Proyecto de Ley

Núm.0000
Fecha de última tramitación12 de Septiembre de 2022
Piedrahita y Av. 6 de Diciembre
Asamblea Nacional(593) 2399 - 1000
www.asambleanacional.gob.ec
Memorando Nro. AN-ZLCV-2022-0011-M
Quito, D.M., 16 de enero de 2022
PARA: Sra. Abg. Esperanza Guadalupe Llori Abarca
Presidenta de la Asamblea Nacional
ASUNTO: ALCANCE AL MEMORANDO NRO. AN-ZLCV-2021-0098-M DE 14 DE
DICIEMBRE DE 2021, INGRESADO CON NÚMERO DE TRÁMITE 413615, CON EL
QUE PRESENTÉ MI PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DE
DIVERSOS CUERPOS LEGALES, PARA EL FORTALECIMIENTO, PROTECCIÓN,
IMPULSO Y PROMOCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA
POPULAR Y SOLIDARIA, ARTESANOS, PEQUEÑOS PRO
De mi consideración:
Con un atento saludo, me dirijo a Usted, con la finalidad de remitir el presente alcance al Memorando
Nro. AN-ZLCV-2021-0098-M de 14 de diciembre de 2021, ingresado con número de trámite 413615, con
el cual subsano y realizo algunas modificaciones de forma en la estructura de mi “PROYECTO DE
LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DE DIVERSOS CUERPOS LEGALES, PARA EL
FORTALECIMIENTO, PROTECCIÓN, IMPULSO Y PROMOCIÓN DE LAS
ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA, ARTESANOS,
PEQUEÑOS PRODUCTORES, MICROEMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS”, a fin de que se
continue con el respectivo trámite de Ley.
Con sentimientos de distinguida consideración.
Atentamente,
Documento firmado electrónicamente
Sr. Carlos Víctor Zambrano Landin
ASAMBLEÍSTA
Anexos:
- ecimiento,_protección,_impulso_y_promoción_de_microempresas_y_emprendimientos_-_cvzl_-_alcance.pdf
1/1
* Documento firmado electrónicamente por DTS 2.0 Producción
Firmado electrónicamente por:
CARLOS VICTOR
ZAMBRANO LANDIN
1
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DE DIVERSOS CUERPOS
LEGALES, PARA EL FORTALECIMIENTO, PROTECCIÓN, IMPULSO Y
PROMOCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y
SOLIDARIA, ARTESANOS, PEQUEÑOS PRODUCTORES,
MICROEMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS
Los últimos años han sido realmente difíciles para el mundo y en particular para el
Ecuador, dado que la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 provocó una
profunda recesión que redundó en un repunte de la pobreza.
Esta crisis amplificó los desequilibrios macroeconómicos que el país estaba
intentando subsanar y puso en evidencia algunas debilidades estructurales, tales
como: la carencia de amortiguadores macroeconómicos, la elevada informalidad, un
sistema de salud poco preparado, las grandes brechas en el acceso a servicios
públicos y, principalmente, la falta de incentivos específicos y medidas efectivas, que
coadyuven al desarrollo, fortalecimiento, protección, impulso y promoción integral de
las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños
productores, microempresas y emprendimientos, toda vez que constituyen el
verdadero motor de la economía ecuatoriana.
La pandemia del COVID-19 representa un choque externo para la economía
ecuatoriana. En 2020, el producto interno bruto (PIB) se contrajo 7,8% en términos
reales, el PIB per cápita retrocedió a niveles de 2012 y el mercado laboral registró el
mayor deterioro en varias décadas. Tal es así que, al igual que el resto del mundo, el
Ecuador recurrió a medidas de confinamiento y restricciones de movilidad para
contener el avance de la pandemia y proteger la vida de los ciudadanos.
Más allá de un impacto de carácter global ajeno a la autoridad pública, actualmente la
economía ecuatoriana no da signos de presentar una recuperación sólida, el PIB se
prevé que aumente en un 3% en 2021, cuando el resto de la región tendrá un rebote
mayor de 6.3% acorde a las previsiones internacionales de distintos organismos.
A más de la pérdida de 687 mil empleos adecuados durante la pandemia, el precio
del petróleo principal exportación del Ecuador cayó a mínimos no vistos desde la
crisis financiera internacional de 2008-2009, afectando severamente la llegada de
recursos al país, así como a las cuentas públicas. La debilidad de la economía
ecuatoriana es tal, que, pese a la recuperación del petróleo en el 2021, una cotización
superior a los USD 80 el barril en el último mes, la previsión de crecimiento para el
2022 es del 2.8%
En este sentido, el presente Proyecto de Ley se enmarca en los preceptos
constitucionales vigentes, y apunta a cumplir con los objetivos del régimen de
desarrollo reconocidos en el artículo 276 de la Constitución de la República,
2
específicamente respecto a construir un sistema económico, justo, democrático,
productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios
del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y
estable; y con los objetivos de la política económica reconocidos en el artículo 284
ibídem, especialmente respecto a incentivar la producción nacional, la productividad
y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico,
la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas
complementarias en la integración regional; impulsar el pleno empleo y valorar todas
las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales; mantener la estabilidad
económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en
el tiempo; y, propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en
mercados transparentes y eficientes. Por esto, puede afirmarse que un aspecto
sustantivo de la política económica es la estabilidad económica y la eficiencia en los
mercados.
En consecuencia, si bien es cierto, los resultados trimestrales respecto al crecimiento
del PIB, reflejan que Ecuador está retomando la senda de crecimiento y reactivación
económica, es necesaria aún, la implementación de herramientas efectivas que
coadyuven al desarrollo integral de organizaciones de la economía popular y solidaria,
artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos, precautelando
además, el respeto a los derechos constitucionales y legales, de tan importante sector,
que mueve y dinamiza la economía de nuestro país.
El presente Proyecto de Ley está enfocado en tres ejes principales, contemplados en
tres capítulos que conforman el mismo:
1.Fortalecimiento Capítulo I;
2.Protección Capítulo II; e,
3.Impulso y promoción Capítulo III.
Con el Capítulo I, que regula el fortalecimiento de las organizaciones de la economía
popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y
emprendimientos, se busca satisfacer aquella necesidad de capacitación técnica y
profesional de quienes forman parte de este sector, que se ha logrado desarrollar
empíricamente gracias a la entrega y esfuerzo que entregan día a día, pero que podría
perfeccionarse con la complementación de conocimientos técnicos.
Asimismo, dentro de este capítulo, se reforma la Ley Orgánica para la Optimización y
Eficiencia de Trámites, con el ánimo de ampliar el ámbito de aplicación de esta Ley
también para las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos,
pequeños productores, microempresas y emprendimientos, a fin de que éstas gocen
también de la optimización de trámites administrativos, simplificación y reducción de
costos de gestión que establece esta Ley.

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