Proyecto Didáctico Integrador para el Fortalecimiento de Competencias Laborales del Bachillerato Técnico

AutorJackson Armando Estupiñán Ávila, Jessica Jeanina Orellana Rodríguez, Mireya Stefanía Zúñiga Delgado
CargoUniversidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
Páginas154-171
154
Jackson Armando Estupiñán Ávila; Jessica Jeanina Orellana Rodríguez; Mireya Stefanía Zúñiga Delgado (Tut. - Prof.). Proyecto Didáctico
Integrador para el Fortalecimiento de Competencias Laborales del Bachillerato Técnico. Integrative Didactic Project for Strengthening Labor
Competencies in Technical High School.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 154/171
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.8.154-171
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Proyecto Didáctico Integrador para el Fortalecimiento de Competencias
Laborales del Bachillerato Técnico
Autores: Jackson Armando Estupiñán Ávila
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
jaea1712@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-4754-5512
Jessica Jeanina Orellana Rodríguez
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
orellanajessica@hotmail.es
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-5698-6678
Tutora/Profesora de Planta: Mireya Stefanía Zúñiga Delgado
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
mszunigad@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-4458-5771
Resumen
El artículo tiene como objetivo diseñar un Proyecto Didáctico Integrador (PDI) como
recurso metodológico para el fortalecimiento de competencias laborales de los estudiantes del
bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fiscal Nelson Ortiz Stefanuto, que articule las
materias del tronco común con las áreas técnicas para el desarrollo de las competencias
laborales de los estudiantes, considerando las demandas y desafíos del entorno laboral actual.
La metodología empleada en este estudio es el enfoque cuantitativo, con un diseño
experimental, que busca evaluar los efectos de la aplicación del PDI en el fortalecimiento de las
competencias laborales de los estudiantes. La población y muestra de este estudio son 14
docentes que imparten clases en el bachillerato técnico. Se utilizaron instrumentos como
cuestionarios y escalas de valoración para medir el nivel de formación y el desarrollo de las
competencias laborales de los docentes, antes y después de la aplicación del proyecto. Se
emplearán técnicas estadísticas como el análisis descriptivo, el análisis inferencial y el análisis
de correlación para procesar y analizar los datos recolectados y obtener resultados válidos y
confiables. Se espera que esta propuesta contribuya al mejoramiento de la calidad de la
educación técnica, al ofrecer una alternativa pedagógica innovadora, integral y adaptativa.
Palabras clave: proyecto; didáctica; integrador; competencias laborales.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Estupiñán, J., Orellana, J., & Zúñiga, M. (Tut. - Prof.). (2024). Proyecto Didáctico Integrador para
el Fortalecimiento de Competencias Laborales del Bachillerato Técnico. Revista Scientific, 9(Ed.
Esp.), 154-171, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.E.8.154-171
Fecha de Recepción:
13-09-2023
Fecha de Aceptación:
10-01-2024
Fecha de Publicación:
06-02-2024
155
Jackson Armando Estupiñán Ávila; Jessica Jeanina Orellana Rodríguez; Mireya Stefanía Zúñiga Delgado (Tut. - Prof.). Proyecto Didáctico
Integrador para el Fortalecimiento de Competencias Laborales del Bachillerato Técnico. Integrative Didactic Project for Strengthening Labor
Competencies in Technical High School.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 154/171
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.8.154-171
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Integrative Didactic Project for Strengthening Labor Competencies in
Technical High School
Abstract
The aim of this article is to design an Integrative Didactic Project (IDP)
as a methodological resource to strengthen work competencies of students in
the technical high school at the Nelson Ortiz Stefanuto Fiscal Educational
Unit, which articulates the core subjects with the technical areas for the
development of students' work competencies, considering the demands and
challenges of the current labor environment. The methodology employed in this
study is a quantitative approach, with an experimental design, that seeks to
evaluate the effects of the implementation of the IDP on the strengthening of
students' work competencies. The population and sample of this study are 14
teachers who teach in the technical high school. Instruments such as
questionnaires and rating scales were used to measure the level of training and
development of teachers' work competencies, before and after the
implementation of the project. Statistical techniques such as descriptive
analysis, inferential analysis, and correlation analysis will be employed to
process and analyze the collected data and obtain valid and reliable results. It
is expected that this proposal will contribute to the improvement of the quality
of technical education, by offering an innovative, comprehensive, and adaptive
pedagogical alternative.
Keywords: project; didactics; integrative; job skills.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Estupiñán, J., Orellana, J., & Zúñiga, M. (Tut. - Prof.). (2024). Integrative Didactic Project for
Strengthening Labor Competencies in Technical High School. Revista Scientific, 9(Ed. Esp.), 154-
171, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.E.8.154-171
Date Received:
13-09-2023
Date Acceptance:
10-01-2024
Date Publication:
06-02-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR