Problemática jurídica en torno a la pérdida del conocimiento tradicional

AutorEna G.Matos Jaqui
CargoDocente de la Espe, trabajó como gestora de la propiedad intelectual de la Espe
Páginas97-114
Problemática jurídica en torno a la pérdida
del conocimiento tradicional
Ena G. Matos J.*
RESUMEN
Desde el estudio de las normas constitucionales del Ecuador sobre los derechos
colectivos de los pueblos indígenas, se enfoca la pérdida de los conocimientos
tradicionales, escenario causado por los procesos históricos, las políticas guberna-
mentales y los distintos fenómenos a los que han estado subyugados estos pueblos
nativos, como el cambio de vida y reducción del territorio. La falta de valoración y
protección jurídica que requiere el ordenamiento jurídico ecuatoriano, orientadas
a su conservación, son los fundamentos de este estudio, que además hace un li-
gero acercamiento a las realidades de dos comunidades locales de la provincia de
Sucumbíos: (A’i) Cofán Dureno y (Siekopai) Secoya San Pablo, el Reglamento de
Aplicación a la Decisión 391, normativa Andina referida y Convenio de Diversi-
dad Biológica. El artículo concluye con una propuesta de principios que concilian
valores que identican a estos pueblos.
PALABRAS CLAVES: conocimientos colectivos, conocimientos tradicionales, consenti-
miento informado previo, reconocimiento, territorio ancestral.
ABSTRACT
Since the Ecuador Constitution regulations study on community indigenous peo-
ples rights, the loss of traditional knowledge is focused, as scenery caused from
historical processes, government policies and several distinct phenomena these
native people have been subdued to, such as the lifestyle change and the terri-
tory restriction.1 The absence of values and law protection the judicial Ecuadorian
organization requires directed towards their conservation, are the present study
fundaments supported by indigenous vision of the world and the reality for two
local communities in the province of Sucumbíos, the Cofán (A`i) Dureno and Se-
coya (Siekopai) San Pablo, the Applying rule to Decision 391, the related Andean
norms and Biologic diversity Agreement. The article concludes with a proposal of
principles that conciliate values which identify these people. The analysis ends
with a propensity of principles that conciliate values that identify these people.
KEY WORDS: collective knowledge, traditional knowledge, previous informed con-
sent, acknowledgment, ancestral territory.
FORO Revista de Derecho, n.º 21,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2014
* Docente de la ESPE, trabajó como gestora de la propiedad intelectual de la ESPE.
FORO
FORO฀21,฀I฀semestre฀2014
FORO 98
INTRODUCCIÓN
Uno de los debates profundos en la región estos últimos años es la tendencia a
proteger los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. Estos
derechos colectivos son los llamados derechos de tercera generación, reconocimien-
to internacional posterior a los derechos civiles y políticos, y a la de los derechos
económicos, sociales y culturales.1
La legitimidad de estos pueblos sobre sus derechos colectivos comienza a aparecer
en la Constitución de 1998, en virtud de las demandas y reivindicaciones respaldadas
en levantamientos indígenas; pero es en la Constituyente de 2008 cuando ya se garan-
tizan derechos más amplios por los procesos históricos y políticos.
En el estudio que nos ocupa, la problemática jurídica se centra en establecer si
constitucionalmente los pueblos y comunidades indígenas están garantizados en su
obligación de mantener los conocimientos tradicionales (CT); dicho de otro modo, en
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a su aplicabilidad que parte de las políticas gubernamentales y los mecanismos esta-

Desde esta perspectiva normativa, observo la necesidad de hacer un análisis jurídi-
co asociado a la cosmovisión y realidades de dos comunidades: (A’i) Cofán Dureno y
(Siekopai) Secoya San Pablo, ubicadas en la provincia de Sucumbíos de la Amazonía
ecuatoriana, y así presentar algunas de las causas que tienden a desaparecer los meca-
nismos para el desarrollo del CT.
Es importante encontrar normas y medidas apropiadas para la conservación del
CT, el cual está circunscrito a una serie de principios que, conciliados a sus valores,
-
ticularidades que deben considerarse en la tarea de elaborar el ordenamiento jurídico
ecuatoriano, para su protección; por lo tanto, intento que esta propuesta sea usada para
ampliar una discusión enfocada a la conservación y el desarrollo del CT.
Al Estado le corresponde arbitrar medidas de protección para que la sabiduría an-
cestral, como generadora de la nacionalidad y de la identidad grupal,2 no alcance el
grado de desaparición. La Constitución de Montecristi presenta un preámbulo, en
el cual reconoce las raíces milenarias, apela a la sabiduría de todas las culturas que
1. Agustín Grijalva, ¿Qué son los derechos colectivos?, Quito, Administración de Justicia Indígena y Derechos Co-
lectivos, 2011, p. 1. Disponible en ‹http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdf1/GRIJALVA%20AGUSTIN.pdf›.
2. César Espinosa Ortiz, ¿Por qué estoy aquí?, Quito, Documento Memoria presentación libro, UASB, 2014, p. 4.

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