da centralidad al reconocimiento de las personas como
sujetos de derechos dentro de su contexto. Además, genera una nueva interpretación de los
derechos a partir de las diversas necesidades identicadas, logrando el pleno desarrollo de
las personas y la declaración de derechos clave que fomentan el alcance de otros (Serrano y
Vázquez, 2013, p. 20).
Los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia, en concordancia
con las obligaciones generales de los Estados en materia de DH, constituyen herramientas
que deben ser aplicadas para tener una verdadera instrumentalización de los DH. En este sen-
tido, es de vital importancia tomar en cuenta los Derechos del Niño al momento de diseñar
políticas públicas enfocadas en los niños, niñas y adolescentes (NNA); ya que estos derechos
no son secundarios, ni complementarios a los DH, sino que brindan una protección especial
a los NNA al considerar derechos que no son aplicables a los adultos y viceversa.
Al igual que los DH, los derechos del niño son indivisibles, interdependientes, se
vinculan unos con otros, y tienen como objetivo la protección de los NNA de cualquier tipo
de situación que pudiera limitar su desarrollo integral. De ahí que, la Convención sobre los
Derechos del Niño (CDN) se enfoca en que los miembros se comprometan a incluirlos den-
tro de su legislación, así como a aplicarlos en sus instrumentos de política pública. Es de gran
importancia que estas aseguren y fortalezcan el desarrollo de los NNA, sobre todo teniendo
en cuenta que en esta etapa de la vida se encuentran particularmente vulnerables, en especial
si se consideran las brechas de desigualdad existentes en los diferentes ámbitos.
La CDN es el primer código universal legalmente obligatorio enfocado en proteger
los derechos de la niñez y adolescencia, bajo el cual los Estados miembros se comprometen
a garantizar que los NNA tengan acceso a un sistema de cuidado integral de calidad que fa-
vorezca el pleno ejercicio de sus capacidades.
El Ecuador se encuentra suscrito a la CDN desde 1989; en los últimos años se ha
modicado la normativa nacional a n de ajustarla con lo expresado por la CDN y también
se ha buscado su aplicación en la política pública.
Es por lo que, el presente artículo se enfoca en analizar la Política Intersectorial de
Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes en Ecuador para el periodo 2018-2025,
con el propósito de evaluar si esta se enmarca en el enfoque de los Derechos del Niño, así
como si contempla el principio de autonomía progresiva de las adolescentes, entendido como
un elemento transversal de este enfoque; y si se considera adecuadamente a la Educación In-
tegral de la Sexualidad (IES) como mecanismo para la prevención del embarazo adolescente.
Por tanto, el eje central de esta investigación consiste en responder la interrogante:
¿se incorpora el enfoque de derechos humanos de la infancia en la Política Intersectorial de
Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes en Ecuador para el periodo 2018-2025,
en particular, el principio de autonomía progresiva de las adolescentes, y su derecho a una
educación integral en sexualidad?
Este trabajo usa el término “enfoque de DH de la infancia” y no “niñez” por la
siguiente razón. Al hablar de infancia se reconoce a todos los NNA como sujetos de derechos,
lo que hace efectivo el pleno ejercicio de estos. Así, el enfoque de DH “se presenta como una
guía fundamental para diseñar e implementar políticas públicas desde una perspectiva de
los derechos de la infancia” (Pautassi y Royo, 2012, p. 21). Esto tomando en cuenta que, a
lo largo de este estudio se busca determinar si las adolescentes son reconocidas como sujetas
de derecho, hecho que guarda relación con la noción de DH como un proceso constante de

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