Registro oficial No. 799: 28 de septiembre de 2012 Resolución No. NAC-DGERCGC12-00015 servicio de rentas internas

AutorSempértegui Ontaneda Abogados
Contenido de la norma

Esta Circular está dirigida a los SUJETOS PASIVOS QUE SOLICITEN CLAVES DE SEGURIDAD PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS ELECTRONICOS QUE BRINDA EL SRI A TRAVES DE SU PAGINA WEB, para ello determina los requisitos que deberán cumplirse tanto para la obtención de la Clave por Primera vez, así como aquellos necesarios para la recuperación de dicha clave. Es necesario aclarar que todos los documentos que se exigen deberán ser presentados con la respectiva copia que retendrá la Administración Tributaria:

Requisitos para la obtencion de clave por primera vez:

1.1. Las Personas naturales deberán presentar los siguientes documentos:
• Cédula de ciudadanía o identidad.
• Certificado de votación correspondiente a las últimas elecciones o el documento que justifique el incumplimiento del deber electoral.
• En el caso de personas incapaces absoluta o relativamente, sus respectivos representantes legales deberán solicitar la clave de seguridad, presentando a la Administración Tributaria, el documento que demuestre dicha representación.
• En el caso de menores de edad, la clave podrán solicitarla uno de los padres presentando la cédula de identidad, tanto del menor como del padre o madre.
• Los extranjeros deberán presentar el documento que sustente su estadía legal dentro del país, sea este la cédula de identidad, de ciudadanía o pasaporte visado.
1.2. Las Sociedades, deberán obtener esta clave por medio de su representante presentando los siguientes documentos:
• Nombramiento original actualizado y registrado ante la autoridad competente
• Cédula de ciudadanía del representante legal.
1.3. Los Apoderados o mandatarios de los respectivos sujetos pasivos deberán presentar la siguiente documentación:
• Cédula ciudadanía y certificado de votación de sus mandantes o poderdantes.
• Cédula de identidad, de ciudadanía o pasaporte visado, según el caso, y certificado de votación del apoderado o mandatario respectivamente
• Original del contrato de mandato o poder especial, en el cual conste la facultad para solicitar la respectiva clave de seguridad a nombre del sujeto pasivo.
Una vez que el Sujeto Pasivo o cualquiera de las personas indicadas con anterioridad, presenten estos documentos, se deberá suscribir un Acuerdo de Responsabilidad de Uso de Medios Electrónicos, por parte de la persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba