Protección jurídica de las artes escénicas y sus elementos creativos

AutorLarrea, Karina
CargoInstituto Superior de Derecho y Economía de Madrid. klarrea16@gmail.com
Páginas135-158
Protección jurídica de las artes escénicas
y sus elementos creativos
Legal protection of scenic arts and their creative
elements
Karina Larrea
Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid
klarrea16@gmail.com
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.7
Fecha de recepción: 2 de abril de 2018
Fecha de aprobación: 26 de febrero de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 31 (enero-junio 2019), 135-158. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 31, enero-junio 2019
FORO 136
RESUMEN
La normativa actual sobre derechos de autor en Ecuador protege el guion de tea-
tro, las obras dramáticas o teatrales, las coreografías y pantomimas. Por otro lado,
los derechos conexos protegen las actuaciones del artista, intérprete o ejecutante
de una obra previamente existente. Sin embargo, quienes hayamos asistido alguna
vez como espectadores a alguna obra teatral, ópera, espectáculo circense, ballet,
etc., sabemos que la obra escénica bien puede apreciarse como un todo, es decir,
como un solo espectáculo, pero también como un conjunto de elementos con
un menor o mayor grado de creatividad que merecen una protección suciente.
Las normas jurídicas nacionales, comunitarias e internacionales brindan diferen-
tes formas y niveles de protección a los titulares de derechos de autor y derechos
conexos en la medida en que sus obras (en el caso de los autores) o sus actuacio-
nes e interpretaciones (en el caso de los artistas, intérpretes o ejecutantes) sean
originales o alcancen un alto nivel de creatividad. El presente ensayo pretende
entonces identicar la legislación aplicable a las artes escénicas y sus elementos
creativos en Ecuador y el alcance de su protección.
PALABRAS CLAVE
: artes escénicas, autor, obra, derecho de autor, derechos conexos,
artista, intérprete, ejecutante, elementos creativos, titular de derechos, requisitos
de protección, protección jurídica.
ABSTRACT
In Ecuador, the current regulations on copyright protect the theater scripts, dra-
matic or theatrical works, choreographies and pantomimes. On the other hand,
neighboring rights protect the performances of the artist and performers of a pre-
viously existing work. However, those of us who have ever attended as spectators
to some theatrical work, opera, circus show, ballet, etc. know that the scenic work
can be seen as a whole, in other words, as a single spectacle, but also as a set of
elements with a lesser or greater degree of creativity that deserve sufcient protec-
tion. National, community and international legal norms provide different forms
and levels of protection to holders of copyright and related rights if their works (in
the case of authors) or their actions and interpretations (in the case of artists or per-
formers) are original or reach a high level of creativity. The present essay intends
to identify the applicable legislation to the scenic arts and their creative elements
in Ecuador as well as the scope of their protection.
KEYWORDS
: Performing arts, author, piece, copyright, related rights, artist, perfor-
mer, creative elements, rights holder, protection requirements, legal protection.
FORO

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