Sistematización de la legislación referida a los elementos naturales: tierra, fauna y flora. Elementos naturales no renovables e insustituibles

AutorOrlando Amores Terán
Cargo del AutorAbogado de profesión, obtuvo su título de doctor en jurisprudencia en la Universidad Católica de Quito
Páginas227-285
SISTEMATIZACION DE LA LEGISLACION
REFERIDA A LOS ELEMENTOS NATURALES:
TIERRA, FAUNA Y FLORA.
ELEMENTOS NATURALES NO RENOVABLES
E INSUSTITUIBLES
ELEMENTO TIERRA
AFECTAC1ON
LEY DE REFORMA AGRARIA:
Art. 38.- "La afectación consiste en limitar total o parcialmente el derecho de
propiedad sobre las
tierras
rústicas que no cumplan con la función social, con el fin de
corregir los defectos de la actual estructura de tenencia y uso de la tierra, favorecer una
mejor distribución del ingreso nacional, incorporar al proceso de desarrollo a los
campesinos marginados y mejorar la eficiencia productiva de la tierra."
Art. 40.- "La
propiedad rústica
no
cumple su función social cuando:
I.- Los predios están deficientemente explotados;
2.-No se conservan los recursos naturales renovables;
3.-No se mantienen la responsabilidad y administración directa del propietario
de la explotación;
4.- Se produce acaparamiento en la tenencia de la tierra; y,
5.-No se cumplen las leyes que regulan el trabajo agrícola."
Art. 44.- "La afectación de un predio comprenderá, además de las tierras, los
inmuebles y muebles destinados a la producción agropecuaria y los semovien tes del
predio afectado."
Art. 45.- "Los predios rústicos pueden ser afectados mediante la expropiación,
la reversión o la extinción del derecho de dominio. La expropiación se hará con la
indemnización establecida en esta Ley. La reversión y la extinción del derecho de
dominio no obligan al Estado a pagar al propietario por las tierras afectadas."
Art. 46.- "Son expropiables los predios rústicos aptos para la explotación
agropecuaria, que se indican a continuación:
I.-
Los
deficientemente explotados;
2.-Los que hubieren sido trabajados por precaristas durante tres años consecu-
tivos por lo menos, hasta el 7 de septiembre de 1970, y aquellos de los cuales los
precaristas hubieren sido desalojados después del 7 de septiembre de 1967;
3.- Los explotados en forma contraria a la vocación natural de los suelos. En este
caso, previamente el MAG concederá el plazo suficiente para el cambio de cultivo;
228
4,- Los predios
para
cuya explotación se empleen prácticas que atenten contra
la conservación de los recursos naturales renovables. En este caso, se procederá en la
forma establecida en el numeral anterior,
5.-Los de propiedad de personas jurídicas de derecho privado, cuya actividad
principal o complementaria no sea la agropecuaria;
6.-Los que fueren a beneficiarse directamente con proyectos de riego costeados
por el Estado, en ejecución de programas específicos
de
desarrollo, siempre y cuando
la expropiación forme parte del proyecto y sea anterior a la ejecución de la obra;
7.-Los que no fueren explotados directamente por el propietario;
8.-Los explotados en contravención de las normas jurídicas que regulan el
trabajo agrícola. Los Ministros de Agricultura y Ganadería, de Trabajo y Bienestar
Social reglamentarán la aplicación de este numeral en el plazo de
30
días;
9.-Los que estén sujetos a gran presión demográfica, que podrán expropiarse
previo informe de la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica. Para
los efectos de esta Ley se entenderá que existe gran presión demográfica, cuando la
población inmediatamente vecinal al predio o predios no tengan más posibilidades de
subsistir que con la actividad
agropecuaria;
y,
10.-Los que constituyen acaparamiento en la tenencia de la tierra, en los
términos del Art. 42."
Art. 47.- "De
existir varias causas
de expropiación de un predio, se aplicará la
menos onerosa para el Estado".
Art. 48.-"Son reversibles
los predios o laparte de ellos aptos para la explotación
agropecuaria que se hubieren mantenido inexplotados por más de dos años consecu-
tivos. Se considerarán inexplotados los predios que no se hubieren incorporado
efectivamente a la producción, así como las tierras cubiertas con vegetación natural
no aprovechadas y los páramos que no hubieren sido debidamente utilizados en igual
lapso.
La parte del predio que estuviere explotada por el propietario no será susceptible
de reversión.
Se considerarán abandonadas por el propietario las tierras explotadas por más
de dos años, por personas que carezcan de vínculo contractual de trabajo con el .
dueño.'
Art. 49.- "Se extingue del derecho de dominio del predio o de la parte del mismo
en el que, con posterioridad al 7 de septiembre de 1970, se hubieren mantenido, se
mantengan o se mantuvieren formas precarias de trabajo en la agricultura.
Exceptuánse de lo dispuesto en el inciso anterior, los predios de superficie
inferior a ocho hectáreas que estuvieren en producción.
El IERAC podrá expropiar una superficie adicional del predio, que permita la
formación de unidades de explotación agropecuaria económicamente rentables.
Lo anterior no excluye la afectación total del predio basado en otra causas
legales, ni releva al empleador de pagar los fondos de reserva, vacaciones no gozadas,
salarios y más obligaciones, conforme a las leyes laborales.
229
También se extingue el derecho de dominio de los predios rústicos de propiedad
de personas naturales o jurídicas, que han sido adquiridos en contravención a lo
dispuesto
en la
Ley de Seguridad Nacional. En este caso, se reconocerá a favor del
propietario afectado el valor de las mejoras de su propiedad".
Art. 50.- "Si al declararse la reversión o la extinción del derecho de dominio, el
predio estuviere hipotecado, las tierras pasarán al IERAC libres de gravamen. En los
casos de reversión y extinción del derecho de dominio, si la hipoteca fuere a favor del
Banco Nacional de Fomento, el IERAC pagará a éste el valor de la obligación, en la
forma como esté constituida y se subrogará en los derechos del Banco con respecto al
expropietario".
BALDIAS
LEY DE TIERRAS BALDIAS:
Art. 1.- "Son baldías y, por consiguiente, forman parte del patrimonio del
Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, las tierras que a continua-
ción se expresan:
L- Todas las que, formando parte del territorio nacional, carecen de otro dueño;
2.-
Las que han revertido o reviertan al Estado, por cualquier causa legal. De
consiguiente, se hallan comprendidas en este numeral las tierras que revirtieron al
Estado en conformidad con el Título II de la Ley de Patrimonio Territorial, dictada el
13 de octubre de 1927; aquellas cnya reversión declaró el Art. 9 de la Ley de Tierras
Baldías y Colonización, del 12 de mayo de 1936, y las comprendidas en el Art. 1 del
decreto Supremo No.- 162, del 9 de agosto de 1937;
3.-
Las que permanezcan o hayan permanecido incultas por más de diez años
consecutivos; y,
4.-La parte de aquellos terrenos enajenados por el Estado, que no corresponda
a los títulos de. propiedad o a la cabida real justa que deben tener, aunque, se trate de
terrenos cultivados o explotados. Las tierras a que se refieren los numerales 2 y 3 de
este
artículo, se tendrán como de propiedad del 1ERAC, el mismo que podrá disponer
de ellas sin más
trámite.
Art. 12.- "Las tierras baldías no pueden ser objeto de prescripción adquisitiva de
dominio y, por lo mismo, el único título para adquirir su propiedad es la enajenación
hecha por el Estado, de conformidad con la Ley.
Son, por consiguiente, nulas las transferencias de tierras baldías hechas entre
particulares, si el tradente ha procedido fundado en tal prescripción".
Art. 22.- "Ninguna persona podrá conservar sin autorización del IERAC, más de
dos lotes adquiridos al Estado autorización que solo le concederá en el caso de que los
indicados lotes estuvieren cultivados en condiciones de razonable eficiencia".
Art. 71.- "No serán enajenadas las tierras baldías
que
contengan depósitos de sal,
minerales, hulla, hidrocarburos, o aquellas en que haya fuentes de agua termales,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba