El régimen ecuatoriano de contratación pública: entre el proteccionismo y la apertura comercial

Autor:Jorge Luis González Tamayo
Cargo:Docente contratado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas:5-26
RESUMEN

La presente investigación propone un análisis de los principios de la contratación pública desde el punto de vista internacional, relacionados con la participación de oferentes en igualdad de condiciones, con independencia de su nacionalidad u origen de su oferta, a efectos de, a través de la competencia, alcanzar la máxima eiciencia posible. También analiza cómo esos principios se relejan en el... (ver resumen completo)

 
FORO Revista de Derecho, No. 25,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2016
FORO 5
TEMA CENTRAL:
TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
FORO
El régimen ecuatoriano de contratación
pública: entre el proteccionismo
y la apertura comercial
Jorge Luis González Tamayo*
RESUMEN
La presente investigación propone un análisis de los principios de la contratación
pública desde el punto de vista internacional, relacionados con la participación
de oferentes en igualdad de condiciones, con independencia de su nacionalidad
u origen de su oferta, a efectos de, a través de la competencia, alcanzar la máxima
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ecuatoriano y discurre sobre el Acuerdo Comercial con la Unión Europea nego-
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negociaciones internacionales sobre esta materia y puede llegar a obstaculizar la
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Palabras clave: Principio de igualdad de trato, no discriminación, priorización de
la oferta nacional, políticas públicas, acuerdos comerciales sobre compras públi-
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* Docente contratado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
FORO 25, I semestre 2016
FORO 6
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo analiza el grado de apertura del sistema ecuatoriano de contra-
tación pública en cuanto a acceso y libertad de participación de proveedores y
contratistas, con independencia de su nacionalidad u origen de las ofertas, y sus reper-
cusiones sobre las posibilidades de inserción de oferentes ecuatorianos en mercados
internacionales, a través de la suscripción de acuerdos sobre compras públicas.
Así, de manera previa debemos establecer los parámetros extraterritoriales que nos
han de servir de referencia. Para este trabajo, el marco de regulaciones que marca la
tendencia internacional está constituido por documentos que tienen un corte general,
como son el Acuerdo sobre Contratación Pública revisado (ACPr) de la Organización
Mundial de Comercio (OMC); la Ley Modelo sobre la Contratación Pública de la
Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUD-
MI); y la Directiva 2014/24/UE de la Unión Europea sobre Contratación Pública.
Contando con ese marco de análisis, revisaremos la normativa nacional que rige en
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mercial suscrito entre Colombia, Perú y Ecuador y la Unión Europea (UE) y sus estados
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ANÁLISIS DEL MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL
El presente acápite explora brevemente cuál es la tendencia internacional respecto
a uno de los aspectos polémicos de la compra pública: su grado de apertura. Las con-
trataciones del Estado, en la actualidad, han cobrado una gran relevancia debido al
volumen de recursos involucrados. Algunas cifras hablan de un promedio de entre el
10 al 15% en relación al Producto Interno Bruto (PIB)1 de los países, lo que da cuenta
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desde luego, a la generación de interrelaciones económicas entre el gobierno y los
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público y los acuerdos comerciales, un análisis económico”, en CEPAL, abril de 2006, 5. ‹http://biblioteca.ricg.
org/el-mercado-publico-y-los-acuerdos-comerciales-un-analisis-economico/publicacion/2/es/›. Consulta: 8 de
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CNUDMI sobre la Contratación Pública (2011)”, 2016. ‹http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/pro
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Integrity in Public Procurement, 2009. ‹http://www.oecd.org/gov/ethics/48994520.pdf›. Consulta: 8 de marzo de
2016.

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