Public choice y el consenso de Washington: el caso de la constitución peruana

AutorOscar Augusto Súmar Albujar
CargoInvestigador jurí­dico independiente, https://orcid.org/0000-0001-7658-9606
Páginas37-65
37Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
Elección Pública y el Consenso de Washington:
El Caso de la Constitución Peruana
Public Choice and the Washington Consensus: The Case
of the Peruvian Constitution
Dr. Oscar Augusto Súmar Albujar, PhD (Berkeley University)
Profesor de la PUCP e Investigador Jurídico
Artículo Original (Investigación)
RFJ, No. 2, 2017, pp. 37-65, ISSN 2588 -0837
RESUME N: en este artículo, el autor an aliza si la Const itución peruana
es, como comúnmente se la conoce, la Con stitución más neoli beral de la
región de América Lati na. Para eso, estud ia la influencia del Cons enso
de Washington en la reforma de la Con stitución peruana de 1993.
También estudia otros fac tores en esa reforma, en par ticular lo que él
llama el “otro consenso”, que persigue otros objetivos, la mayoría de
los sociales. Des pués de eso, identifica cómo se implementó la reforma ,
con especial énfasis en la in fluencia de la Corte Constitucional en
Perú. Finalmente, y utilizando la teoría de la opción pública, anali za
tres casos que le permiten concluir que la Constitución peruana no
responde a una ideología pa rticular, sino a valores mi xtos que pueden
ser utiliz ados por los grupos de interés de ma nera oportunista.
PALABRAS CLAVES: Elección Pública, Concenso de Washington,
Constitucionalismo per uano, incentivos, Derecho y nomía.
AB STR ACT: in this a rticle, the aut hor analyses i f the Peruv ian const itution
is, as it’s commonly referred, t he most neoliberal constit ution of the Latin
American region. For that, he studies the in fluence of the Washing ton
Consensus in the reform of the Peruvia n constitution of 1993. He also
studies other factors i n that reform, in particu lar what he calls the ‘other
Consensus’, which pursuits other –most social– objectives. After that,
he identifies how the reform was i mplemented, with special emphasis
in the inf luence of the Constitutional Court in Peru. At last, and using
the theory of public choice, he an alyses three cases t hat let him conclude
that the Peruvian constitut ion does not respond to a particular ideology
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but rather to mixed values that can be used by interest groups in an
opportunistic manner.
KEY WORDS: P ublic Choice, Washington Consen sus, Peruvi an
Constit utionalism, i nsentive, law and econom ics.
INTRODUCCIÓN
Desde su aprobación por un gobierno autoritario, la Constitución
peruana ha estado bajo ataque. Por ejemplo, en la últi ma elección
presidencial en Perú, los c andidatos de los partidos socialistas
propusieron la promulgación de una nuev a Constitución 1. Actual mente,
29 propuestas de cambio est án en debate en el Congreso Nacional2.
Aún más, un proceso constitucional se llevó a cabo en el año 2003
para declar ar a la propia Constitución inconstituc ional3.
Gran parte de la crítica se debe al espu rio origen de la Constit ución,
pero también a su contenido, espec ialmente en el capítulo económico.
Asimismo, e s el producto de un golpe de Estado perpetu ado por Alberto
Fujimori para ga nar la mayoría del Congreso y, luego, implantó –para
la mayor parte de las personas comentando la materia– un sistem a
económico neoliberal como una consecuencia de la presión de la s
organizaciones f inancieras internacionales a través de un proceso
ahora conocido como el “Consenso de Washin gton”.
En general, se ha dicho que el Consenso de Washington tuvo una
gran inf luencia en la reforma constitucional en la región. Perú, en
particu lar, se dice que tiene la Constitución más l iberal de todas.
Aquí argument aremos que esto no es enteramente cier to. Es verdad
que Perú emprendió grandes reformas económicas, al conducir
a una estabilización macroeconómica y pr ivatización, pero, al
mismo tiempo, Perú también comenzó a regular su Economía más
1 Por ejemplo, Verónika Mendoza (quien terminó tercera en la elección presidencial)
hizo del cambio constitucional un tema importante de su campaña. Ver: El Comer-
cio. 7 de abril. 2016.
2 Ver: /www.proyectosdeley.pe>
3 STC No. 014-2003-AI, en donde el Tribunal declaró que la Constitución no podría
ser declarada inconstitucional por la falta de un parámetro para juzgar su propia
constitucionalidad.

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