¿Cómo proteger el olor de los perfumes bajo el Derecho de Propiedad Intelectual en la Comunidad Andina?

AutorJuan Marcos Nuñez Jara
CargoEstudiante del Colegio de Jurisprudencia
Páginas185-205
185
¿Cómo proteger el olor de los perfumes bajo el Derecho de Propiedad
Intelectual en la Comunidad Andina?
Juan Marcos Núñez Jara,
Universidad San Francisco de Quito (USFQ), estudiante del Colegio de Jurisprudencia,
Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.
Correo electrónico: jmnunezj@estud.usfq.edu.ec
Recibido/Received: 26/02/2017
Aceptado/Accepted: 27/08/2017
Resumen
En el último siglo, la industria de los perfumes ha crecido de forma asombrosa. Sus ingresos, hoy
por hoy, ascienden a miles de millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, la protección de
los olores no ha sido la más efectiva en el ámbito internacional. El presente artículo tiene como
objetivo presentar una visión general de los avances jurídicos en la protección de los olores bajo
el Derecho de Propiedad Intelectual a escala global. Por otro lado, busca ofrecer posibles formas
de protección de estas obras de la mente humana. Finalmente, se analiza la posibilidad de
otorgar protección en la Comunidad Andina1 a los olores mediante dos regímenes: el Derecho
Marcario y el Derecho de Autor. El Derecho de Patentes se excluye del análisis dado que los
caracteres propios de este régimen hacen imposible que los olores sean protegidos.
Palabras clave
Protección, propiedad intelectual, derecho marcario, derechos de autor, olores, distintividad.
How to protect the smell of perfumes under the intellectual property right in the Andean
Community?
Abstract
In the last century, the fragrance industry has grown remarkably. Revenues in this industry
today amount to billions of dollars worldwide. However, the protection of scents has not been
the most e ective internationally.  at is why this article aims, on the one had to present a
global overview of the legal developments in the protection under Intellectual Property Law and
on the other hand, o er possible ways to protect of these works of the human mind.  e article
analyzes the possibility of giving protection to scents in the Andean Community through two
schemes: the trademark law and copyright law. Patent law is excluded from analysis because the
own characters of this regime make it impossible for odors to be protected.
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JUAN MARCOS NÚÑEZ JARA
186
Keywords
Protection, intellectual property, trademark law, copyright, smells, distinctiveness
1. Introducción
La protección de los olores bajo el Derecho de Propiedad Intelectual es un tema sin mucho
desarrollo normativo ni jurisprudencial, sin embargo, ha existido un gran debate al respecto. La
protección en este ámbito sin duda es necesaria. Según indicadores nancieros de la Fragrance
Foundation, de Nueva York, el tamaño de la industria de perfumes asciende a los seis billones
de dólares americanos2 mientras que a nivel global la cifra alcanza los veinte billones de dólares
americanos3. Las principales marcas de moda, como H&M, Calvin Klein y Jimmy Choo, se
encuentran en la lista de empresas globales que utilizan marcas olfativas en un intento por
aumentar las conexiones de consumo, aumentar los ingresos y mejorar la delidad de los
compradores4. Mientras que la investigación muestra que los olores pueden ser más memorables
que otros estímulos y por lo tanto una opción clara para el branding, todavía hay obstáculos
signicativos que superar antes de que se utilicen las denominadas marcas no tradicionales5.
En tal sentido, la tendencia de las compañías y el tamaño de la industria representan factores
de fundamental importancia para que la protección del Derecho de Propiedad Intelectual se
enfoque en los olores de los perfumes.
Para proceder al análisis de las posibles formas de protección de los perfumes, y en especíco de su
olor, es necesario referirse a los elementos que los componen, y, en segundo lugar, a los requisitos
que deben cumplir para ser objeto de protección del Derecho de Propiedad Intelectual. El
Diccionario de la Real Academia de la Lengua dene al perfume como una sustancia aromática
elaborada para dar un olor agradable6. Esto da razón de un primer elemento, “elaboración”,
es decir, una creación del ser humano que, como tal, puede ser protegida por el Derecho de
Propiedad Intelectual. La protección, de acuerdo con la denición de la Organización Mundial
de la Propiedad Intelectual (OMPI), recae justamente sobre las creaciones de la mente humana
como las invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes
utilizados en el comercio7. En consecuencia, se establece que los perfumes pueden ser protegidos
por el Derecho de Propiedad Intelectual.
Ahora bien, lo que se pretende distinguir es en qué categoría se los podría encasillar para su
protección. Dentro del Derecho de Propiedad Intelectual existen dos macro categorías que
    Smelly Rights: Copyright in Perfume,  
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