Proyecto de Ley Orgánica de Educación de Servicio a la Comunidad, Prácticas o Pasantías Preprofesionales de las y los Estudiantes de Educación Superior(Cod. AN-2014-337 / 61977)

Fecha17 Marzo 2011
Fecha de registro17 Marzo 2011
Autor de la iniciativaJARAMILLO ESCOBAR EMILIA MARUJA(ASAMBLEISTA / ASAMBLEA NACIONAL)
EmisorNo Asignada
EstatusUnificado
REPÚBLICA DEL ECUADOR
ASAhIIBI,EA NACIOI\{AL.
Quito, D. M. marzo 17 de 20II
Oficio No. 0040-1 EMJ-APLR-AN
Arquitecto
Fernando Cordero Cueva
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Ciudad.-
De mi consideración:
V
¡\t;\ \t:;i ¡..\ ÑAali)N,1i.
¡rFi¡iii.
llililrl|lffi$[il!ml[
, r,ámn8 51977
codrqovórrddfidn cavwlYJ4w
rlpode dd*medó
Fédra rs6P¡lón
Nnmorddón d.dmsnto
F€dB orldo 17-hór 2o1r
Rózónrodar
hbi/¡.¿ñ@s.sámbler.mi¡r d! -
{\ $a r\ 11
ll t\r,rú . ü5. l wdr.t¡
,l'v* '
Al tenor de lo establecido en el Art. 134, numeral 1de la constitución de la
República en concordancia con el Art 54, numeral 1 de la Ley Orgánica de la
Función Legislativa, adjunto - sírvase encontrar el PROYECTO DE LEy
ORGÁNICA DE EDUCACIóN DE SERVICIO A LA COMUNTDAD,
PRÁcTIcAs o PASANTÍAS PREPRoFESIoNALES DE LAs Y Los
ESTUDIANTES DE EDUCACIóN SUPERIOR dE Mi AUtOríA. SOIiCitáNdOIC SC
digne darle el trámite constitucional y legal pertinente.
Reitero mis sentimientos de alta consideración y estima
C
a. Emilia Maruja Jaramillo Escobar
Asambleísta Provincia de Los Ríos
pRoyEcro DE LEy oRGÁNrcA DE EDucAcró¡¡ oe sERvrcro A LA
coMUNTDAD, pnÁcrrces o pAsANTÍts pRrpnoFEsroNALEs DE LAs Y
Los EsruDrANTEs DE EDucAcrótrl suprnron
exposrc¡óN DE Morrvos
La vigencia de la actual Constitución de la República, publicada en el Registro
Oficial No. 449, el 20 de Octubre de 2008; compofta principalmente, la
terminación de una etapa de la historia nacional y el comienzo de una nueva
época, este hecho esencialmente político significa dejar atrás un pasado
caracterizado por la aplicación del modelo económico neoliberal, mismo que
condicionó la vida de la sociedad ecuatoriana en todos sus ordenes, ese
modelo político-económico diseño una estructura instituc¡onal del Estado para
ser puesta en su integridad, al servicio de los apetitos voraces del capital
transnacional y de Ia gran burguesía nacional. En este contexto de la vida del
país, no sólo económ¡co s¡no político y social, se realiza el proceso de
transformación institucional que vive el Ecuador de hoy.
El neoliberalismo pasó a controlar la política social del Estado: educación,
salud, vivienda, recreación, es decir, la vida de las instituciones públicas. La
universidad ecuatoriana, como pafte constitutiva de la estructura institucional
del Estado, no fue ajena a la influencia de la doctrina neoliberal, conviftiéndose
en víctima de esas políticas; lo que se expresa en un grave deterioro social
lleno de exclusión e injusticias, donde prevalecían los intereses del mercado en
desmedro de los intereses de la mayoría de la población. Una de las evidencias
más perversas fue aquella actitud y práctica maniquea, que se convirtió en un
verdadero estigma, de que "lo estatal es malo, ineficiente' corrupto y
expresión de derroche, mientras que lo privado es bueno, eficientet
honrado y austero".
Las universidades del Estado, debieron enfrentar por una parte, las justas
demandas de la juventud que pugnaba porque se respete su legítimo derecho
de acceder a la educación superior y así obtener una profesión que le permita
enfrentar en mejores cond¡cignes el futuro y por Otra la carenCia de recu¡SOS
económicos para atender aunque no eficientemente por lo menos
mediadamente esa realidad.
La crisis educativa que ha debido sopodar el país en las últimas tres décadas,
para el neoliberalismo, es crisis de eficiencia. Esto es, dada Ia existencía de
un Estado burocratizado y concentrado el cambio cualítativo en la
educación no ha sido posible; por lo que era imperativo reordenar Ia
asignacíón de los recursos financieros estatales para gastar meior. El
neoliberalismo, por tanto, conceptúa que la administración de la
educación por parte del Estado es ineficaz y los costos en que tiene
que incurre el sector privado de Ia educación. Esta concepción conlleva una
desacreditación de la educación pública que conduce a instaurar una gestión
empresarial privada de la educación regulada por las fuerzas del mercado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR