La politicidad inmanente del arte y el derecho

AutorZambrano Álvarez, Diego
CargoUniversidad Internacional del Ecuador. diegozambrano03@gmail.com
Páginas97-115
La politicidad inmanente
del arte y el derecho
The immanent politicity of Art and Law
Diego Zambrano Álvarez
Universidad Internacional del Ecuador
diegozambrano03@gmail.com
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.5
Fecha de recepción: 4 de marzo de 2018
Fecha de aprobación: 26 de febrero de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 31 (enero-junio 2019), 97-115. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 31, enero-junio 2019
FORO 98
INTRODUCCIÓN
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la denominada crítica del gusto.1 Kant en su Crítica del juicio,2 para muchos la
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profundidad conceptual y expresiva, contó con una impronta psicologista de la que
progresivamente se ha emancipado y a la que se ha añadido un componente de análisis
social y, como tal, político. Así, en su Ensayo sobre Wagner3 Adorno analiza la forma
 posibilidad de conocimiento de la razón pura o práctica, por ejemplo;
y no como juzgamiento, según su uso común.
2. Immanuel Kant, Crítica del juicio (Buenos Aires: Biblioteca Universal, 2003).
3. Theodor Adorno, Ensayo sobre Wagner (Madrid: Akal, 2008).
RESUMEN
En este artículo, el autor pretende demostrar la inmanente función política del
arte y del derecho como estructuras creadoras de un mundo articial diseñado
por las élites para su control y benecio. En esta línea, y a manera de hipótesis
se sostiene que el derecho y el arte latinoamericano han entrado en una lógica
de emancipación estética y jurídica a partir de la reivindicación de su identidad
popular y mestiza capaz de establecer una visión única y distinta al constituciona-
lismo clásico europeo, a partir del cual se busca hacer frente a los desafíos de una
posmodernidad depredadora, consumista y globalizada.
PALABRAS CLAVE
: arte, constitucionalismo, Latinoamérica, estética, posmodernidad.
ABSTRACT
In this article, the author pretends to show, the political function of art and law,
like creation of an articial world designed by elites for their control and bene-
t. However, it is argued that the Latin American law and art have entered in a
new version, born than its own identity, juridical and esthetics forms, with which
pretends develop a new version of constitutionalism, since its culture baroque,
popular and mixed between the European and native matrix. With all this, the
Latin-American countries pretends overcome the challenges of postmodernity pre-
datory, consumerist and globalized.
KEYWORDS
: Art, constitutionalism, Latin America, esthetic, postmodernity.
FORO

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