Resolución Nº R.E-SERCOP-2022-0130 del Servicio Nacional de Contratación Pública, 12-12-2022

Fecha12 Diciembre 2022
Número de resoluciónR.E-SERCOP-2022-0130
EmisorServicio Nacional de Contratación Pública (Ecuador)
ESTRATEGIA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS
SOSTENIBLES DEL ECUADOR
Octubre 2022
ESTRATEGIA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES DEL ECUADOR (ENCPS)
ANTECEDENTES
El artículo 288 de la Constitución de la República del Ecuador (2008) dispone que las compras públicas que
realicen los entes del Estado deberán cumplir con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad
ambiental y social, priorizando a productos y servicios nacionales, y especialmente, a los provenientes de la
economía popular y solidaria y del segmento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Bajo este contexto, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (2008) y su reforma (2013)
define como objetivos de la contratación pública el generar un elemento que dinamiza la producción nacional,
al mismo tiempo que moderniza sus procedimientos para agilizar y simplificar la adquisición de bienes y
servicios. Sobre la base del artículo 288 de la Constitución de la República del Ecuador, en el país se
construyeron leyes orgánicas estratégicas como el Código Orgánico del Ambiente (2017) y la Ley Orgánica de
Economía Circular Inclusiva (2021), las cuales incluyen disposiciones directas para fomentar las compras
públicas sostenibles (CPS).
A través de la Resolución AG/RES. 2894 (XLVI-O/16) de la Asamblea General de la Organización de Estados
Americanos - OEA de junio de 2016, se crea la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG)
como un Mecanismo del Sistema Interamericano que provee cooperación técnica horizontal de alto nivel para
generar y fortalecer vínculos entre sus miembros, así como para promover el intercambio de recursos humanos,
técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las
compras públicas entre los Estados Miembros de la OEA.
La Nueva Agenda Urbana, aprobada por los países miembro de las Naciones Unidas en la Conferencia Hábitat
III del año 2016, establece, entre otros compromisos, los siguientes: garantizar políticas de adquisición pública
en materia de energía, entre otras modalidades, según proceda, a fin de alcanzar los objetivos de eficiencia
energética (compromiso 121); apoyar a los gobiernos subnacionales y locales con procesos de licitación,
mecanismos de adquisición y ejecución fiable de los presupuestos que sean abiertos y justos, así como en
medidas preventivas de lucha contra la corrupción, para promover la integridad, la rendición de cuentas, la
gestión eficaz y el acceso a la propiedad y las tierras públicas (compromiso 138); ayudar a los gobiernos
subnacionales y locales a llevar a cabo una planificación y una gestión financieras basadas en la coordinación
institucional a todos los niveles, incluida la sensibilidad ambiental y las medidas de lucha contra la corrupción,
adoptando para ello, entre otras cosas, procesos de supervisión, contabilidad, adquisiciones, presentación de
informes, auditoría y vigilancia transparentes e independientes (compromiso 151).
La Agenda 2030 para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptada por Ecuador como
política de Estado en el año 2018, establece en el ODS 12 - Producción y Consumo Responsables la meta 12.7:
promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades
nacionales”.
La Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036 incorpora los compromisos de la Nueva Agenda Urbana en
cuatro ejes de trabajo: equidad, sostenibilidad ambiental, productividad y gobernabilidad.
Ante lo expuesto anteriormente, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) determinó la
necesidad de contar con un instrumento que provea líneas de acción enfocadas en la aplicación progresiva y
constante de una política orientada a la adquisición pública de bienes y servicios sostenibles, y que responda
a la política institucional que establece a la sostenibilidad de las compras públicas como uno de los ejes clave
para la organización. En julio de 2021 el SERCOP y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
(MAATE) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional cuyo objeto es coordinar acciones que
permitan generar mecanismos, instrumentos o políticas públicas que promuevan y faciliten la implementación
de las CPS. Entre los compromisos de este convenio se destacan el desarrollo de instrumentos normativos u
otras herramientas para fomentar las compras públicas sostenibles y la participación de procesos de
fortalecimiento de capacidades.
En septiembre de 2021, el SERCOP junto a otras carteras de Estado, suscribió el Pacto para la Transición hacia
la Descarbonización, en cuyo numeral 4 Transición hacia una economía circular”, se establece como uno de
los compromisos el promover compras públicas circulares y sostenibles.
En diciembre de 2021, en el marco de la Sesión Privada de la RICG presidida por Ecuador a través del
SERCOP, y que contó con la participación de las agencias nacionales de contratación pública de sus países
miembros, se expidió la Declaración de la Contratación Públicacomo área estratégica para la generación de
un mayor valor público y un mejor acceso a derechos de la ciudadanía. En el numeral 5 de esta declaración se
estipula como un compromiso de los gobiernos el Generar acciones estratégicas para el fortalecimiento de las
capacidades del mercado, con el fin de promover soluciones más innovadoras y sostenibles en concordancia
con la economía de triple impacto”.
A través de gestiones lideradas por el SERCOP en febrero de 2022, se levantó el proyecto de asistencia técnica
para el desarrollo de la Estrategia de Compras Públicas Sostenibles del Ecuador (ENCPS). La estrategia se
construyó mediante la ejecución conjunta de actividades clave, las cuales se señalan a continuación:
Revisión de los resultados relevantes del proyecto “Estimular la demanda y oferta de productos
sostenibles a través de las compras públicas sostenibles y el eco -etiquetado” (Sppel por sus siglas en
inglés), desarrollado entre los años 2016 y 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA), bajo la dirección del Ministerio del Ambiente (actual MAATE) y el SERCOP.
Revisión de la base legal actual que guarda relación con el impulso a las CPS.
Facilitación de espacios participativos con actores clave de los sectores público y privado, en los que
se obtuvieron criterios técnicos y legales relativos a los principales obstáculos, mecanismos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR