Programa de formación continua en metodologías activas para mejorar la gestión pedagógica en Básica Superior
Fecha | 06 Mayo 2024 |
Autor |
20
Angélica María Lliguin Muñoz; Darwin Javier Aman Balseca; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán(Tut.); César Ricardo Castillo Montúfar
(Prof.). Programa de formación continua en metodologías activas para mejorar la gestión pedagógica en Básica Superior. Continuing education
program on active methodologies to improve pedagogical management in Upper Elementary.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial N.º 2 - Mayo-Julio 2024 - pág. 20/41
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E2.1.20-41
OAI-PMH:http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Programa de formación continua en metodologías activas para mejorar
la gestión pedagógica en Básica Superior
Autores: Angélica María Lliguin Muñoz
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
angelicalliguin@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-1146-0032
Darwin Javier Aman Balseca
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
darwinjavi05@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0003-2872-4975
Tutor: Ángel Yasmil Echeverría Guzmán
Universidad Bolivariana de Ecuador, UBE
angelecheverria71@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-5797-3317
Profesor de Planta: César Ricardo Castillo Montúfar
Universidad Bolivariana de Ecuador, UBE
crcastillom@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-7978-5036
Resumen
La gestión pedagógica es fundamental para mejorar la calidad educativa en la educación básica
superior. Esta investigación tiene como objetivo implementar un Programa de Formación Continua en
Metodologías Activas para optimizar dicha gestión. Se desarrolló una metodología cuantitativa, con diseño
no experimental, de campo y nivel descriptivo. Se aplicó un cuestionario dicotómico de 19 ítems a una
muestra de 23 docentes. Los resultados principales revelan una limitada aplicación práctica de
metodologías activas y el predominio de estrategias didácticas tradicionales, evidenciando resistencia al
cambio. Sin embargo, se identificó interés por participar en programas de formación continua en
metodologías activas, específicamente en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado
en Problemas (ABPr). Se diseñó e implementó un programa de formación continua enfocado en estas
metodologías. Las conclusiones resaltan la importancia de fortalecer tanto el conocimiento teórico como la
aplicación práctica de las metodologías activas entre los docentes. Este programa representa un paso
significativo hacia la modernización de las prácticas pedagógicas y el mejoramiento de la gestión educativa
en la institución.
Palabras clave:formación continua; gestión pedagógica; método act ivo; innovación
pedagógica; desarrollo profesional.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Lliguin, A., Aman, D., Echeverría, Á. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Programa de formación
continua en metodologías activas para mejorar la gestión pedagógica en Básica Superior.
Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 2), 20-41, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E2.1.20-41
Fecha de Recepción:
09-01-2024
Fecha de Aceptación:
27-04-2024
Fecha de Publicación:
06-05-2024
21
Angélica María Lliguin Muñoz; Darwin Javier Aman Balseca; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán(Tut.); César Ricardo Castillo Montúfar
(Prof.). Programa de formación continua en metodologías activas para mejorar la gestión pedagógica en Básica Superior. Continuing education
program on active methodologies to improve pedagogical management in Upper Elementary.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial N.º 2 - Mayo-Julio 2024 - pág. 20/41
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E2.1.20-41
OAI-PMH:http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Continuing education program on active methodologies to improve
pedagogical management in Upper Elementary
Abstract
Pedagogical management is fundamental for improving educational
quality in upper basic education. This research aims to implement a Continuous
Training Program in Active Methodologies to optimize such management. A
quantitative methodology was developed, with a non-experimental, field design
and descriptive level. A 19-item dichotomous questionnaire was applied to a
sample of 23 teachers. The main results reveal a limited practical application
of active methodologies and the predominance of traditional didactic strategies,
evidencing resistance to change. However, interest was identified in
participating in continuous training programs in active methodologies,
specifically in Project-Based Learning (PBL) and Problem-Based Learning
(PBL). A continuous training program focused on these methodologies was
designed and implemented. The conclusions highlight the importance of
strengthening both theoreticalknowledge and practical application of active
methodologies among teachers. This program represents a significant step
towards modernizing pedagogical practices and improving educational
management in the institution.
Keywords: continuing education; pedagogical management; active
method; educational innovation; professional development.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
How to cite this article:
Lliguin, A., Aman, D., Echeverría, Á. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Continuing education
program on active methodologies to improve pedagogical management in Upper Elementary.
Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 2), 20-41, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E2.1.20-41
Date Received:
09-01-2024
Date Acceptance:
27-04-2024
Date Publication:
06-05-2024
Para continuar leyendo
Comienza GratisAccede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.
