Resoluciones. SCE-IGG-2023-01 Refórmese parcialmente el Manual de Procesos

Fecha de publicación31 Octubre 2023
SecciónResoluciones
EmisorFunción de Transparencia y Control Social Superintendencia de Competencia Económica
Tipo de documentoResoluciones
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
9
Martes 31 de octubre de 2023
RESOLUCIÓN No. SCE-IGG-2023-01
Ramiro Marcelo Torres Tobar
INTENDENTE GENERAL DE GESTIÓN (S)
CONSIDERANDO:
Que el último inciso del artículo 204 de la Constitución de la República del Ecuador, prescribe
que: “(…) La Función de Transparencia y Control Social estará formada por el Consejo de
Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del
Estado y las superintendencias. Estas entidades tendrán personalidad jurídica y autonomía
administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa.”;
superintendencias son organismos técnicos de vigilancia, auditoría, intervención y control de las
actividades económicas, sociales y ambientales, y de los servicios que prestan las entidades
públicas y privadas, con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al
ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. Las superintendencias actuarán de oficio o
por requerimiento ciudadano. Las facultades específicas de las superintendencias y las áreas que
requieran del control, auditoría y vigilancia de cada una de ellas se determinarán de acuerdo con
la ley. (…);
Que el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone: Las Instituciones
del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que
actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que
les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el
cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce de los derechos reconocidos en la
Constitución”;
administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de
eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación,
participación, planificación, transparencia y evaluación.”;
Que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado [actualmente Superintendencia de
Competencia Económica], fue creada mediante la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder
de Mercado, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 555 de 13 de octubre de 2011, como
un organismo técnico de control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada,
con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria y
organizativa;
Que el 06 de noviembre de 2018, la Asamblea Nacional de conformidad con lo dispuesto en la
Constitución de la República del Ecuador y de acuerdo a la Resolución del Consejo de
Participación Ciudadana y Control Social No. PLE-CPCCS-T-O-163-23-10-2018 de 23 de octubre
de 2018, según fe de erratas, de 05 de noviembre de 2018, posesionó al doctor Danilo Sylva
Pazmiño como Superintendente de Control del Poder de Mercado [actualmente Superintendente
de Competencia Económica];
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
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Martes 31 de octubre de 2023
Mercado, determinan como atribuciones del Superintendente de Competencia Económica: “(…)
16. Expedir resoluciones de carácter general, guías y normas internas para su correcto
funcionamiento. 17. Delegar el ejercicio de sus atribuciones a los funcionarios de la
Superintendencia (…)”;
Que mediante la “Ley Orgánica Reformatoria de diversos cuerpos legales, para el
fortalecimiento, protección, impulso y promoción de las organizaciones de la economía popular
y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos”, publicada en
el Suplemento del Registro Oficial Nº 311 de 16 de mayo de 2023, en su Disposición Reformatoria
Segunda, se sustituyó en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, la frase:
“Superintendencia de Control del Poder de Mercado” por: “Superintendencia de Competencia
Económica”; y, “Superintendente de Control del Poder de Mercado” por: “Superintendente de
Competencia Económica”;
Que mediante Resolución SCE-DS-2023-01 de 23 de mayo de 2023, el Superintendente de
Competencia Económica, dispuso: “Artículo 1.- En todos los actos administrativos, de simple
administración, actos normativos, guías, recomendaciones, convenios y contratos vigentes, en
donde conste la frase: , entiéndase y léase
como: . Artículo 2.- En todos los actos
administrativos, de simple administración, actos normativos, guías, recomendaciones, convenios
y contratos vigentes, en donde conste la frase:
Mercado>, entiéndase y léase como: .”;
Que mediante Acción de Personal No. SCPM-INAF-DNATH-2020-245-A de 07 de agosto de
2020, se nombra a la economista Carolina Alejandra Lozano Haro como Intendente General de
Gestión;
Que mediante Resolución No. SCPM-DS-2020-42 de 06 de octubre de 2020, el Superintendente de
Competencia Económica, resolvió:“Expedir el “Manual de Procesos de la Superintendencia de
[Competencia Económica]” junto con sus narrativas, flujos y actas de validación que lo
conforman, mismos que se anexan y forman parte integrante de la presente Resolución.”;
Que mediante Resolución No. SCPM-DS-2022-28 de 15 de agosto de 2022, el Superintendente de
Competencia Económica resolvió en la letra c) del artículo 3; delegar a la Intendente General de
Gestión o a quien haga sus veces, la facultad de: “Aprobar y expedir el manual de procesos,
procedimientos, matriz de competencias y modelo de gestión de la Superintendencia de
[Competencia Económica], así como sus reformas y actualizaciones.;
Que mediante memorando SCPM-IGG-INP-2023-046 de 04 de octubre de 2023, el Intendente
Nacional de Planificación, informó a la Intendente General de Gestión, que: “(…) Mediante
memorando SCPM(sic)-INAF-DNATH-2023-519 de 19 de septiembre de 2023, la Dirección
Nacional de Administración de Talento Humano, solicitó la documentación del proceso
, el cual está relacionado al producto 7 de la gestión interna de
nómina (…) además la actualización de los procesos
profesional> y . (…)”; por lo que,
solicitó: “(…) *Emitir la versión 01 del proceso , Macroproceso:
Gestión de Administración de Talento Humano, Código: PR-INAF-DNATH-10, adjunta a este
requerimiento. *Sustituir la versión 01 del proceso
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
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profesional> Macroproceso: Gestión de Administración de Talento Humano, Código: PR-INAF-
DNATH-06, por la versión 02 adjunta a este requerimiento. *Sustituir la versión 01 del proceso
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano, Código: PR-INAF-DNATH-07, por la versión 02 adjunta a
este requerimiento. (…)”. Para lo cual se adjuntó el formulario de solicitud de elaboración de
normativa; y,
Que mediante sumilla electrónica de 05 de octubre de 2023, inserta en el Gestor Documental, dentro
del trámite Id. 279997, la Intendente General de Gestión solicitó a la Intendente Nacional Jurídica:
“(…) el proyecto normativo en referencia a los documentos adjuntos. (…)”.
Por las consideraciones expuestas, en ejercicio de las atribuciones conferidas;
RESUELVE
REFORMAR PARCIALMENTE EL MANUAL DE PROCESOS DE LA
SUPERINTENDENCIA DE COMPETENCIA ECONÓMICA EXPEDIDO MEDIANTE
RESOLUCIÓN No. SCPM-DS-2020-42
Artículo 1.- Emitir la “Versión 01” de la narrativa, flujo y acta de validación del proceso:
Subrogaciones y encargos”, correspondiente al Macroproceso: “Gestión de Administración de
Talento Humano”, con código: PR-INAF-DNATH-10, la cual ha sido validada por el Intendente
Nacional Administrativo Financiero y se adjunta en forma íntegra con sus narrativas, flujos y actas
de validación, que son parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Sustituir la “Versión 01” de la narrativa, flujo y acta de validación del proceso:
Formación, capacitación y desarrollo profesional”, correspondiente al Macroproceso: “Gestión
de Administración de Talento Humano”, con código: PR-INAF-DNATH-06, por la “Versión 02,
la cual ha sido validada por el Intendente Nacional Administrativo Financiero y se adjunta en
forma íntegra con sus narrativas, flujos y actas de validación, que son parte integrante de la
presente Resolución.
Artículo 3.- Sustituir la “Versión 01” de la narrativa, flujo y acta de validación del proceso:
Gestión de seguridad, salud ocupacional y bienestar social”, correspondiente al Macroproceso:
Gestión de Administración de Talento Humano”, con código: PR-INAF-DNATH-07, por la
“Versión 02, la cual ha sido validada por el Intendente Nacional Administrativo Financiero y se
adjunta en forma íntegra con sus narrativas, flujos y actas de validación, que son parte integrante
de la presente Resolución.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA:
UNICA.- Queda derogada toda disposición de igual o inferior jerarquía que se oponga a la presente
Resolución.
DISPOSICIONES GENERALES:
PRIMERA.- Disponer a los servidores de la Superintendencia de Competencia Económica, la
observancia y cumplimiento de la presente Resolución en el ámbito de sus competencias.
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
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SEGUNDA.- Encárguese la Secretaría General de lasocialización a través de correo electrónico
institucional y la publicación de la presente Resolución en la intranet y en la página Web
Institucional.
TERCERA.- Encárguese la Secretaría General de realizar las gestiones correspondientes para la
publicación de esta Resolución en el Registro Oficial.
CUARTA.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de
la fecha de su publicación en el Registro Oficial.
CÚMPLASE Y PUBLÍQUESE.-
Dada en el Distrito Metropolitano de Quito, el 16 de octubre de 2023.
Ramiro Marcelo Torres Tobar
INTENDENTE GENERAL DE GESTIÓN (S)
Firmado electrónicamente por:
DIEGO ANDRES MOLINA
TOAPANTA
Firmado electrónicamente por:
RAMIRO MARCELO
TORRES TOBAR
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Formación, capacitación y
desarrollo profesional
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Administración de Talento Humano
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Firma
Elaborado
por:
Julio Flores
Experto de Seguridad
Industrial y Salud
Ocupacional
Wilson Quiroga
Experto de la Calidad
(*)
Revisado
por:
Lorena Guerra
Directora Nacional de
Administración de Talento
Humano
Diego Molina
Director Nacional de Gestión
de la Calidad (*)
Validado
por:
Ramiro Torres
Intendente Nacional de
Planificación (*)
Oswaldo Muñoz
Intendente Nacional
Administrativo Financiero
Aprobado
por:
Carolina Lozano
Intendente General de Gestión
(*) Elaboración, revisión y validación metodológica
Firmado electrónicamente por:
WILSON EDUARDO
QUIROGA ARANDA
LORENA
YESENIA
GUERRA
BURBANO
Firmado digitalmente
por LORENA YESENIA
GUERRA BURBANO
Fecha: 2023.09.21
15:42:30 -05'00'
JULIO
CESAR
FLORES
SANCHEZ
Firmado
digitalmente por
JULIO CESAR
FLORES SANCHEZ
Fecha: 2023.09.21
16:19:52 -05'00'
Firmado electrónicamente por:
DIEGO ANDRES MOLINA
TOAPANTA
Firmado electrónicamente por:
OSWALDO AUGUSTO
MUNOZ MEDINA
Firmado electrónicamente por:
RAMIRO MARCELO
TORRES TOBAR
Firmado electrónicamente por:
CAROLINA ALEJANDRA
LOZANO HARO
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desarrollo profesional
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CONTROL DE ACTUALIZACIONES
Versión Fecha
aprobación Causa de modificacionesModificaciones realizadas
01 21/11/2022Versión inicial
02
Mediante memorando SCE-
INAF-DNATH-2023-519
, la
Dirección Nacional de
Administración de Talento
Humano, solicitó la
actualización del proceso.
5.3.Formacióncontinua
(SICAV), actualización de las
actividades.
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CONTROL DE ACTUALIZACIONES
Versión
Fecha
aprobación
Causa de modificaciones
Modificaciones realizadas
01
21/11/2022
Versión inicial
02
Mediante memorando SCE-
INAF
-DNATH-2023-519
, la
Dirección Nacional de
Administración de Talento
Humano, solicitó la
actualización del proceso.
5.3.Formacióncontinua
(SICAV), actualización de las
actividades.
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Formación, capacitación y
desarrollo profesional
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1. OBJETIVO
Desarrollar y potenciar al talento humano fortaleciendo sus competencias a través de la
formación, capacitación y desarrollo profesional de acuerdocon los requerimientos de
las unidades administrativas de la Superintendencia de Competencia Económica (SCE).
2. ALCANCE
Desde la recepción de los requerimientos y levantamiento de necesidades de formación,
capacitación ydesarrollo profesional de las unidades administrativas hastala emisión
del informe de cumplimiento de las capacitaciones gestionadas en la SCE.
3.GLOSARIO DE TÉRMINOS
Capacitación planificada.-Corresponde a las capacitaciones solicitadas por los
servidores y trabajadores mediante la herramienta INC del Ministerio delTrabajo.
Capacitación no planificada.- Corresponde a las capacitaciones solicitadas por
los servidores y trabajadores que no constan en la herramienta INC del Ministerio
del Trabajo.
Certificado de aprobación.- Es el tipo de certificado que obtiene el participante
al superar la nota mínima, promediando las actividades y recursos de un
determinado curso o taller.
Certificado de participación.-Es el tipo de certificadoque obtiene el
participante al finalizar la revisión y/o lectura del contenido de una determinada
capacitación.
DNATH.- Dirección Nacional de Administración de Talento Humano.
DNCII.- Dirección Nacional de Comunicación e Imagen Institucional.
Efecto multiplicador.- El servidor que asistiere a un evento de capacitación
financiado con recursos económicos del estado, deberá retransmitir el
conocimiento a sus compañeros.
INAF.-Intendencia Nacional Administrativa Financiera.
SICAV.- Sistema de Capacitación Virtual de la SCE.
SCE.- Superintendencia de Competencia Económica.
4. LINEAMIENTOS
Todo evento de formación o capacitación será respaldado con un certificado de
participación, aprobación o registro de asistencia.
Todo evento de formación o capacitación contará con una encuesta de evaluación
del evento, conforme parámetros establecidos por el Ministerio del Trabajo.
La coordinación de eventos de formación o capacitación externa, serán coordinados
con la Intendencia Nacional de Abogacía de la Competencia.
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
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Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
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De conformidad a la Norma Técnica de Formación y Capacitación, las
capacitaciones planificadas y no planificadas serán registradas y/o reportadas de
conformidad a las directrices y cronograma establecido por del Ministerio del
Trabajo.
5.DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
5.1. Capacitaciones planificadas
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Solicitar la
elaboración del
plan anual de
capacitación
Solicita la elaboración del plan
anual de capacitaciónen
cumplimiento de la atribución
que faculta el estatuto de la
SC
E y/o
con base a las
directrices emitidas por el ente
rector.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Memorando /
Oficio sumillado
2
Registrar el
distributivo de
servidores en el
sistema del MDT
Verifica y registra los servidores
de la SCEen el sistem a del
Ministerio del Trabajo (MDT).
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Registro
actualizado
(MDT)
3
Socializar el
registro
necesidades de
capacitación
Socializa mediante circulara
los servidores, el uso de la
plataforma tecnológica del
Ministerio del Trabajo para la
identificación de necesidades
de capacitación dentro de los
plazos definidos.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Circular
4
Registrar
necesidades de
capacitación
Registra las necesidades de
capacitación para fortalecer las
competencias mediante cursos,
talleres o seminarios.
Servidores SCE
5
Validar
necesidades de
capacitación
Valida las necesidades de
capacitación de acuerdo a las
competencias y habilidades en
el equipo de trabajo.
Titular del Área
Necesidades de
capacitación
validadas
6
Validar
necesidades de
capacitación
Valida en el sistema de
capacitaciones del MDT,
conforme las necesidades
institucionales.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
7
Remitir plan de
capacitación
Remite el plan de capacitación
propuesto para conocimiento y
aprobación del Intendente
Nacional Administrativo
Financiero.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Plan de
capacitación
8
Aprobar plan de
capacitación
Conoce y aprueba el plan anual
de capacitación y autoriza la
ejecución del mismo.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
Plan de
capacitación
aprobado
9
Coordinar la
ejecución del
plan de
capacitación
Coordina y gestiona la
capacitación y aplicala
encuesta según sea el caso.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Encuestas
aplicadas
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
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Formación, capacitación y
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1. OBJETIVO
Desarrollar y potenciar al talento humano fortaleciendo sus competencias a través de la
formación, capacitación y desarrollo profesional de acuerdocon los requerimientos de
las unidades administrativas de la Superintendencia de Competencia Económica (SCE).
2. ALCANCE
Desde la recepción de los requerimientos y levantamiento de necesidades de formación,
capacitación ydesarrollo profesional de las unidades administrativas hastala emisión
del informe de cumplimiento de las capacitaciones gestionadas en la SCE.
3.GLOSARIO DE TÉRMINOS
Capacitación planificada.-Corresponde a las capacitaciones solicitadas por los
servidores y trabajadores mediante la herramienta INC del Ministerio delTrabajo.
Capacitación no planificada.- Corresponde a las capacitaciones solicitadas por
los servidores y trabajadores que no constan en la herramienta INC del Ministerio
del Trabajo.
Certificado de aprobación.- Es el tipo de certificado que obtiene el participante
al superar la nota mínima, promediando las actividades y recursos de un
determinado curso o taller.
Certificado de participación.-Es el tipo de certificadoque obtiene el
participante al finalizar la revisión y/o lectura del contenido de una determinada
capacitación.
DNATH.- Dirección Nacional de Administración de Talento Humano.
DNCII.- Dirección Nacional de Comunicación e Imagen Institucional.
Efecto multiplicador.- El servidor que asistiere a un evento de capacitación
financiado con recursos económicos del estado, deberá retransmitir el
conocimiento a sus compañeros.
INAF.-Intendencia Nacional Administrativa Financiera.
SICAV.- Sistema de Capacitación Virtual de la SCE.
SCE.- Superintendencia de Competencia Económica.
4. LINEAMIENTOS
Todo evento de formación o capacitación será respaldado con un certificado de
participación, aprobación o registro de asistencia.
Todo evento de formación o capacitación contará con una encuesta de evaluación
del evento, conforme parámetros establecidos por el Ministerio del Trabajo.
La coordinación de eventos de formación o capacitación externa, serán coordinados
con la Intendencia Nacional de Abogacía de la Competencia.
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
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Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
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De conformidad a la Norma Técnica de Formación y Capacitación, las
capacitaciones planificadas y no planificadas serán registradas y/o reportadas de
conformidad a las directrices y cronograma establecido por del Ministerio del
Trabajo.
5.DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
5.1. Capacitaciones planificadas
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Solicitar la
elaboración del
plan anual de
capacitación
Solicita la elaboración del plan
anual de capacitaciónen
cumplimiento de la atribución
que faculta el estatuto de la
SCE y/o con base a las
directrices emitidas por el ente
rector.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Memorando /
Oficio sumillado
2
Registrar el
distributivo de
servidores en el
sistema del MDT
Verifica y registra los servidores
de la SCEen el sistem a del
Ministerio del Trabajo (MDT).
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Registro
actualizado
(MDT)
3
Socializar el
registro
necesidades de
capacitación
Socializa mediante circulara
los servidores, el uso de la
plataforma tecnológica del
Ministerio del Trabajo para la
identificación de necesidades
de capacitación dentro de los
plazos definidos.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Circular
4
Registrar
necesidades de
capacitación
Registra las necesidades de
capacitación para fortalecer las
competencias mediante cursos,
talleres o seminarios.
Servidores SCE
5
Validar
necesidades de
capacitación
Valida las necesidades de
capacitación de acuerdo a las
competencias y habilidades en
el equipo de trabajo.
Titular del Área
Necesidades de
capacitación
validadas
6
Validar
necesidades de
capacitación
Valida en el sistema de
capacitaciones del MDT,
conforme las necesidades
institucionales.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
7Remitir plan de
capacitación
Remite el plan de capacitación
propuesto para conocimiento y
aprobación del Intendente
Nacional Administrativo
Financiero.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Plan de
capacitación
8Aprobar plan de
capacitación
Conoce y aprueba el plan anual
de capacitación y autoriza la
ejecución del mismo.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
Plan de
capacitación
aprobado
9
Coordinar la
ejecución del
plan de
capacitación
Coordina y gestiona la
capacitación y aplicala
encuesta según sea el caso.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Encuestas
aplicadas
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
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Martes 31 de octubre de 2023
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
10 Ingresar registro
de capacitación
Registra la capacitación en el
sistema del MDT.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Plataforma
actualizada
11
Elaborar el
informe de
capacitación
Consolida la información de las
capacitaciones de acuerdo al
formato establecido por el
Ministerio de Trabajo.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
12
Informar
cumplimiento de
capacitación
Se remite al Ministerio del
Trabajo el informe de
cumplimiento al plan de
capacitación, hasta el 31 de
marzo del siguiente año.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Oficio
FIN DEL PROCESO
5.2. Capacitaciones no planificadas
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1Solicitar
capacitación
Solicita la realización de
capacitación con la descripción
de la tem ática y los cursos
requeridos.
Titular del Área
Responsable Memorando
2
Remitir la
solicitud de
capacitación
Conoce la necesidad de
capacitación y solicita la
atención al Director(a) Nacional
de Administración de Talento
Humano.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
Memorando
sumillada
3Revisar solicitud
de capacitación
Revisa la solicitud y dispone su
atención.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Memorando
sumillada
4Revisar solicitud
de capacitación
Revisa la solicitud y la
disponibilidad presupuestaria
de ser necesario.
Noexiste disponibilidad
presupuestaria, ir actividad 5.
Si existedisponibilidad
presupuestaria, ir actividad 6.
En caso de no requerir
presupuesto ir ala actividad
10.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
5
Comunicar la
falta de
disponibilidad
presupuestaria
No existe disponibilidad
presupuestaria
Comunica al área requirente
para la toma de acciones
correspondientes. FIN.
En caso que se tramite la
disponibilidad presupuestaria, ir
a la actividad 1.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Memorando
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
6
Elaborar informe
de inclusión
Siexiste disponibilidad
presupuestaria
Elabora informe de detección
de necesidad de capacitación,
e inclusión en el plan de
capacitación.
Analista
de
Administración
de Talento
Humano
Informe de
inclusión de
capacitación
7
Remitir informe
deinclusión de
capacitación
Remite el informe de detección
de necesidad de capacitación,
para su aprobación
.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Informe de
inclusión de
capacitación
8
Aprobar plan de
capacitación
Conoce y aprueba el informe de
necesidad de capacitación y
autoriza la inclusión en el plan
de capacitación.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
Informe de
inclusión de
capacitación
aprobado
9
Gestionar el
proceso de
contratación
Gestiona el procesode
contratación según el caso.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
10
Coordinar
capacitación
Coordina y gestiona la
capacitación y aplica la
encuesta según sea el caso.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
11
Elaborar el
informe de
ejecución
Consolida información de las
capacitaciones de acuerdo al
formato establecido por el
Ministerio de Trabajo
.
En caso que la capacitación
haya implicado inversión de
recursos m onetarios, se
solicitará
la réplica
de los
conocimientos adquiridos
.
Analista
de
Administración
de Talento
Humano
Encuestas
aplicadas
12
Registrar la
capacitación
Registra la capacitación en la
matriz de capacitaciones no
planificadas del MDT.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Matriz
actualizada
13
Informar
cumplimiento de
capacitación
Se remite al Ministerio del
Trabajo el informe de
cumplimiento al plan de
capacitación, hasta el 31 de
marzo del siguiente año.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Oficio
FIN DEL PROCESO
5.3. Formación continua (SICAV)
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Enviar
necesidad de
capacitación
Comunica al Intendente
Nacional Administrativo
Financieromediante
memorandola necesidad de
-Memorando
-Solicitud de
creación de un
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
19
Martes 31 de octubre de 2023
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
10
Ingresar registro
de capacitación
Registra la capacitación en el
sistema del MDT.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Plataforma
actualizada
11
Elaborar el
informe de
capacitación
Consolida la información de las
capacitaciones de acuerdo al
formato establecido por el
Ministerio de Trabajo.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
12
Informar
cumplimiento de
capacitación
Se remite al Ministerio del
Trabajo el informe de
cumplimiento al plan de
capacitación, hasta el 31 de
marzo del siguiente año.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Oficio
FIN DEL PROCESO
5.2. Capacitaciones no planificadas
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Solicitar
capacitación
Solicita la realización de
capacitación con la descripción
de la tem ática y los cursos
requeridos.
Titular del Área
Responsable
Memorando
2
Remitir la
solicitud de
capacitación
Conoce la necesidad de
capacitación
y
solicita la
atención al Director(a) Nacional
de Administración de Talento
Humano.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
Memorando
sumillada
3
Revisar solicitud
de capacitación
Revisa la solicitud y dispone su
atención.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Memorando
sumillada
4
Revisar solicitud
de capacitación
Revisa la solicitud y la
disponibilidad presupuestaria
de ser necesario.
Noexiste disponibilidad
presupuestaria
, ir
actividad 5.
Si
existe
disponibilidad
presupuestaria
, ir
actividad 6.
En caso de no requerir
presupuesto ir a
la
actividad
10.
Analista
de
Administración
de Talento
Humano
5
Comunicar la
falta de
disponibilidad
presupuestaria
No existe disponibilidad
presupuestaria
Comunica al área requirente
para la toma de acciones
correspondiente
s. FIN.
En caso que se tramite la
disponibilidad presupuestaria, ir
a la actividad 1.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Memorando
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
6Elaborar informe
de inclusión
Siexiste disponibilidad
presupuestaria
Elabora informe de detección
de necesidad de capacitación,
e inclusión en el plan de
capacitación.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Informe de
inclusión de
capacitación
7
Remitir informe
deinclusión de
capacitación
Remite el informe de detección
de necesidad de capacitación,
para su aprobación.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Informe de
inclusión de
capacitación
8Aprobar plan de
capacitación
Conoce y aprueba el informe de
necesidad de capacitación y
autoriza la inclusión en el plan
de capacitación.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
Informe de
inclusión de
capacitación
aprobado
9
Gestionar el
proceso de
contratación
Gestiona el procesode
contratación según el caso.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
10 Coordinar
capacitación
Coordina y gestiona la
capacitación y aplica la
encuesta según sea el caso.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
11
Elaborar el
informe de
ejecución
Consolida información de las
capacitaciones de acuerdo al
formato establecido por el
Ministerio de Trabajo.
En caso que la capacitación
haya implicado inversión de
recursos m onetarios, se
solicitará la réplica de los
conocimientos adquiridos.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Encuestas
aplicadas
12 Registrar la
capacitación
Registra la capacitación en la
matriz de capacitaciones no
planificadas del MDT.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Matriz
actualizada
13
Informar
cumplimiento de
capacitación
Se remite al Ministerio del
Trabajo el informe de
cumplimiento al plan de
capacitación, hasta el 31 de
marzo del siguiente año.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Oficio
FIN DEL PROCESO
5.3. Formación continua (SICAV)
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Enviar
necesidad de
capacitación
Comunica al Intendente
Nacional Administrativo
Financieromediante
memorandola necesidad de
-Memorando
-Solicitud de
creación de un
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
20
Martes 31 de octubre de 2023
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
generar unacapacitación a
travésdel sistema SICAV.
Adjunta la solicitud de creación
de una capacitación.
Titular de
unidad
requirente
evento de
capacitación
2Recibir la
necesidad de
capacitación
Tiene conocimientoy dispone
la atención a la solicitud de
capacitación a laDirectora
Nacional de Administración de
Talento Humano.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
-Memorando
sumillado
-Solicitud de
creación de un
evento de
capacitación
3Asignar solicitud
de capacitación
Dispone la atención a la
solicitud de capacitación.Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
sumillado
-Solicitud de
creación de un
evento de
capacitación
4
Revisar el
contenidode la
capacitación
Revisa el contenido y estructura
de la capacitaciónconforme
guía de uso.
En caso que falte información,
solicitará a la unidad requirente.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
5
Entregar
credenciales de
acceso
Entrega al servidor designado
como facilitador, las
credenciales de acceso al
SICAV (usuario y contraseña),
para que realice el ingreso del
contenido de la capacitación,
curso o taller y las pruebas
necesarias.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Correo
electrónico
6Solicitar imagen
de capacitación
Solicitaal Director(a) de
Comunicación el apoyo con la
imagende capacitaciónen
base a línea gráfica
institucional,para la
presentación del curso en el
SICAV.
Facilitador del
curso /
Responsable de
capacitación
Correo
7
Diseñar artes
gráficas del
curso
Atiende la solicitud de acuerdo
al proceso interno definido para
diseñar el arte gráfico con base
a la imagen institucional.
Director(a)
Nacional de
Comunicación
Arte gráfico
8
Crear la
capacitación en
la plataforma
De acuerdo a la solicitud,el
Analista de Administración de
Talento Humanoasesora a la
unidad requirente el ingreso de
la información del curso en el
sistema SICAV.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Contenido de
capacitación
ingresada
9
Aprobar
contenido en el
SICAV
Revisa y aprueba el contenido
del curso en el SICAV.
Facilitador del
curso /
Responsable de
capacitación
Correo
electrónico
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
21
Martes 31 de octubre de 2023
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
generar unacapacitación a
travésdel sistema SICAV.
Adjunta la solicitud de creación
de una capacitación.
Titular de
unidad
requirente
evento de
capacitación
2
Recibir la
necesidad de
capacitación
Tiene conocimientoy dispone
la atención a la solicitud de
capacitación
a la
Directora
Nacional de Administración de
Talento Humano
.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
-Memorando
sumillado
-Solicitud de
creación de un
evento de
capacitación
3
Asignar solicitud
de capacitación
Dispone la atención a la
solicitud de capacitación.
Director
(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
sumillado
-Solicitud de
creación de un
evento de
capacitación
4
Revisar el
contenidode la
capacitación
Revisa el contenido y estructura
de la capacitaciónconforme
guía de uso
.
En caso que falte información,
solicitará a la unidad requirente.
Analista
de
Administración
de Talento
Humano
5
Entregar
credenciales de
acceso
Entrega al servidor designado
como facilitador, las
credenciales de acceso al
SICAV (usuario y contraseña),
para que realice el ingreso del
contenido de la capacitación,
curso o taller y las pruebas
necesarias.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Correo
electrónico
6
Solicitar imagen
de capacitación
Solicitaal Director(a) de
Comunicación el
apoyo
con la
imagen
de capacitación
en
base a línea gráfica
institucional,para la
presentación del curso en el
SICAV.
Facilitador del
curso /
Responsable de
capacitación
Correo
7
Diseñar artes
gráficas del
curso
Atiende la solicitud de acuerdo
al proceso interno definido para
diseñar el arte gráfico con base
a la imagen institucional.
Director
(a)
Nacional de
Comunicación
Arte gráfico
8
Crear la
capacitación en
la plataforma
De acuerdo a la solicitud,el
Analista
de A
dministración de
Talento Humanoasesora a la
unidad requirente el ingreso de
la información del curso en el
sistema SICAV.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Contenido de
capacitación
ingresada
9
Aproba
r
contenido en el
SICAV
Revisa y aprueba el contenido
del curso en el SICAV
.
Facilitador del
curso /
Responsable de
capacitación
Correo
electrónico
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
En caso de existir
observaciones solicitalos
cambios a la DNATH mediante
correo electrónico.
Además informa el cronograma
de ejecución de la capacitación
10 Solicitar difusión
del evento
Solicita la difusión del evento de
capacitación; de ser necesario
con el apoyo de la Dirección
Nacional de Comunicación.
Directora
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Correo
electrónico
11
Publicar la
invitación a la
capacitación
Realizala difusión a través de
los medios institucionales
disponibles.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
-Invitación
-Intranet
-Extranet
(página web
institucional)
12 Registrar
participación
Registra su matrículaen el
SICAV e ingresa ala
capacitación.
Usuario Registro de
matrícula
13 Capacitar a los
participantes
Presenta el contenido de la
capacitación a los participantes
a través del sistema SICAV.
Una vez finalizada la
capacitación se genera el
certificado de participación /
aprobación.
Facilitador del
curso /
Responsable de
capacitación
Certificado de
aprobación /
participación
14 Aplicar encuesta
de satisfacción
A través de correo electrónico o
documentofísico, aplica una
encuesta de satisfacción a los
participantes.
Facilitador del
curso /
Responsable de
capacitación
Encuesta
15
Elaborar informe
de ejecución del
evento
Elabora el informe del evento.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Informe del
evento de
capacitación
16 Validar informe
Valida el informe y envía al
Intendente Nacional
Administrativo Financieropara
su aprobación.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Informe del
evento de
capacitación
17 Aprobar informe
Conoce y aprueba el informe de
capacitación.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
Informe del
evento de
capacitación
aprobado
18
Desactivarla
capacitaciónen
el SICAV
Procede con la desactivación
de la capacitación en SICAV.
Nota: Se activará la
capacitación en el sistema
SICAV previa solicitud.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Respaldos del
curso en SICAV
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
22
Martes 31 de octubre de 2023
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de
este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
Página 10 de 10
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
FIN DEL PROCESO
6. ANEXOS
No. DocumentoCódigo Responsable de su
custodia
1Diagrama de capacitación
planificada FL-INP-DNP-06-01
Directora Nacional de
Administración de
Talento Humano
2Diagrama de capacitación
no planificadaFL-INP-DNP-06-02
Directora Nacional de
Administración de
Talento Humano
3Diagrama de Formación
continua FL-INP-DNP-06-03
Directora Nacional de
Administración de
Talento Humano
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
23
Martes 31 de octubre de 2023
Formación, capacitación y
desarrollo profesional
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR
-INAF-DNATH-06
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de
este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
Página 10 de 10
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
FIN DEL PROCESO
6. ANEXOS
No.
Documento Código
Responsable de su
custodia
1
Diagrama de capacitación
planificada
FL
-INP-DNP-06
-01
Directora Nacional de
Administración de
Talento Humano
2
Diagrama de capacitación
no planificada
FL
-INP-DNP-06
-02
Directora Nacional de
Administración de
Talento Humano
3
Diagrama de Formación
continua
FL
-INP-DNP-06
-03
Directora Nacional de
Administración de
Talento Humano
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
24
Martes 31 de octubre de 2023
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
25
Martes 31 de octubre de 2023
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
26
Martes 31 de octubre de 2023
Gestión de la seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código: PR-INAF-DNATH-07
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de
este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
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Firma
Elaborado
por:
Julio Flores
Experto de Seguridad
Industrial y Salud
Ocupacional
Wilson Quiroga
Experto de la Calidad (*)
Revisado
por:
Lorena Guerra
Directora Nacional de
Administración de Talento
Humano
Diego Molina
Director Nacional de Gestión
de la Calidad (*)
Validado
por:
Ramiro Torres
Intendente Nacional de
Planificación (*)
Oswaldo Muñoz
Intendente Nacional
Administrativo Financiero
Aprobado
por:
Carolina Lozano
Intendente General de Gestión
(*) Elaboración, revisión y validación metodológica
Firmado electrónicamente por:
WILSON EDUARDO
QUIROGA ARANDA
LORENA
YESENIA
GUERRA
BURBANO
Firmado
digitalmente por
LORENA YESENIA
GUERRA BURBANO
Fecha: 2023.09.21
15:43:44 -05'00'
JULIO
CESAR
FLORES
SANCHEZ
Firmado
digitalmente por
JULIO CESAR
FLORES SANCHEZ
Fecha: 2023.09.21
16:22:32 -05'00'
Firmado electrónicamente por:
DIEGO ANDRES MOLINA
TOAPANTA
Firmado electrónicamente por:
OSWALDO AUGUSTO
MUNOZ MEDINA
Firmado electrónicamente por:
RAMIRO MARCELO
TORRES TOBAR
Firmado electrónicamente por:
CAROLINA ALEJANDRA
LOZANO HARO
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
27
Martes 31 de octubre de 2023
Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de
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dar previa autorización.
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CONTROL DE ACTUALIZACIONES
Versión Fecha
aprobación Causa de modificacionesModificaciones realizadas
01 06/10/2020Versión inicial
02
Mediante memorando SCE-
INAF-DNATH-2023-519
, la
Dirección Nacional de
Administración de Talento
Humano, solicitó la
actualización del proceso.
4.1.Gestión de inspecciones
de trabajo, en la actividad 5 se
cambia el producto generado.
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
28
Martes 31 de octubre de 2023
Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de
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dar previa autorización.
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Registro Ocial - Suplemento Nº 428
29
Martes 31 de octubre de 2023
Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de
este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
Página 4 de 11
1. OBJETIVO
Evaluar y controlar los riesgos laborales para fomentar una cultura preventiva con áreas
seguras de trabajo en la Superintendencia de Competencia Económica (SCE)con el
objeto de disminuir la siniestralidad y accidentalidad.
2. ALCANCE
El presente procesoes de cumplimiento obligatorio, está orientado para ser utilizado por
todas las áreas de la SCE, para resguardar la seguridad y salud de todos los servidores,
trabajadores, personal externo de servicios y ciudadanía en general.
3.GLOSARIO DE TÉRMINOS
Accidente del trabajo.- Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión
del trabajo y que le produzca la incapacidad o muerte.
Accidente del trayecto.- El que ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre
la casa habitación del servidor y el lugar de trabajo. La circunstancia de haber
ocurrido el accidente en el trayecto directo deberá ser acreditada ante el respectivo
organismo administrador mediante el parte u otros medios de prueba.
Acción insegura.- Son aquellas que realizan las personas o que dejan de hacer y
que puedan generar un accidente; estas acciones se pueden deber a falta de
conocimiento o de capacidad física.
Emergencia.- Evento osuceso grave que surge debido a factores naturales o como
consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo, que no fueron
considerados en la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Enfermedad profesional.-Es la causada de manera directa por el ejercicio de la
profesión o el trabajo que realiza una persona y que produzca incapacidad o muerte.
Medida/Acción correctiva.-Acción tomada para eliminar la causa de una no
conformidad detectada, u otra situación potencialmente indeseable. Importante: La
acción correctiva se toma para prevenir que algo se vuelva a producir mientras que
la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
Medida/Acción preventiva.-Acción tomada para eliminar la causa de una potencial
no conformidad detectada u otra potencial situación indeseable.
Condición Sub estándar o insegura.- Son de origen ambiental, siendo aquellas
condiciones físicas y materiales presentes en cualquier instalación que puedan
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
30
Martes 31 de octubre de 2023
Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de
este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
Página 5 de 11
originar un accidente para las personas, que pueden deberse a falta o deficiente
mantención.
Comité Paritario de Higiene y Seguridad.-Es un organismo creado
exclusivamente para que se analicen los riesgos de accidentes y enfermedades que
tengan su origen en los lugaresde trabajo y se adopten acuerdos que
razonablemente contribuyan a su eliminación o control.
Equipo o elemento de protección personal.- Elemento o conjunto de elementos
que permiten al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio
hostil sin deterioro para su integridad física.
Evaluación del riesgo.-Proceso general que consiste en estimar la magnitud del
riesgo y decidir si éste es o no tolerable.
Identificación del peligro.- Proceso mediante el cual se reconoce que existe un
peligro y se definen sus características.
Normas de seguridad.-Conjunto de reglas obligatorias, dispuestas por la SCE, o
el ente rector con autoridad para ello, que señalan la forma más segura de ejecutar
un trabajo o establecen condiciones específicas de higiene y seguridad.
Peligro.- Condición, situación o causa física, administrativa o por otra naturaleza
que causa o podría causar sucesos negativos en el lugar de trabajo.
Procedimiento.- Forma especificada y detallada para llevar a cabo una actividad o
un proceso.
Reglamento de Higiene y Seguridad de la SCE.-Documento que establece y
regula las obligaciones, prohibiciones, procedimientos y condiciones de trabajo y de
higiene que se deben respetar y promover, a fin de evitar accidentes durante la
realización de sus labores y permanencia en las dependencias de la SCE. Además,
norma la composición y funcionamiento de los Comité Paritarios de Higiene y
Seguridad.
Riesgo.- Probabilidad o consecuencia asociada a la materialización de un peligro.
SCE.- Superintendencia de Competencia Económica
Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
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Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
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PR-INAF-DNATH-07
4.DESCRIPCIÓN DEACTIVIDADES
4.1SUBPROCESO: Gestión de inspecciones de trabajo
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Elaborar
cronograma de
inspecciones
De acuerdo a la
planificación anual, reporte
de inspecciones anteriores y
necesidades institucionales,
elabora un borrador de
cronograma de
inspecciones.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Cronograma
de
inspecciones
(borrador)
2
Revisar el
cronograma de
inspecciones
Revisa el cronograma, en
caso de existir
observaciones, solicita al
responsable, los cambios
pertinentes en la actividad 1,
caso contrario continúa en la
actividad 3.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Cronograma
de
inspecciones
3
Revisar y
aprobar el
cronograma de
inspecciones
Tienenconocimiento del
cronograma, en caso de
existir observaciones,
solicitan al técnico los
cambios pertinentes; y luego
aprueban y disponen la
ejecución de las
inspecciones
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero /
Intendente
General de
Gestión
Cronograma
de
inspecciones
aprobado
4
Realizar la
inspección
interna del área
Ejecuta la inspección interna
del área de acuerdo a lo
planificado a través de un
chek
list
, donde se verifica el
área
in situ
, instalación,
equipo, máquina o
maquinaria.
Registra todos los actos y
condiciones Sub-
estándares o insegura
s
que
se observe en la inspección
del
área.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional /
Área SEC
Cheklist de
inspección
5
Realizar el
informe
de
inspección
Realiza el informecon el
resultado de la inspección
donde se detallan las
Experto de
Seguridad
Industrial y
Informe de
inspección
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este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
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originar un accidente para las personas, que pueden deberse a falta o deficiente
mantención.
Comité Paritario de Higiene y Seguridad.-Es un organismo creado
exclusivamente para que se analicen los riesgos de accidentes y enfermedades que
tengan su origen en los lugaresde trabajo y se adopten acuerdos que
razonablemente contribuyan a su eliminación o control.
Equipo o elemento de protección personal.- Elemento o conjunto de elementos
que permiten al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio
hostil sin deterioro para su integridad física.
Evaluación del riesgo.-Proceso general que consiste en estimar la magnitud del
riesgo y decidir si éste es o no tolerable.
Identificación del peligro.- Proceso mediante el cual se reconoce que existe un
peligro y se definen sus características.
Normas de seguridad.-Conjunto de reglas obligatorias, dispuestas por la SCE, o
el ente rector con autoridad para ello, que señalan la forma más segura de ejecutar
un trabajo o establecen condiciones específicas de higiene y seguridad.
Peligro.- Condición, situación o causa física, administrativa o por otra naturaleza
que causa o podría causar sucesos negativos en el lugar de trabajo.
Procedimiento.- Forma especificada y detallada para llevar a cabo una actividad o
un proceso.
Reglamento de Higiene y Seguridad de la SCE.-Documento que establece y
regula las obligaciones, prohibiciones, procedimientos y condiciones de trabajo y de
higiene que se deben respetar y promover, a fin de evitar accidentes durante la
realización de sus labores y permanencia en las dependencias de la SCE. Además,
norma la composición y funcionamiento de los Comité Paritarios de Higiene y
Seguridad.
Riesgo.- Probabilidad o consecuencia asociada a la materialización de un peligro.
SCE.- Superintendencia de Competencia Económica
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Administración de Talento Humano
Código:
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4.DESCRIPCIÓN DEACTIVIDADES
4.1SUBPROCESO: Gestión de inspecciones de trabajo
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Elaborar
cronograma de
inspecciones
De acuerdo a la
planificación anual, reporte
de inspecciones anteriores y
necesidades institucionales,
elabora un borrador de
cronograma de
inspecciones.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Cronograma
de
inspecciones
(borrador)
2
Revisar el
cronograma de
inspecciones
Revisa el cronograma, en
caso de existir
observaciones, solicita al
responsable, los cambios
pertinentes en la actividad 1,
caso contrario continúa en la
actividad 3.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Cronograma
de
inspecciones
3
Revisar y
aprobar el
cronograma de
inspecciones
Tienenconocimiento del
cronograma, en caso de
existir observaciones,
solicitan al técnico los
cambios pertinentes; y luego
aprueban y disponen la
ejecución de las
inspecciones
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero /
Intendente
General de
Gestión
Cronograma
de
inspecciones
aprobado
4
Realizar la
inspección
interna del área
Ejecuta la inspección interna
del área de acuerdo a lo
planificado a través de un
chek list, donde se verifica el
área in situ, instalación,
equipo, máquina o
maquinaria.
Registra todos los actos y
condiciones Sub-
estándares o insegurasque
se observe en la inspección
del área.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional /
Área SEC
Cheklist de
inspección
5
Realizar el
informe de
inspección
Realiza el informecon el
resultado de la inspección
donde se detallan las
Experto de
Seguridad
Industrial y
Informe de
inspección
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Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
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ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
observaciones encontradas
así como las
recomendaciones.
Salud
Ocupacional
6
Verificar el
informe de
inspección
Verifica el informede
inspección, donde se
evidencian los hallazgos y
sus recomendaciones, los
mismos que serán
entregados a las áreas
responsablespara la toma
de acciones pertinentes.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
-Informe de
inspección
7Dar seguimiento a
las
recomendaciones
Da seguimiento al
cumplimiento de las
recomendaciones al área
responsable de acuerdo la
periodicidad establecida;
registra en la matriz de
seguimiento y comunica al
Director(a) Nacional de
Administración de Talento
Humano.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Matriz de
seguimiento
8Conocer el
cumplimiento de
recomendaciones
Tiene conocimiento del
cumplimiento de las
recomendaciones. Deser
necesario el Director(a)
comunicará al inmediato
superiorpara la toma de
acciones, según el caso.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
FIN DEL PROCESO
4.2SUBPROCESO: Bienestar Social
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Elaborar
cronograma de
intervención
socioeconómica
De acuerdo a la planificación
anual y necesidades
institucionales, se levantala
información socioeconómica,
que permitirá evidenciar
variables sociales que
intervienen en la seguridad y
salud delos servidores y
trabajadores de la SCE.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Cronograma
de
levantamiento
de información
propuesto.
2
Revisar y
aprobar el
cronograma de
intervención
socioeconómica
Revisael cronograma, en
caso de existir
observaciones, solicita al
técnico responsable, los
cambios pertinentes en la
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
-Cronograma
de
levantamiento
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Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
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ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
observaciones encontradas
así como las
recomendaciones.
Salud
Ocupacional
6
Verificar el
informe
de
inspección
Verifica el informede
inspección, donde se
evidencian los hallazgos y
sus recomendaciones, los
mismos que serán
entregados a las áreas
responsablespara la toma
de acciones pertinentes.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
-Informe de
inspección
7
Dar seguimiento a
las
recomendaciones
Da seguimiento al
cumplimiento de las
recomendaciones al área
responsable de acuerdo la
periodicidad establecida;
registra en la matriz de
seguimiento y comunica al
Director(a) Nacional de
Administración de Talento
Humano.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Matriz de
seguimiento
8
Conocer el
cumplimiento de
recomendaciones
Tiene conocimiento del
cumplimiento de las
recomendaciones. Deser
necesario el Director(a)
comunicará al inmediato
superiorpara la toma de
acciones, según el caso.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
FIN DEL PROCESO
4.2SUBPROCESO: Bienestar Social
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Elaborar
cronograma de
intervención
socioeconómica
De acuerdo a la planificación
anual y necesidades
institucionales,
se
levantala
información socioeconómica,
que permitirá evidenciar
variables sociales que
intervienen en la seguridad y
salud d
e los serv
idores y
trabajadores de la SCE.
Experto de
Segurid
ad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Cronograma
de
levantamiento
de información
propuesto
.
2
Revisar y
aprobar
el
cronograma de
intervención
socioeconómica
Revisael cronograma, en
caso de existir
observaciones, solicita al
técnico responsable, los
cambios pertinentes en la
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
-Cronograma
de
levantamiento
Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
actividad 1, luego aprueba y
envía para conocimiento de
las autoridades.
de información
aprobado
3
Conocer el
cronograma de
inspecciones
Tienen conocimiento del
cronogramay disponen la
intervención socioeconómica.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero /
Intendente
General de
Gestión
-Memorando
-Cronograma
de
levantamiento
de información
aprobado
4
Realizar la
aplicación de la
ficha
socioeconómica
Completa los ítems de la ficha
socioeconómica con los
servidores y trabajadores de
la SCE.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Fichas
socioeconómica
s firmadas
5
Realizar la
tabulación de
la información
Realiza elinformecon el
resultado de la tabulación de
la información,donde se
detallan las observaciones
encontradas así como las
recomendaciones para que
sean aplicadas a través de
planes de intervención.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Informe
propuesto del
análisis de la
ficha
socioeconómica
6Verificar el
informe.
Verifica el informe de la ficha
socioeconómica, donde se
evidencian los hallazgos y
sus recomendaciones. Con el
respectivo plan de trabajo e
intervención.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
- Plan de
trabajo.
7Conocer el
informe
Tiene conocimiento del plan
de trabajo.
Intendente
Nacional
Administrativo
Financiero
-Memorando
-Plan de
trabajo.
8
Implementar
los planes de
trabajo
De acuerdo a la coordinación
interinstitucional, se
implementa los planes de
trabajo.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Planes de
trabajo
implementados
9
Dar
seguimiento a
los planes de
trabajo
Da seguimiento a los planes
de trabajo, deacuerdo la
periodicidad establecida.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Informe de
seguimiento
de planes de
trabajo
10
Verificar el
cumplimiento
de los planes
de trabajo
Verifica el cumplimiento de
los planes de trabajo, de ser
necesario comunicará al
inmediato superior para la
Director(a)
Nacional de
Administración
Informe de
seguimiento
de planes de
trabajo
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seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
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: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
toma de acciones, según el
caso
de Talento
Humano
FIN DEL PROCESO
4.3SUBPROCESO: Investigación de accidentes de trabajo
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Reportar el
evento o
siniestro
El servidor o trabajador está
en la obligación de reportar el
evento o siniestro ocurrido, a
su jefe inmediato quien
pondrá en conocimiento a la
Dirección Nacional de
Administración de Talento
Humano y/o Unidad de
Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Si la persona afectadase
encuentra imposibilitada de
comunicarse y está
acompañada de un
compañero de trabajo, éste
dará el aviso.
Servidor /
Trabajador /
DNATH/
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Aviso o alerta
2
Llenar el
formulario de
eventos o
siniestros
Atendida el evento o siniestro,
se procede con la
investigaciónde acuerdoal
instructivode accidentes de
trabajo en un plazo máximo
de 48 horas, donde se
establececómo sucedieron
los hechos, determinando las
acciones y causas básicas.
Dicha investigación debe ser
realizada por el responsable
de SST.
El servidor o el jefe inmediato,
llena el formulario de eventos
o siniestros, el mismo que
contiene lasiguiente
información:
•Antecedentes del lesionado,
lugar del suceso.
•Información precisa y
verídica del suceso.
•Causas que originaron el
evento o siniestro.
Servidor/
Trabajador/
Jefe inmediato
/ Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional o
Responsable
de Seguridad y
Salud.
Formulario de
eventos o
siniestros
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
35
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seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
toma de acciones, según el
caso
de Talento
Humano
FIN DEL PROCESO
4.3SUBPROCESO: Investigación de accidentes de trabajo
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Reportar
el
evento
o
siniestro
El servidor o trabajador está
en la obligación de reportar el
evento
o siniestro
ocurrido, a
su jefe inmediato quien
pondrá en conocimiento a la
Dirección Nacional de
Administración de Talento
Humano y/o Unidad de
Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Si la persona
afectada
se
encuentra imposibilitada de
comunicarse y está
acompañada de un
compañero de trabajo, éste
dará el aviso.
Servidor /
Trabajador /
D
NATH/
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Aviso o alerta
2
Llenar el
formulario de
evento
s o
siniestro
s
Atendida el evento o siniestro,
se procede con la
investigación
de acuerdo
al
instructivode accidentes de
trabajo en un plazo máximo
de 48 horas, donde se
establececómo sucedieron
los he
c
hos, determinando las
acciones y causas básicas.
Dicha investigación debe ser
realizada por el responsable
de SST
.
El servidor o el jefe inmediato,
llena el
formulario de
eventos
o siniestro
s,
el mismo que
contiene lasiguiente
información:
•Antecedentes del lesionado,
lugar del suceso.
•Información precisa y
verídica del suceso.
•Causas que originaron el
evento o siniestro.
Servidor/
Trabajador/
Jefe inmediato
/ Experto de
S
eguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional o
Responsable
de Seguridad y
Salud.
Formulario de
evento
s o
siniestro
s
Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
: 02
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-07
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
•Medidas correctivas para
evitar su repetición.
•Nombrey firma del
participante de la
investigación.
•Declaraciones
¿Requiere reportar a riesgos
de trabajo?
Si, actuar de acuerdo a la
normativa legal vigente del
organismo rector.
No, actividad 3
3
Analizar el
evento
ocurrido con
los
involucrados
Realizala entrevista al
afectado y testigos directos
del eventoocurrido con base
al formulario.
Se verifica el cumplimiento de
los protocolos de SST, tanto
en las acciones ejecutadas,
equipos utilizados, factores
de medio ambiente.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional /
Áreas SCE
4
Establecer
causas y
compromisos
Verifica que se entendiólas
causas que originaron el
evento o siniestro. Solicita la
aprobación del servidor.
Luego seestablecen
soluciones y compromisos.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional /
Áreas SCE
Acta de
reunión y
compromisos
5
Elaborar
informe del
evento o
siniestro
Elabora el informede la
investigación que contiene las
causas que dieron origen al
evento o siniestro, donde se
propone lasmedidas
correctivas adecuadas, de
manera que no se repita
nuevamente.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Informe del
accidente /
incidente
6
Recibir el
informe del
evento o
siniestro
Verifica el informe del evento
osiniestro, donde se
evidencian los hallazgos y
sus recomendaciones, los
mismos que serán
Director (a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
-Memorando
-Formulario
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
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Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
Versión
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Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
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dar previa autorización.
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ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
entregados a las áreas
responsables para la toma de
acciones pertinentes.
Los planes serán socializados
a los servidores de la SCE.
Con autorización de la
Intendente(a) Nacional
Administrativa Financiera.
7
Implementar
los planes de
acción
De acuerdo a los
compromisos establecidos en
el informe de eventoo
siniestro, se implementa los
planes de acción
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Planes de
acción
implementados
8
Dar
seguimiento a
los planes de
acción
Da seguimiento a los planes
de acción, de acuerdo la
periodicidad establecida.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Informe de
seguimiento
de planes de
acción
9
Verificar el
cumplimiento
de los planes
de acción
Verifica el cumplimiento de
los planes de acción, de ser
necesario comunicará al
inmediato superior para la
toma de acciones, según el
caso
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Informe de
seguimiento
de planes de
acción
FIN DEL PROCESO
5. ANEXOS
DocumentoCódigo Responsable de su
custodia
1Diagrama de Gestión de
inspecciones de trabajoFL-INAF-DNATH -07-01
Director/a Nacional de
Administración de Talento
Humano
2Diagrama de Bienestar
Social.FL-INAF-DNATH -07-02
Director/a Nacional de
Administración de Talento
Humano
3
Diagrama de
Investigación de
accidentes de trabajo
FL-INAF-DNATH -07-03
Director/a Nacional de
Administración de Talento
Humano
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
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Gestión de la
seguridad,
salud ocupacional y
bienestar social
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ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
entregados a las áreas
responsables para la toma de
acciones pertinentes.
Los planes serán socializados
a los servidores de la SCE.
Con autorización de la
Intendente(a) Nacional
Administrativa Financiera.
7
Implementar
los planes de
acción
De acuerdo a los
compromisos establecidos en
el inform
e de evento
o
siniestro, se implementa los
planes de acción
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Planes de
acción
implementados
8
Dar
seguimiento a
los planes de
acción
Da seguimiento a los planes
de acción, de acuerdo la
periodicidad establecida.
Experto de
Seguridad
Industrial y
Salud
Ocupacional
Informe de
seguimiento
de planes de
acción
9
Verificar el
cumplimiento
de los planes
de
acción
Verifica el cumplimiento de
los planes de
acción
, de ser
necesario comunicará al
inmediato superior para la
toma de acciones, según el
caso
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Informe de
seguimiento
de planes de
acción
FIN DEL PROCESO
5. ANEXOS
DocumentoCódigo Responsable de su
custodia
1
Diagrama
de
Gestión de
inspecciones de trabajo
FL
-INAF-DNATH -07
-01
Director/a Nacional de
Administración de Talento
Humano
2
Diagrama
de
Bienestar
Social
.
FL
-INAF-DNATH -07
-02
Director/a Nacional de
Administración de Talento
Humano
3
Diagrama de
Investigación de
accidentes de trabajo
FL
-INAF-DNATH -07
-03
Director/a Nacional de
Administración de Talento
Humano
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
38
Martes 31 de octubre de 2023
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
39
Martes 31 de octubre de 2023
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
40
Martes 31 de octubre de 2023
Subrogaciones y encargos
Versión: 01
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código: PR-INAF-DNATH-10
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este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
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FIRMAS DE RESPONSABILIDAD
Firma
Elaborado
por:
Lizet Calán
Técnica Administrativa 2
Wilson Quiroga
Experto de la Calidad (*)
Revisado
por:
Lorena Guerra
Directora Nacional de Administración
de Talento Humano
Diego Molina
Directora Nacional de Gestión de la
Calidad (*)
Validado
por:
Ramiro Torres
Intendente Nacional de Planificación (*)
Oswaldo Muñoz
Intendente Nacional Administrativo
Financiero
Aprobado
por:
Carolina Lozano
Intendente General de Gestión
(*) Elaboración, revisión y validación metodológica
Firmado electrónicamente por:
WILSON EDUARDO
QUIROGA ARANDA
LORENA
YESENIA
GUERRA
BURBANO
Firmado
digitalmente por
LORENA YESENIA
GUERRA BURBANO
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LIZET
PRISCILA
CALAN
SIMBANA
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TOAPANTA
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MUNOZ MEDINA
Firmado electrónicamente por:
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TORRES TOBAR
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Subrogaciones y encargos
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FIRMAS DE RESPONSABILIDAD
Firma
Elaborado
por:
Lizet Calán
Técnica Administrativa 2
Wilson Quiroga
Experto de la Calidad (*)
Revisado
por:
Lorena Guerra
Directora Nacional de Administración
de Talento Humano
Diego Molina
Directora Nacional de Gestión de la
Calidad (*)
Validado
por:
Ramiro Torres
Intendente Nacional de Planificación (*)
Oswaldo Muñoz
Intendente Nacional Administrativo
Financiero
Aprobado
por:
Carolina Lozano
Intendente General de Gestión
(*) Elaboración, revisión y validación metodológica
Firmado electrónicamente por:
WILSON EDUARDO
QUIROGA ARANDA
LORENA
YESENIA
GUERRA
BURBANO
Firmado
digitalmente por
LORENA YESENIA
GUERRA BURBANO
Fecha: 2023.09.21
15:44:59 -05'00'
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CALAN
SIMBANA
Firmado
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CALAN SIMBANA
Fecha: 2023.09.21
16:35:17 -05'00'
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TOAPANTA
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CONTROL DE ACTUALIZACIONES
Versión Fecha
aprobación Causa de modificacionesModificaciones realizadas
01
Mediante memorando SCE-
INAF-DNATH-2023-
519, la
Dirección Nacional de
Administración de Talento
Humano, solicitó la
actualización del proceso.
Documentación del proceso
relacionado al producto 7 de
la gestión interna de nómina,
en el Estatuto Orgánico de
Gestión Organizacional por
Procesos de la SCE.
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Subrogaciones y encargos
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Subrogaciones y encargos
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1. OBJETIVO
Establecer los lineamientos, actividades, responsabilidades necesarias para dar un
manejo adecuado a las solicitudes de subrogaciones y encargos de funciones en la
Superintendencia de Competencia Económica de conformidad con la normativa legal
vigente.
2. ALCANCE
El proceso inicia desde la disposición de encargo o subrogación por orden escrita de la
Unidad Requirente a la Máxima autoridad o su delegado, hasta el envío de la acción de
personal a la Responsable de Nómina para el análisis y pago respectivo.
3.GLOSARIO DE TÉRMINOS
Acción de personal.- Documento mediante el cual, se lleva a cabo distintos eventos
relacionados con el personal: nombramiento, cambio administrativo, traspaso de
puesto, amonestaciones, vacaciones, subrogaciones, encargos, etc.
Ausencia temporal.-Es el acto mediante el cual el titular del cargo no ejerce las
funciones y responsabilidades del mismo por motivos de vacaciones, permisos,
licencias y comisiones.
Del encargo.- El encargo de un puesto vacante procede por disposición de la Ley o
por orden escrita de autoridad competente. La servidora o servidor de la institución
asume el ejercicio de un puesto directivo ubicado o no, en la escala del nivel
jerárquico superior. El pago por encargo se efectuará a partir de la fecha en que se
ejecute el acto administrativo, hasta la designación del titular del puesto conforme
Art. 127 de la Ley Orgánica del servicio Público (LOSEP).
De la subrogación.-Cuando por disposición de la Ley o por orden escrita de
autoridad competente, la servidora o el servidor deba subrogar en el ejercicio de un
puesto del nivel jerárquico superior, cuyo titular se encuentre legalmente ausente,
recibirá la diferencia de la remuneración mensual unificada que corresponda al
subrogado, durante el tiempo que dure el reemplazo, a partir de la fecha de la
subrogación, sin perjuicio del derecho del titular conforme Art. 126 de la Ley
Orgánica del servicio Público (LOSEP).
DNATH.- Dirección Nacional de Administración de Talento Humano.
SISCPM.- Sistema Integral de la Superintendencia de Competencia Económica, es
un sistema interno de registro de información de los servidores, atención a
requerimientos de los servidores en temas de Talento Humano.
4. LINEAMIENTOS
La administración de los encargos y subrogaciones de funciones de los servidores
de la Superintendencia de Competencia Económica, se encuentra contemplada en
el Capítulo XV.- Remuneraciones e ingresos complementarios, artículo 84 y 85 del
Reglamento Interno de Administración de Talento Humano de 14 de marzo de 2017.
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
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Subrogaciones y encargos
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Macroproceso: Gestión de
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La Máxima autoridad o su delegado (Intendente Nacional Administrativo Financiero),
son las únicas autoridades competentespara autorizar y suscribir las acciones de
personal o cualquier acto administrativo referente a subrogaciones o encargos en la
Superintendencia de Competencia Económica, de conformidad con la delegación
otorgada mediante Resolución N° SCPM-DS-2022-28, de fecha 15 de agosto de
2022.
ElDirector(a)Nacional de Administraciónde Talento Humano al revisar el
requerimiento de subrogación y/o encargo analizará que existan los recursos
presupuestarios para la subrogación y/o encargo solicitado y dispondrá la
elaboración de la acción de personal respectiva.
La subrogación o encargo se deberá solicitar mínimo por un día y no por horas.
Las subrogaciones o encargos serán reportados a la Contraloría General del Estado
dentro de los plazos estipulados en la normativa vigente.
Una vez que se entrega la acción de personal legalizada de subrogación o encargo
al Responsable de Nómina, esta continuará con el análisis y procesode pago que
corresponda.
5.DESCRIPCIÓN DEACTIVIDADES
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Generar
solicitud de
subrogación
o encargo
Todo procesoinicia con el
documento formal que señala
la necesidad justificada para
otorgar subrogación o
encargo a otro servidor.
El Intendente o Director del
área solicitará a la Máxima
Autoridad o su delegado
(INAF) la autorización de la
subrogación o encargo del
puesto que se encuentra bajo
su dependencia, a través de
un memorando interno
enviado por el sistema que
maneje la institución (SIGDO).
Intendente /
Director del
Área
Memorando
2
Autorizar la
subrogación
o encargo
La Máxima Autoridad o su
delegado direccionará al
Director(a) Nacional de
Administración de Talento
Humanoel memorando con
sumilla inserta, autorizando la
subrogación o encargo a fin
de continuar con el trámite.
Máxima
Autoridad o
Delegado
Memorando
sumillado
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Subrogaciones y encargos
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Macroproceso: Gestión de
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este documento. El uso y comunicación del contenido se puede
dar previa autorización.
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La Máxima autoridad o su delegado (Intendente Nacional Administrativo Financiero),
son las únicas autoridades competentespara autorizar y suscribir las acciones de
personal o cualquier acto administrativo referente a subrogaciones o encargos en la
Superintendencia de Competencia Económica, de conformidad con la delegación
otorgada mediante Resolución N° SCPM-DS-2022-28, de fecha 15 de agosto de
2022.
ElDirector(a)Nacional de Administraciónde Talento Humano al revisar el
requerimiento de subrogación y/o encargo analizará que existan los recursos
presupuestarios para la subrogación y/o encargo solicitado y dispondrá la
elaboración de la acción de personal respectiva.
La subrogación o encargo se deberá solicitar mínimo por un día y no por horas.
Las subrogaciones o encargos serán reportados a la Contraloría General del Estado
dentro de los plazos estipulados en la normativa vigente.
Una vez que se entrega la acción de personal legalizada de subrogación o encargo
al Responsable de Nómina, esta continuará con el análisis y procesode pago que
corresponda.
5.DESCRIPCIÓN DEACTIVIDADES
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE
PRODUCTO
1
Generar
solicitud de
subrogación
o encargo
Todo procesoinicia con el
documento formal que señala
la necesidad justificada para
otorgar subrogación o
encargo a otro servidor.
El Intendente o Director del
área solicitará a la Máxima
Autoridad o su delegado
(INAF) la autorización de la
subrogación o encargo del
puesto que se encuentra bajo
su dependencia, a través de
un memorando interno
enviado por el sistema que
maneje la institución (SIGDO).
Intendente /
Director del
Área
Memorando
2
Autorizar la
subrogación
o encargo
La Máxima Autoridad o su
delegado direccionará al
Director(a) Nacional de
Administración de Talento
Humanoel memorando con
sumilla inserta
,
autorizando la
subrogación o encargo a fin
de continuar con el trámite.
Máxima
Autoridad o
Delegado
Memorando
sumillado
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Versión: 01
Macroproceso: Gestión de
Administración de Talento Humano
Código:
PR-INAF-DNATH-10
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dar previa autorización.
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3
Recibir
solicitud de
subrogación
o encargo
Revisa la solicitud de encargo
o subrogación.
¿Existen observaciones en la
solicitud?
-Sí, continúa en la actividad 4.
-No, asignael trámite al
Analista de Talento Humano
para su atención. Continúa en
la actividad 5.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Memorando
sumillado
4
Comunicar
para
acciones
pertinentes
De existir observaciones
relacionadas con los recursos
presupuestarios para la
subrogación o encargo,
comunica al Intendente /
Director del Área para la toma
de acciones pertinentes.
Continúa en la actividad 1.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
5
Elaborar
acción de
personal
subrogación
o encargo
Elabora la acción de personal
con las directrices
comunicadas.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Acción de
Personal
borrador
6
Revisar y
suscribir
acción de
personal
Revisa la acción de personal,
de existir alguna observación
solicita los ajustes
correspondientes. Continúa
en la actividad 5.
Finalmente suscribe la acción
de personal y remite al
Intendente Nacional
Administrativo Financiero.
Director(a)
Nacional de
Administración
de Talento
Humano
Acción de
personal
revisada y
suscrita
7
Verificar,
suscribir y/o
autorizar las
acciones de
personal
Verifica la acción de personal,
de existir alguna observación
solicita los ajustes
correspondientes.Continúa
en la actividad 6.
De no existir observaciones,
suscribe y/o autoriza la acción
de personal.
Máxima
Autoridad o
Delegado
Acción de
personal
suscrita y
autorizada
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Subrogaciones y encargos
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6. ANEXOS
8
Notificar al
servidor
Notificaal servidor la acción
de personal correspondiente a
la subrogación o encargoa
través del correo institucional
para la respectiva suscripción
y envío a la DNATH.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Acción de
personal
suscrita
9
Registrar la
subrogación
o encargo en
el sistema
Procede con la activación en
elsistema integral de talento
humano el encargo o
subrogación, de acuerdo a la
guía de uso.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Notificación
de
Subrogación
o encargo
10
Solicitar la
difusión del
movimiento
de personal
Remitemediante correo
electrónico la circularde la
subrogación o encargo
referente al movimiento de
personal efectuado,
solicitando a Secretaria
General proceda con la
difusión en la institución, toda
vez que se encuentre
aprobada por la DNATH.
Analista de
Administración
Talento
Humano
Circular
aprobada por
la DNATH
11
Archivar la
acción en el
expediente
Una vez que se recibela
acción de personal legalizada
de subrogación o encargo,
remite la acción de personal al
Responsable de Nómina para
que ejecute las actividades
definidas para el pago.
Finalmente archiva la acción
de personal en el expediente
físico y digital.
Analista de
Administración
Talento
Humano
Acción de
personal
archivada
12
Desactivar la
subrogación
o encargo
Una vez cumplido el tiempo
para la subrogación o
encargo, el sistema integral de
talentohumano desactiva
automáticamente.
Analista de
Administración
Talento
Humano
Correo de
notificación
FIN
No. Documento Código Responsable de su custodia
1Diagrama del proceso
documentado FL-INAF-DNATH -10-01 Director(a) Nacional de
Administración de Talento Humano
Registro Ocial - Suplemento Nº 428
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Subrogaciones y encargos
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6. ANEXOS
8
Notificar al
servidor
Notificaal servidor la acción
de personal correspondiente a
la subrogación o encargoa
través del correo institucional
para la respectiva suscripción
y envío a la DNATH.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Acción de
personal
suscrita
9
Registrar la
subrogación
o encargo en
el sistema
Procede con la activación en
elsistema integral de talento
humano el encargo o
subrogación, de acuerdo a la
guía de uso
.
Analista de
Administración
de Talento
Humano
Notificación
de
Subrogación
o encargo
10
Solicitar la
difusión del
movimiento
de personal
Remitemediante correo
electrónico la circularde la
subrogación o encargo
referente al movimiento de
personal efectuado,
solicitando a Secretaria
General proceda con la
difusión en la institución, toda
vez que se encuentre
aprobada por la DNATH
.
Analista de
Administración
Talento
Humano
Circular
aprobada por
la DNATH
11
Archivar la
acción en el
expediente
Una vez que se recibela
acción de personal lega
liz
ada
de subrogación o encargo,
remite la acción de personal al
Responsable de Nómina para
que ejecute las actividades
definidas para el pago.
Finalmente archiva la acción
de personal en el expediente
físico y digital.
Analista de
Administración
Talento
Humano
Acción de
personal
archivada
12
Desactivar la
subrogación
o encargo
Una vez cumplido el tiempo
para la subrogación o
encargo, el sistema integral de
talentohumano desactiva
automáticamente.
Analista de
Administración
Talento
Humano
Correo de
notificación
FIN
No.
Documento Código
Responsable de su custodia
1
Diagrama del proceso
documentado
FL-INAF-DNATH -10-
01
D
irector(a) Nacional de
Administración de Talento Humano
Suplemento Nº 428 - Registro Ocial
48
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