Psicopatología y consecuencias clínicas del acoso escolar: Una revisión sistemática según las directrices PRISMA

AutorCarina Ingrid Orovio Quintero
CargoUniversidad Tecnológica, TECH
Páginas41-61
41
Carina Ingrid Orovio Quintero. Psicopatología y consecuencias clínicas del acoso escolar: Una revisión sistemática según las directrices
PRISMA. Psychopathology and Clinical Consequences of Bullying: A Systematic Review According to PRISMA Guidelines.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 32 - Mayo-Julio 2024 - pág. 41/61
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.2.41-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Psicopatología y consecuencias clínicas del acoso escolar: Una
revisión sistemática según las directrices PRISMA
Autora: Carina Ingrid Orovio Quintero
Universidad Tecnológica, TECH
corovio37@gmail.com
Guayas, Ecuador
https://orcid.org/0009-0008-7804-1562
Resumen
El acoso escolar es un fenómeno socioeducativo que ha sido
minimizado en las instituciones educativas, invisibilizando el papel de la
psicopatología para comprender sus causas y consecuencias. Este trabajo
tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores psicopatológicos y
las consecuencias clínicas del acoso escolar mediante una revisión
sistemática según las directrices de Elementos de Informe Preferidos para
Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA). Se realizó una búsqueda
en diferentes bases de datos utilizando términos clave relacionados con
factores psicopatológicos y acoso escolar. Siguiendo los criterios de
elegibilidad, se seleccionaron 21 artículos relevantes. La metodología
consistió en una revisión sistemática de corte cualitativo. Los resultados
muestran que la ansiedad, la depresión, el aislamiento, la agresividad y los
trastornos de conducta y del desarrollo se relacionan con las consecuencias
clínicas del acoso escolar en los diferentes roles involucrados. Se concluye
que el conocimiento del funcionamiento de la psiquis permite comprender las
actitudes pasivas, asertivas y agresivas de niños y adolescentes, y su efecto
en situaciones de acoso escolar.
Palabras clave: psicopatología infantil; factores psicológicos;
trastornos de conducta; consecuencias clínicas; prevención situacional.
Código de clasificación internacional: 6102.04 - Psicología escolar.
Cómo citar este artículo:
Orovio, C. (2024). Psicopatología y consecuencias clínicas del acoso escolar: Una revisión
sistemática según las directrices PRISMA. Revista Scientific, 9(32), 41-63, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.2.41-61
Fecha de Recepción:
16-11-2023
Fecha de Aceptación:
10-04-2024
Fecha de Publicación:
06-05-2024
42
Carina Ingrid Orovio Quintero. Psicopatología y consecuencias clínicas del acoso escolar: Una revisión sistemática según las directrices
PRISMA. Psychopathology and Clinical Consequences of Bullying: A Systematic Review According to PRISMA Guidelines.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 32 - Mayo-Julio 2024 - pág. 41/61
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.2.41-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Psychopathology and Clinical Consequences of Bullying: A Systematic
Review According to PRISMA Guidelines
Abstract
Bullying is a socio-educational phenomenon that has been minimized in
educational institutions, making the role of psychopathology invisible in
understanding its causes and consequences. This study aimed to determine
the relationship between psychopathological factors and the clinical
consequences of bullying through a systematic review according to the
guidelines of the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-
Analyses (PRISMA). A search was conducted in different databases using
keywords related to psychopathological factors and bullying. Following the
eligibility criteria, 21 relevant articles were selected. The methodology
consisted of a qualitative systematic review. The results show that anxiety,
depression, isolation, aggression, and conduct and developmental disorders
are related to the clinical consequences of bullying in the different roles
involved. It is concluded that the knowledge of the functioning of the psyche
allows for understanding the passive, assertive, and aggressive attitudes of
children and adolescents, and their effect on bullying situations.
Keywords: child psychopathology; psychological factors; conduct
disorders; clinical consequences; situational prevention.
International classification code: 6102.04 - School psychology.
How to cite this article:
Orovio, C. (2024). Psychopathology and Clinical Consequences of Bullying: A Systematic
Review According to PRISMA Guidelines. Revista Scientific, 9(32), 41-63, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.2.41-61
Date Received:
16-11-2023
Date Acceptance:
10-04-2024
Date Publication:
06-05-2024

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