Populismo normativo, crisis de la ley y vicios en el proceso legislativo ecuatoriano
Páginas | 50-71 |
Fecha | 01 Junio 2025 |
Fecha de publicación | 01 Junio 2025 |
Autor | Jorge Sosa Meza |
50 DERECHO PARLAMENTARIO
Populismo normativo, crisis de la ley y vicios
en el proceso legislativo ecuatoriano
Resumen
La idea del populismo descansa fundamen-
talmente sobre los problemas más graves de
un pueblo o sociedad a los que se alienta con
soluciones rápidas y sencillas que provocan
satisfacción inmediata en una gran masa de
votantes. Dentro de ese escenario la norma es
proclamada también como una herramienta
para palear las dicultades más comunes
como pobreza, seguridad, vivienda y empleo.
¿Pero puede la sola publicación de una nor-
ma solucionar los problemas estructurales de
un Estado? La pregunta será contestada en el
desarrollo de este ensayo.
Las democracias modernas son construccio-
nes articiales, porque su objeto es el contrato
social. No hay nada de natural en ellas. Ese
convencionalismo más bien ha evidenciado
contradicciones entre la democracia formal
(que pregona igualdad entre los ciudadanos)
y la democracia material (que evidencia las
desigualdades de facto). Estas diferencias
que se encuentran más visibles en América
Latina son el caldo de cultivo del populismo,
y resuenan cuando el discurso democrático
pierde su vertiente.
Palabras clave: Populismo, ley, construccio-
nes normativas, limitaciones, vicios.
Abstract
The idea of populism fundamentally
rests on the most serious problems of a
people or society, which are encouraged
with quick and simple solutions that bring
immediate satisfaction to a large mass of
voters. Within this context, legislation is
also proclaimed as a tool to alleviate the
most common difficulties such as poverty,
security, housing, and employment. But
can the mere publication of a law solve the
structural problems of a state? This ques-
tion will be answered in the development
of this essay.
Modern democracies are artificial con-
structions because their purpose is the
social contract. There is nothing natural
about them. This conventionalism has
rather revealed contradictions between
formal democracy (which proclaims equal-
ity among citizens) and material democ-
racy (which highlights de facto inequali-
ties). These differences, which are most
visible in Latin America, are the breeding
ground for populism and resonate when
democratic discourse loses its edge.
Keywords: Populism, law, normative con-
structions, limitations, vices.
Jorge Sosa Meza
51
DERECHO PARLAMENTARIO
INTRODUCCIÓN
El concepto de populismo, especialmente
en América Latina se ha apartado de la teo-
ría clásica (Laclau, 2005) que sostiene que
dicha corriente es parte de una patología
de la democracia y que debe ser vista como
una forma imperfecta de ella. En pleno si-
glo XXI el ciudadano no está interesado
en ser identicado como partidario de una
corriente ideológica (Izquierda-Derecha)
y encuentra más simpatía por candidatos
que ofrezcan soluciones menos dogmáticas
y más pragmáticas a problemas tales como
educación, trabajo, salud, seguridad entre
otros.
El que aspira entonces a una representación
política ha dejado en segundo plano el cor-
te ideológico-partidista y se ha enfocado en
garantizar la solución a problemas cotidia-
nos a los que se enfrentan los ciudadanos la-
tinoamericanos. Este representante político
al momento de obtener nalmente una cu-
rul en el parlamento, tendrá como obstáculo
a sus ofrecimientos electorales la comple-
jidad de estos problemas cuya etiología es
multifactorial y el límite que impone la ley a
sus funciones.
El populismo, se sostiene precisamente en
el fragor del conicto electoral y las expec-
tativas que este va dejando sobre quiénes
son considerados capaces para elegir. No
obstante, la noción de lo popular es noto-
riamente ambigua y en muchos casos parce-
lada. Es por ello que el discurso del ofreci-
miento de normas abiertamente populares
(pena de muerte, castración química, au-
mento de penas, vivienda popular etc.) ter-
minan colisionando casi siempre con es-
tándares constitucionales derivados de los
Magister en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Ma-
drid, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador por
la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Asesor en la Asamblea
Nacional del Ecuador. Asesor en el Consejo de Participación Ciudadana y
Control Social. Docente en la Universidad de Guayaquil, Secretario General
en la Universidad Agraria del Ecuador, Coordinador Institucional en el Gobier-
no Provincial del Guayas, Notario suplente en Notaría del cantón Babahoyo,
Asesor en el Gobierno Provincial del Guayas. Experto en Derechos Humanos y
Derecho Constitucional y en diseño de políticas públicas para grupos de aten-
ción prioritaria. Experto en Litigio Internacional y procesalismo constitucional.
Jorge Sosa Meza
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