Régimen laboral de las empresas públicas ecuatorianas

AutorLizzeth Villavicencio Logroño
CargoIndependent legal researcher, https://orcid.org/0000-0002-3207-4202
Páginas366-404
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Revista de la Facultad de Jurisprudencia RFJ No.7 Junio 2020 pp. 366-404
Villavicencio, L. Régimen laboral de las empresas públicas ecuatorianas
Régimen laboral de las empresas
públicas ecuatorianas
Ecuador´s legal framework on labor for
Government-run companies
Lizzeth Karina VillavicencioLogroño
Investigadora jurídica independiente
Ciudad: Quito
Pais: Ecuador
Artículo original (investigación)
RFJ, No. 7, 2020, pp. 366-404, ISSN 2588-0837
RESUMEN: Las empresas públicas son una herramienta funda-
mental para el cumplimiento de los objetivos del Estado. Estas
empresas de Estado, como también se las conoce, han sido do-
tadas de facultades conforme la utilidad que han ido adquirien-
do. Debido a su importancia, se ha previsto un régimen jurídi-
co particular que les permita asimilar su funcionamiento a las
empresas privadas para que puedan competir en igualdad de
condiciones y producir rentabilidad social.
En el mismo sentido, se ha contemplado que su régimen laboral
diste de aquel que impera en el resto del sector púbico. A través
de una metodología explicativa, el presente artículo acomete
develar el régimen laboral que el legislador ecuatoriano ha
previsto para los servidores públicos que trabajan en estas
entidades. Desde una perspectiva analítica, se pretende concluir
que se trata de un régimen mixto que no concuerda con lo
establecido por la doctrina y que requiere ser unificado para
evitar interpretaciones arbitrarias.
PALABRAS CLAVE: empresas públicas, servidores públicos,
sector público, administración pública
ABSTRACT: Government-Run companies are a fundamental
tool for achieving the State’s objectives. These State-Owned
DOI: 10.26807/rfj.v7i7.255
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companies, as they are also known, have been empowered
according to the utility they have been acquiring. Due to their
importance, a particular legal framework has been established,
allowing them to assimilate their operation to private companies
so that they can compete on equal terms and produce social
profitability.
In the same matter, it has been suggested that their labor
framework has to be different from those prevailing in the
rest of the public sector. Through an analytical methodology,
this article aims to unveil the labor legal framework that the
Ecuadorian legislation has instituted for public servants who
work in these entities. From an analytical perspective, it intends
to conclude that a mixed legal framework does not agree with
what is established by the legal doctrine and that it needs to be
unified to avoid arbitrary interpretations.
KEYWORDS: Government-Run companies / State-owned
enterprises, public servants, public sector, public administration.
INTRODUCCIÓN
El servicio público ha sido una arista de trascendental
importancia para los Estados a lo largo de la historia ya que
los servidores públicos son quienes han hecho posible el
cumplimiento de los objetivos previstos por los gobernantes y
legisladores. A pesar de que han existido diversas opiniones y
se ha generado un debate continuo sobre el desarrollo de sus
funciones y la trascendencia de su trabajo, es claro que son un
pilar fundamental para la administración pública.
Debido al alcance de sus atribuciones, la naturaleza
de la relación entre los servidores y la administración pública
ha sido ampliamente analizada por la doctrina. Por ende, se ha
establecido una clasificación macro para poder determinar de
mejor manera las particularidades que revisten a los servidores
públicos. Dicha clasificación no solo se ha basado en la
funcionalidad o utilidad de cada tipo de servidor público, sino
también ha tomado en consideración el tipo de entidades en las
que prestan sus servicios.
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En especial, la naturaleza de la entidad a la que pertene-
cen ha cobrado importancia cuando la misma ha sido dotada de
un régimen particular. Este es el caso de las empresas públicas
o empresas comerciales e industriales –empresas de Estado-,
como se las conoce en la doctrina, a las cuales los Estados han
ido atribuyendo competencias según sus necesidades. A pesar
de que las mismas no han podido ser definidas de manera uná-
nime pues “desarrollan una actividad comercial o industrial
con un régimen jurídico entremezclado que combina el Dere-
cho Público con el Derecho Privado” (Cassagne, 1998, p.340),
cada legislación las ha normado en correspondencia con su
finalidad última.
Consecuentemente, el legislador ecuatoriano las ha
convertido en una herramienta de suma trascendencia y las ha
dotado de elementos únicos. Esta circunstancia se ha hecho es-
pecialmente notoria en el régimen laboral imperante en las mis-
mas, pues a la regulación de su talento humano la identifica un
régimen jurídico mixto, mismo que es esencial para que el Es-
tado pueda cumplir con su rol de empresario y produzca renta-
bilidad social. Empero, al haber previsto un régimen divergente
al resto del sector público, en varios de sus actos y contratos se
han encontrado particularidades no previstas (Villegas, 2013).
Este estudio procura esclarecer el régimen laboral im-
puesto por el ordenamiento jurídico ecuatoriano a los trabaja-
dores1 que prestan sus servicios en las empresas públicas. A tra-
vés de un método descriptivo y analítico pretende determinar
en un primer momento la definición, características y clasifica-
ción que tanto la doctrina como la legislación han previsto para
la generalidad de servidores públicos.
Como segundo punto, pretende poner en contexto a las
empresas públicas y dar a conocer el régimen laboral que ha
sido sugerido por la doctrina debido a la naturaleza mixta que
impera en sus actos y contratos. En el mismo sentido, analiza
el origen de la regulación laboral prevista por la norma ecua-
toriana en la cual convergen normas de Derecho Público y de
1 Como servidores que poseen relación laboral con las empresas públicas
ecuatorianas se debe entender a los servidores de libre nombramiento y
remoción, servidores de carrera y obreros.

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